Cuando se presentó el nuevo Dodge Charger, sabemos que su versión eléctrica sería tema de conversación y también de mucha polémica. Se ha dado por sentado que el futuro del automóvil será eléctrico sin pensar en todo lo que puede suponer. Ahí están los cambios de estrategia actuales de los fabricantes, que han relajado un poco sus objetivos en cuanto a coches eléctricos y han vuelto a poner la vista en los híbridos.
Movimiento que, por otra parte, es lógico, la electrificación tiene que evolucionar y es evidente que la hibridación es una gran opción, pues los resultados salen, sobre todo en conducción urbana. Sin embargo, un híbrido, cuando hablamos de coches de altas prestaciones, parece tener poca lógica, a pesar de ser una de las tecnologías escogidas por marcas como Ferrari o Lamborghini: cuando se acabe la batería, ya no se puede contar con una parte de las prestaciones anunciadas por la marca.
El caso del Dodge Charger no tiene nada que ver con la hibridación, ellos optaron por la electricidad, básicamente, porque es el futuro y porque es la tecnología de moda, pero como ocurrió con el Alfa Romeo 33 Stradale, la versión eléctrica parece no tener demasiados interesados. El Dodge Charger será el primer Muscle Car eléctrico del mundo, y será también la versión más potente del nuevo Charger, dos detalles que no importan a los fanáticos de los Muscle Car según una encuesta realizada por mopainsiders.com.
Dicha encuesta deja claro que la mayoría de los aficionados se decantan por la opción con motor de seis cilindros en línea en contra de las acciones y decisiones de la marca, que apuesta por la variante con motor eléctrico. Hay que tener en cuenta que dicha tecnología requiere de mayor inversión y es claramente la gran novedad de la gama, quieren potenciarlo a toda costa a aunque entre los aficionados no parezca tener mucho tirón. Entre los aficionados “de siempre”, que también es importante aclararlo, seguramente haya otro tipo de usuario que prefiera los motores eléctricos.
La misma Dodge afirma que el Dodge Charger Daytona Sact Pack –el eléctrico– es el Muscle Car más potente y rápido del mundo, y por ello, es la estrella de la gama. La marca ha volcado muchos esfuerzos en marketing y los fanáticos no han respondido bien según la encuesta. Ha sido una encuesta activa durante varias semanas y el 86% de los participantes afirmaron que preferirían los modelos con motor de combustión. Solo falta saber sí, cuando se puedan comprar, las ventas se inclinen en la misma dirección, o es, como ocurre muchas veces, cosa de puristas.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS