Dentro de unos meses el SEAT Arona y el Volkswagen T-Cross tendrán un primito nuevo con el que jugar, el Skoda Kamiq. Hace unos días Skoda reveló la imagen superior, que anticipa el aspecto final del tercer crossover de la marca alada. No se han complicado la vida con el nombre, Kamiq ya existía en el mercado chino aunque no se van a parecer.
La palabra, además de mantener la nomenclatura de estos coches en Skoda (“K” para empezar y “Q” para terminar), viene del inuit y significa algo que encaja como segunda piel en cualquier situación; por lo tanto, el nombre serviría también para guantes de fregar o preservativos. Bromas aparte, hará su presentación en el Salón de Ginebra, que empieza el 5 de marzo.
Como enésimo competidor del Nissan Juke, adopta uno de sus rasgos de diseño: luces diurnas elevadas, prácticamente a la altura del capó, y luces de cruce por debajo, rompiendo la unidad de las luces en un único grupo. Skoda destaca que tendrá todo lo que necesita el conductor de la vida moderna, que como todo el mundo sabe, se mueve por las urbes, quiere tecnología y está afectado de cualquier dolencia en la espalda.
En otras palabras, “posición elevada de los asientos, mejor visibilidad, facilidad para entrar y salir y distancia al suelo más alta.” Para quien el precio del Kamiq se le pase de presupuesto, siempre podrá optar al Fabia Combi disfrazado de crossover (Fabia Scout), que no tiene el asiento elevado ni la suspensión alta, pero los plásticos negros para un lifestyle moderno donde se aparca de oído sí los lleva.
A diferencia del utilitario, el Kamiq sí va a estar basado en la plataforma MQB, lo cual tiene toda la lógica: es el mismo desarrollo básico que el Arona y el T-Cross. El Fabia se mantiene fiel a la plataforma de la generación anterior para mantener los costes bajos, está más que amortizada.
Si los motores son los mismos que montan sus primos, lo más previsible, entonces habrá sendos gasolina tricilíndricos con turbo (1.0 TSI) con 95 y 115 CV, así como un diésel 1.6 TDI con 95 CV. Como el Arona ya tiene versión de gas natural, es de suponer que el Kamiq también la acabará teniendo más adelante -o en el mismo lanzamiento-.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.COMENTARIOS