A pesar de que numerosas tecnologías de seguridad activa y de asistencia al conductor que los vehículos actuales equipan a bordo llevan varios años implementadas, aún necesitan de más desarrollo. El último estudio del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) de Estados Unidos ha demostrado que el sistema de mantenimiento de carril aún no inspira demasiada confianza a los conductores.
Las asistencias al conductor, como el frenado automático de emergencia, el centrado de carril o el control de crucero adaptativo, se están extendiendo cada vez más, e incluso los clientes los buscan. A día de hoy, un tercio de los vehículos actualmente a la venta lo ofrecen de serie, y un 30 % más de forma opcional. Sin embargo, ¿cuánto mejoran realmente la seguridad en carretera y en qué medida los conductores usan o les gustan esas características?
Que un sistema haya sido diseñado para cumplir una función específica por una buena causa, no significa que cumpla fehacientemente con ella si el conductor considera que es más intrusiva que beneficiosa. Dicho esto, las investigaciones acerca de estas variables aún están en un estado precario, pues son tecnologías relativamente nuevas. Por eso no existe información pública de cuántos conductores emplean o no estos sistemas de asistencia.
El Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) es un organismo independiente sin ánimo de lucro es el equivalente estadounidense a la Euro NCAP
Es importante destacar que hay dos tipos de tecnologías enfocadas en este ámbito: aquellos que simplemente te van empujando de línea blanca en línea blanca y los que son capaces de proporcionar un control de la dirección sostenido, ejecutando pequeñas correcciones frecuentes para mantener la posición del vehículo en el centro del carril. El IIHS ha tenido en cuenta a estos últimos, dado que son los más “inteligentes” actualmente en el mercado.
Por lo tanto, incluso los estudios a pequeña escala como el realizado por el IIHS proporcionan al menos un contexto útil para descubrir qué piensan realmente los conductores de estas características. Con 20 voluntarios seleccionados de las filas de la organización norteamericana, el estudio encontró que la gente está más interesada en elementos como el control de crucero adaptativo, pero mucho menos en los sistemas de mantenimiento de carril.
En todos los vehículos, más de las tres cuartas partes de los participantes estuvieron de acuerdo en que los sistemas automatizados aceleraron y desaceleraron el vehículo sin problemas y detectaron vehículos en movimiento adelante. Pero menos de la mitad estuvo de acuerdo en que las tecnologías detectaban constantemente marcas de carriles en la carretera, vehículos detenidos adelante o si la automatización detectaba marcas de carriles en la carretera.
Los conductores circularon por dos rutas de prueba: una más urbana y en zonas de carretera abierta, y otra en una zona rural. Los vehículos utilizados fueron un Mercedes-Benz Clase E de 2017, un Infiniti QX 50 de 2019, un Volvo S90 de 2018, un BMW Serie 5 de 2017 y un Tesla Model S de 2016. Todos ellos tienen sus propios sistemas de centrado de carriles ligeramente diferentes. Lógicamente, demostraron un mejor funcionamiento sobre asfalto.
Los participantes también fueron neutrales a la hora de decidir si la automatización mejoraba la experiencia general de conducción. Es normal que los conductores prefieran “variaciones suaves y graduales de velocidad o dirección”, en lugar de movimientos “violentos repentinos”. Los estudios han demostrado que la tecnología de seguridad activa juega un papel importante a la hora de evitar y reducir la cantidad de accidentes. Pero para ver esos beneficios, los conductores deben comprender los sistemas y aceptarlos.
Y para muestra de que estas tecnologías no disfrutan del beneplácito de todos, incluso hubo un participante estaba especialmente irritado con ellos. “No me gustó cómo este ordenador podía decidir al azar corregir mi manejo cuando no había nada malo en el lugar donde tenía el coche”, dijo el conductor. “Cuando corrigió mi forma de conducir, me sentí un poco insultado por el vehículo”. Otros conductores también comentaron que los susodichos podían derivar a una situación de peligro.
También es importante tener en cuenta la edad de algunos de los vehículos utilizados en el estudio. La tecnología parece mejorar cada año, por lo que un sistema de mantenimiento de carril de 2017, probablemente, no funcionará tan bien como en un modelo nuevo. Pero si algo sabemos aquellos que nos dedicamos a este sector es que algunos sistemas son increíblemente buenos y otros, por el contrario, es mejor dejar apagados.
Aun así, un estudio de 20 personas que trabajan para un instituto de investigación de seguridad de vehículos no es un estudio riguroso en cuanto a representatividad. Se necesitaría un estudio mucho más completo para llegar a conclusiones difíciles sobre la tecnología. ¿Piensas que el sistema de mantenimiento de carril perjudica más de lo que ayuda?
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Si no pueden conseguir que el limpiaparabrisas con sensor de lluvia haga algo decente, no me metería con algo de dinámica de conducción…
Hay sistemas que se ponen en producción sin estar pulidos, pero claro la carrera con la competencia es lo que tiene. Yo recuerdo ahora dos que no funcionaban muy finos. Uno el cambio automático de luces largas en carretera, en mi caso es lento, casi siempre antes de cambiar el coche que viene de frente termina dando una ráfaga de largas, no es de recibo vender un sistema así desde mi punto de vista, conclusión: lo uso muy poco. El segundo es el crucero de velocidad activo, funciona muy bien en casi toda circunstancia pero no sería la primera vez… Leer más »
En mi CX5 tengo el sistema que sólo actúa en el caso de irme hacia la línea, pero me da la sensación de que en cierto modo con la sensibilidad máxima activada me guía en cierto modo. A mi no me resulta molesto para nada, y eso que conduzco habitualmente otro coche que carece de cualquier ayuda.
Sin ponerme tan farruco como el que se sentía insultado por su vehículo (los hay de culo fino), a mi no me gustan a día de hoy estos sistemas. Mi primer contacto con uno fue en la M30 de Madrid con un Kia Niro (un Wible, vaya), y por un momento llegué a pensar que había pinchado o que iba una rueda baja por la sensación de imprecisión que tenía. Luego lo he probado en un BMW y tampoco me ha gustado. Entiendo que son la base para la conducción autónoma, y que pueden evitar un despiste, pero el resto… Leer más »
¿Te refieres a que corrija tu trayectoria dentro del carril, o que sueltes el volante a ver qué tal se apaña?