Tranquilos, que solo van a ser unos pocos días. Tesla y Elon Musk han topado con la realidad, no se podía automatizar al nivel deseado la producción del Model 3. Hacen falta más trabajadores, y mejorar asimismo el nivel de automatización, informa BuzzFeed; de ahí el parón, en febrero hubo otro.
No se ha logrado todavía el objetivo de 2.500 unidades a la semana de la berlina para el final del primer trimestre, faltó medio centenar para llegar al hito. Ahora el objetivo siguiente es lograr 5.000 a la semana al final del segundo trimestre (antes fue el objetivo para final de 2017). Si no se alcanza, habrá otro bajón en bolsa que los más listos aprovecharán para coger posiciones en TSLA. Más de 400.000 personas están esperando su Model 3 después de haber pagado 1.000 dólares por adelantado para pillar sitio en la cola de producción.
La producción se ha detenido para incluir mejoras en el proceso de automatización, que ya se había implantado en estampación, pintura y soldadura, pero no para ensamblaje final. Elon Musk ha admitido que se ha equivocado, y que la mano de obra sigue siendo muy necesaria todavía: “los humanos están infravalorados”.
Yes, excessive automation at Tesla was a mistake. To be precise, my mistake. Humans are underrated.
— Elon Musk (@elonmusk) April 13, 2018
Si esta vez la jugada de la automatización llega a buen puerto, Tesla se acercará a sus ambiciosos objetivos, multiplicar por 10 su producción en menos de un lustro, llegando a las 500.000 unidades al año, y con la fábrica de Fremont echando humo (no literalmente). Con un poco de suerte, Elon Musk podrá empezar a volver a dormir en su casa, porque últimamente se dice que sale poco de la fábrica. Poca gente debe haber más interesada que él a nivel mundial en solucionar este problema.
Los buitres de Wall Street y demás inversores están pendientes de cada cosa que haga Tesla. En parte, les entiendo, Tesla está objetivamente sobrevalorada, un pequeño fabricante no puede valer más que Ford o General Motors, sus títulos suelen valer más de 300 dólares.
Porque Tesla es un pequeño fabricante, el año pasado ha llegado a poco más 100.000 unidades al año, el doble que en 2015. Empezaron fabricando coches caros y de gama alta, 100% eléctricos, pero las dos cosas primeras por delante. Eso sí, Tesla tiene una proyección de futuro que algunos sobreponderan o deben tener una bola de cristal. A nivel tecnológico han dado un repaso a algunos de los pesos pesados de la industria, que ahora básicamente están copiando la fórmula y diseñando eléctricos para competir con un fabricante pequeño.
“Ladran, luego cabalgamos”
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS