¿De verdad nos interesan los coches eléctricos?

¿De verdad nos interesan los coches eléctricos?

La mitad de los españoles dicen no querer saber nada de ellos


Tiempo de lectura: 5 min.

“El coche eléctrico ha llegado para quedarse”. Esta es la frase que más hemos escuchado en los últimos años. Y con razón. En el último lustro, los fabricantes se han puesto las pilas en el sector de la electrificación para ofrecernos productos cada vez más competentes. No resulta extraño ver que, prácticamente, todos los modelos de todas las marcas cuentas con alguna alternativa electrificada. Sin embargo, parece que el coche eléctrico no cuaja en España.

¿Será por la escasa infraestructura de recarga que tenemos? ¿Por los precios de los coches, que aumentan de manera proporcional al coste de vida en el país? ¿O porque el ciudadano promedio no puede permitirse cambiar de vehículo a pesar de la incesante persistencia del gobierno? Desde luego, por la falta de oferta no es. Y aun así, la mitad de los conductores en España no tienen intención alguna de cambiar su viejo quemador de aceite y de zumito de dinosaurio para pasarse a los modernos coches teledirigidos eléctricos.

Así lo dice el Estudio sobre la transición energética realizado por Plenoil, destacando que el 50,3 % de los conductores españoles ni se lo plantea. Entre las principales causas que llevan a uno de cada dos adultos a descartar la opción de adquirirlo está su elevado precio (para el 61,3 % de los encuestados), la escasez de puntos de recarga (46,6 %), el tiempo de la carga (35,7 %), el precio de la electricidad (32,6 %) y la idea de que este tipo de vehículos no son el futuro (27,4 %); cosa que muchos fabricantes también han destacado.

coches electricos (3)

Mientras el coche eléctrico lucha para hacerse un hueco, el parque automovilístico español busca la mayoría de edad (ya supera los 14 años) luchando por mantenerse en pie

Desde la oposición, el estudio cita que un 39,1 % de los encuestados está analizando o entra dentro de sus posibilidades la adquisición de un coche eléctrico –aunque no confirman que lo hagan– y sólo un 9,7 % cree firmemente que lo hará. Además, teniendo en cuenta que se pueden solicitar ayudas económicas para su adquisición, el 50,2 % se plantearía solicitarlas, mientras que el 26,7 % lo haría sólo si la ayuda acercara el precio del coche eléctrico al de uno de combustión interna, y el 23,1 % no las solicitaría en ningún caso.

La encuesta también pone de manifiesto que los medios de transporte por excelencia en los hogares son los coches diésel (49,6 %) y de gasolina (44,3 %), seguidos de híbridos (9,5 %) y eléctricos (3 %). A la pregunta “¿Qué medio de transporte es el que utilizas principalmente para desplazarte?”, más de la mitad (55,3 %) respondieron el coche propio, y de ellos solo el 12,4 % le da un uso profesional para desempeñar su oficio, (perfil de más de 25 años y clase social media o alta, trabajadores y residentes en pequeños municipios).

Recarga coche electrico

Estación de carga de Pope Manufacturing Company de Hartford, EE. UU. (1906)

En lo que respecta a las Comunidades Autónomas, vascos, cántabros y gallegos son los que menos se plantean la compra de un coche eléctrico

¿Y qué uso se le da al coche personal? Primero, por comodidad (51,8 %); segundo, para no usar el transporte público (49,2 %); tercero, la rapidez (48,7 %); y cuarto, por la posibilidad de dirigirse donde necesita (45,8 %). Por el contrario, entre las principales razones para no usar el vehículo propio están las dificultades para aparcar (39,1 %), un coste menor (37,5 %) por cada desplazamiento y la elección de medios menos contaminantes (28,9 %). Por eso el transporte público (22,8 %) y a patita (16,9 %) son las alternativas más populares.

El perfil de los que prefieren desplazarse con medios que contaminen menos es, sobre todo, el de joven de 25 a 34 años, de clase social alta, y residente en municipios de entre 50.000 y 200.000 habitantes. De manera complementaria, esta también es la alternativa “preferida” por personas de clase social baja y por aquellas que residen en grandes municipios… Lo cual no es ninguna sorpresa. ¿Quién, en su sano juicio, se va a dar un paseo en coche por Madrid o Barcelona en hora punta? Es tirar el combustible por tirarlo y perder años de vida.

SEAT eléctrico 01

Los medios de transporte menos utilizados son la bicicleta o patinete (3,3 %) y el carsharing (0,8 %), limitados casi en exclusiva a las grandes ciudades españolas

“Mientras avanzamos hacia un mundo más respetuoso con el medioambiente, desde Plenoil apostamos firmemente por la optimización de recursos en todas nuestras instalaciones con el objetivo de reducir al máximo nuestro impacto en el sector. Así, estamos invirtiendo ocho millones de euros en la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos para finales de 2023, manteniendo la independencia en la fijación del precio final de venta”, ha afirmado José Rodríguez de Arellano, CEO de Plenoil, para mejorar la integración del coche eléctrico.

“A pesar de nuestros esfuerzos, todavía queda mucho por hacer. Por ejemplo, en España tenemos actualmente poco más de 30.000 puntos de recarga, que se queda muy lejos de los 80.000-100.000 previstos en nuestro país para este año”, añade el director ejecutivo de la petrolera. Puesto que la industria del automóvil supone el 10 % del PIB, España se juega en los próximos años seguir siendo el segundo productor europeo. Para ello, es clave generar la atracción pertinente para hacer coches eléctricos y tener plantas de baterías.

Coches eléctricos desguace 01

La industria española ha comenzado con la transición hacia el coche eléctrico y ha pasado de ensamblar 16.885 ejemplares en 2019 a más de 127.000 en 2022

Los vehículos electrificados, incluyendo el híbrido enchufable, representan ya el 12,1 % de la cuota de producción de las fábricas nacionales. Sin embargo, las ventas de esta tecnología no no avanzan al mismo ritmo en España que en el resto de Europa (los eléctricos puros supusieron un 3,8 % de las matricu­laciones en 2022, mientras que los híbridos enchufables supusieron un 5 % de las ventas). Y a eso tenemos que sumar el desafío de la normativa de emisiones Euro 7, que pondrá las cosas muy crudas de aquí a una década.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Dani
Invitado
Dani

Mi caso. Tenía un alfa 159 diesel. De mi casa al trabajo tengo ida y vuelta 50k +o+. Voy unas 4,5 veces en semana de media. Resulta que me compré una casa con mi mujer.nresulta que tiene garaje. Resulta que le pongo placas solares. Resulta que entre mi mujer y yo no cobramos mal, no sobra pero no falta. Pues la luz me preocupa menos ahora y digo cono voy a mirar algo eléctrico a ver cómo va la cosa. Y resulta que la supuesta oferta de phev y eléctricos NUEVOS” es una locura los precios que son. No le… Leer más »

Javi Martín
Editor

Dani, tu caso es como el de muchos españoles. Te expongo el mío. Vivo en un primero, un edificio sin garaje, aunque yo tengo uno en uso. El caso es que no es mío y, por tanto, todo lo que sea modificar, como que no. Y por supuesto, todo lo que sea enchufar tampoco, pues es el garaje de un chalet donde el propietario del mismo mete su coche –un garaje enorme que entran dos coches–. El cargador más cercano a mi casa me supondría andar entre 20 y 30 minutos hasta llegar a casa, mientras el coche se queda… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.