En plena era de los SUV, sorprende ver que hay más tipos de coche que arrasan en ventas hasta el punto de tener que parar la producción, al no poder hacer frente a la demanda. Aunque también es cierto que hablamos de un coche que no está al alcance de todos los bolsillos y que tiene el interés de ser, muy posiblemente, el último de su saga con motor de combustión interna. Nos referimos al actual Honda Civic Type-R, uno de los últimos hot hatch que quedan en el mercado y uno de los coches con más seguidores del mundo.
Actualmente, el segmento de los compactos deportivos está en pleno retroceso. Hemos visto como modelo a modelo, han ido desapareciendo del mercado sin reemplazo a la vista, a excepción de cuatro propuestas, todas ellas con precios tan altos como sus prestaciones: las versiones más prestacionales del Audi A3, del Mercedes Clase A y del BMW Serie 1, junto al mencionado Honda Civic Type R, las versiones deportivas del Volkswagen Golf y el CUPRA León en sus variantes más potentes. A partir de aquí, pocas opciones quedan, por no decir ninguna. Además, el Honda tiene fama de ser un coche radical y la propia marca alimenta esa imagen con toda clase de récords en diferentes circuitos.
Sin embargo, por muy bueno que sea un compacto racing, sus precios y su talante extremadamente deportivo, los hacen una opción minoritaria y por lo general, se posicionan como coches “de nicho” o coches “de imagen”, pero no como superventas. A no ser que seas el Honda Civic Type-R, que parece ser, está arrasando en ventas. El éxito del modelo es tal, que la marca ha detenido la producción para evitar los cuellos de botella. Es más, incluso la producción del resto de versiones del Civic han detenido su montaje por el mismo motivo: una elevadísima demanda.
Por ahora, la marca no ha publicado fechas en las que se iniciará de nuevo la producción, pero según se dice, no se volverá poner en marcha hasta verano. Lo que si se ha informado es que la producción solo se ha detenido para las versiones de determinados países, como son Japón y algunos países de Europa, entre los que sí, está España. Y el ejemplo más claro es que el modelo no aparece en el configurador de la página oficial de la marca en nuestro país.
La marca emitió un comunicado en el que explican que no se puede cubrir la demanda por diferentes problemas ajenos a la marca, como la dichosa escasez de semiconductores y algunos problemas en el suministro de componentes:
Disculpas por la suspensión temporal de pedidos para los clientes que quieren comprar el Civic Type R. Gracias por considerar nuestro vehículo. Desde su lanzamiento, el Civic Type R ha sido bien recibido y hemos acumulado un gran número de pedidos. Por otro lado, debido al impacto de la propagación del coronavirus, la escasez crónica de semiconductores, la llegada inestable de piezas y los retrasos en la logística, es difícil prever la producción futura.
Con el fin de garantizar la entrega del Civic Type R a todos los clientes que ya lo han reservado, hemos dejado de aceptar pedidos temporalmente. En cuanto a su reanudación, volveremos a informarles en función de la futura situación de la producción. Nos disculpamos profundamente por causar grandes molestias a los clientes que lo están considerando. Gracias por su comprensión”, han comentado desde la marca.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS