SEAT ya monta en Argelia el Arona y el León para evitar aranceles

SEAT ya monta en Argelia el Arona y el León para evitar aranceles

El Ibiza ya se montaba allí desde 2017


Tiempo de lectura: 3 min.

Cuando un país quiere proteger su industria local y generar empleo, ¿qué hace? Crea aranceles a la importación, al más puro estilo trumpiano. Eso es lo que hizo Argelia hace un par de años, y ya está dando sus frutos para el país. SEAT, que ya montaba el Ibiza en la planta de Relizane, seguirá ahora los mismos pasos con el Arona y León.

La planta de Relizane se sitúa a 280 km al suroeste de Argel, y fue el enclave elegido por el grupo Volkswagen junto con SOVAC, el importador del grupo para Argelia. Esta planta de montaje se abrió en julio de 2017, y desde entonces se montan allí el SEAT Ibiza, Škoda Octavia, Volkswagen Golf y Caddy. Tiene una capacidad de montaje de unas 200 unidades al día y cuenta con más de 550 empleados.

La técnica de enviar el coche en kit -parcialmente desmontado- se lleva realizando desde hace muchos años en diferentes países para evitar aranceles

Seat Ibiza Argelia

¿Por qué decimos “montar” y no “fabricar”? Sencillo, porque si se enviara el vehículo terminado, el gobierno argelino lo gravaría con aranceles especiales (15% o 30%), a lo que habría que sumar el TVA -similar a nuestro IVA-. Lo que se hace, es “trocear” el vehículo en el menor número de piezas posibles para no ser gravadas con aranceles. Es decir, se separa la planta motriz, la carrocería ya pintada, el interior, etc. y se envía a Argelia en un kit. Por tanto, se continúan fabricando todos los componentes en Martorell, salvo unos pocos de importancia menor, que ya se fabrican cerca de la planta. En Relizane únicamente se procede al montaje de los kits, por lo que el proceso es relativamente rápido y sencillo.

El mercado del Norte de África está cobrando especial importancia para el grupo Volkswagen, quien ha encargado a SEAT que lidere el crecimiento allí. Y las cosas no le están yendo mal a la marca española: en el primer semestre de 2018 se han entregado 11.400 vehículos del modelo Ibiza. Con la introducción del Arona y León es de prever que la cifra de ventas aumentará en el país, donde goza de una buena reputación. Recordemos que Renault tiene una cuota del 45% en Argelia, ya que fue el primer fabricante en montar una ensambladora para evitar aranceles. No es de extrañar que el resto de fabricantes hayan observado la rentabilidad y ahora quieran tomar su trozo del pastel.

Los planes de SEAT están marchando muy bien en lo que va de año, habiendo marcado unas ventas récord de 289.900 vehículos, un 17,6% más que el año anterior, por lo que la estrategia de expansión a los mercados emergentes como Norte de África o América Latina tiene su lógica si lo que se desea hacer es que SEAT se convierta en un fabricante rentable: necesita volumen. Recordemos que hace unos días el presidente de SEAT, Luca de Meo, firmaba el acuerdo que llevará a SEAT a comercializar vehículos en China en 2020, lo que debería dar un impulso extra en ventas a la marca.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.