La marca del rombo añade más argumentos para decantarse por su eléctrico superventas. Una optimización de la electrónica de potencia y del motor logra sacar 12 kW más de potencia, llegando a 80 kW (109 CV al cambio). Según Renault, la aceleración de 80 a 120 km/h se rebaja en 2 segundos y no hay una merma en la autonomía real; eso sí, se reajusta de 400 kilómetros (ciclo NEDC) a 300 kilómetros (ciclo WLTP), que viene a ser una cifra mucho más realista.
Actualmente los motores del ZOE se identifican por su potencia en caballos “comerciales”, el anterior R90 se conocía previamente como R240
En la corta vida comercial del Renault ZOE, el eléctrico casi ha doblado su autonomía, al pasar de 22 kWh a 41 kWh desde finales de 2016. También ha mejorado a nivel de motores, ya que mejoró las prestaciones sin que eso significase llegar menos lejos con la misma carga. El “nuevo” motor, que es de origen Renault (no Continental), tampoco incrementa el peso. Por cierto, el paso de 22 a 41 kWh de baterías solo supuso una ganancia de 15 kilos, que es una ridiculez.
Con la potencia extra del motor se puede circular con algo más de “chispa” por vías extraurbanas, ya que estos coches pueden fundir a gran parte del parque automovilístico en la salida de un semáforo, pero pasados los 100 km/h ya van un poco pesados. El par máximo no ha variado, siguen siendo 225 Nm, por lo que la potencia extra se logra por una mejora de la entrega de par a alto régimen. Ese es precisamente uno de los secretos del BMW i3, otro subcompacto eléctrico, pero que alcanza los 170 CV (184 CV en el i3 s) precisamente por una mejor gestión de la energía con giro rápido. Normalmente los eléctricos se desinflan rápidamente a altas vueltas.
El ZOE más potente podrá pedirse a partir de marzo, y eso en Francia. Todavía no se conocen los precios.
Además del “nuevo” motor, la gama ZOE 2018 traerá un nuevo color de pintura, Violeta Blueberry, que también se podrá tener en algunas piezas del interior mediante un paquete: molduras del salpicadero, aireadores, junquillo de la base de la palanca de cambio, embellecedores de los altavoces y pespuntes de contraste en la tapicería. Lo último, y no por ello menos importante, es la compatibilidad con Android Auto del sistema multimedia R-Link Evolution, una gozada para el que lo prueba por lo útil y cómodo que es.
Uno de las explicaciones del éxito del ZOE es que competencia como tal no tiene. Por debajo tiene varios eléctricos del segmento A que no pueden competir en habitabilidad, prestaciones o autonomía. Por encima tiene algunos compactos que son notablemente más caros, incluyendo el BMW i3, y furgonetas que son claramente para un cliente distinto.
Ahora mismo circulan 500 unidades del ZOE de 41 kWh para el servicio de alquiler por minutos Zity en Madrid, es una forma rápida de probarlo y conducirlo, ya que en la red comercial no siempre se atienden con presteza las peticiones de prueba para clientes que no asoman los billetes. Moverse con estos coches sale a 21 céntimos el minuto, lo mismo que pide Car2go por sus smart fortwo eléctricos.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.Los 300km de autonomía real que da la versión de 41kwh es mas que suficiente para la inmensa mayoría de los mortales que usan un subcompacto, modelos que no salen de ciudad y alrededores habitualmente, si ademas le dan un poco mas de potencia perfecto para moverse por grandes vías de circunvalación tipo M40. Si hubiese una infraestructura de carga mayor estoy convencido que se verían mas por las calles de las grandes ciudades, como siempre los políticos llegan tarde y mal.
Cada semana van apareciendo más argumentos para pasarse a lo eléctrico…
Cuando se acelere el proceso de recarga, no habrá argumentos (racionales) para no plantearse el dejar el zumo de dinosaurio.
Lo que no entiendo es porque no han mejorado la aerodinámica, un punto muy negativo si lo que se quiere es salir de la ciudad, parece que no han pensado en ella al diseñar el coche. Por lo demás me parece un gran coche ya lo he probado y es una delicia. Ojalá se note la subida de potencia para carretera.
Un saludo
No tienes mucho margen de mejora en un compacto, las carrocerías más aerodinámicas son kammback o berlinas. Afinando mucho habrían bajado alguna décima, o recurriendo a soluciones poco ortodoxas como carenar ruedas traseras. Un apaño difícil en todo caso.
La relación entre longitud y anchura debería ser mayor para poder sacarle una mejora aerodinámica importante, y eso sin variar la longitud de forma sensible es difícil de conseguir…