Después de marcarse el récord absoluto en la subida a Pikes Peak de 2018, Romain Dumas y el Volkswagen ID.R -completamente eléctrico- van a por otra marca, aunque esta vez lo tienen más sencillo. Es así porque se trata de una carretera cerrada al tráfico donde nunca nadie hasta ahora había marcado un tiempo. Se trata de la carretera china de la Gran Puerta de Tianmen Shan, o también llamada, “carretera al cielo”.
El escenario no puede ser más espectacular para el evento. Una carretera con 99 curvas y una elevación en su recorrido de 1.100 metros -comienza en los 200 metros sobre el nivel del mar y termina a 1.300 metros-, que transcurre sobre las montañas de Tianmen, situadas a unos 1.500 km al sur de Pekín. Se trata de una gran atracción turística debido a su bonito paisaje y las vistas que se pueden contemplar desde su máxima cota, a 1.519 metros de altura sobre el nivel del mar.
“Tianmen tiene un estatus místico en China, donde se lo conoce como ‘La puerta del cielo’. La ruta es uno de los caminos más extraordinarios y difíciles del mundo, otro desafío especial para ID.R. Nuestro objetivo es marcar un nuevo hito con un vehículo eléctrico y, al hacerlo, apoyar la estrategia de electrificación de Volkswagen en China, que realmente está tomando velocidad este año.”, dijo Sven Smeets, director de Volkswagen Motorsport.
El recorrido tan sinuoso es muy favorable a un coche eléctrico como el Volkswagen ID.R, donde las continuas frenadas ayudan a regenerar energía y las arrancadas son fulgurantes, debido al alto par que desarrollan estos motores
El vehículo ya lo conocemos. Se trata del Volkswagen ID.R, que desarrolla 680 CV, 650 Nm de par y transmite su potencia al suelo a través de sus dos motores eléctricos, uno en cada eje, con lo que consigue aceleraciones brutales, como los 2,25 segundos que tarda en alcanzar los 100 km/h desde parado. Es capaz de llegar a los 240 km/h de punta y marca en la báscula 1.100 kg.
Al piloto también lo conocemos. Es Romain Dumas, el piloto francés de 41 años ganador de Pikes Peak 2018, también conocido en espíritu RACER como BSB –Big Steel Balls-, si nos permitís la broma. Hay que tener mucho valor para ir a semejante velocidad por un recorrido tan ratonero, donde un pequeño error te manda cuesta abajo por el barranco.
“Hasta ahora, solo conozco la carretera por las fotos y algunos vídeos. El paisaje es increíble, como una película. La ruta es muy sinuosa, extremadamente estrecha en algunos lugares y muy desigual. Sin duda va a ser una experiencia especial. Estoy deseando que llegue este nuevo reto.”, dijo Romain Dumas.
El desafío se realizará en septiembre de 2019 y hasta entonces, puesto que no hay tiempo de referencia, Volkswagen China ha organizado un campeonato virtual, en el que los participantes pueden establecer su propio tiempo en la carretera de la Gran Puerta de Tianmen Shan. Volkswagen no especifica si se incluirá esta carretera en algún videojuego comercial o será un software desarrollado a tal efecto para la competición. Romain Dumas intentará mejorar el tiempo del participante más rápido en condiciones reales cuando se lleve a cabo este interesante reto, y estamos seguros de que lo conseguirá.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS