Menu

Renault Captur, un éxito de millón y medio de unidades en solo 6 años

Fabricado en Valladolid, exporta el 93 % de su producción al extranjero

Renault Captur, un éxito de millón y medio de unidades en solo 6 años

La factoría de carrocería y montaje de Renault en Valladolid fabricó ayer 24 de octubre el Captur número 1.500.000 desde que comenzara su producción en 2013. Cifra que ha recaído en una unidad de la nueva generación, cuya fabricación comenzó el 9 de este mes, día que el rey Felipe VI visitó las instalaciones.

Cuando Renault decidió entrar en el segmento de los B-SUV, cuyo crecimiento prometía ser imparable, hizo uso de la plataforma y los motores del Nissan Juke. El pequeño crossover japonés tenía una buena acogida en el mercado y suponía una base perfecta para que Renault sacara su propia propuesta. Movimiento que fue un rotundo éxito, superando a su “primo-hermano” en ventas en poco tiempo. En su primer año a la venta, el Captur fue el 3º más vendido del segmento.

No solo eso, el Renault Captur fue el salvador de la planta de Valladolid de carrocería y montaje. Las instalaciones de la antigua F.A.S.A.-Renault se vieron muy afectadas por la crisis y por el poco éxito del Grand Modus. Allá por 2010 el sindicato UGT auguraba un cierre no muy lejano a pesar de la adjudicación del Renault Twizy. París había tomado ya la decisión de cerrar en 2012. Pero no fue así, gracias a la adjudicación del nuevo modelo.

Jean Pierre Laurent, presidente de Renault España en aquel momento, dijo que “es cierto que el Twizy, de nuestra gama de coches eléctricos, es el más complicado a primera vista, pero tiene mucho potencial y es una apuesta. El Twizy ha sido como poner el pie en el marco de la puerta para evitar que se cierre del todo. Es la puerta del futuro.”

La planta de Valladolid, cuya historia data de la década de los 50 (Renault se hizo con casi el 50 % en 1964, para tomar el control total poco después), había cerrado sus puertas y cesado toda actividad de no ser por el Renault Captur. De hecho, el crossover francés es el segundo coche más exportado de Renault España, con más de 1.350.000 unidades. Esto supone el 93 % de la producción de la planta de carrocería y montaje, que se destina a 70 mercados diferentes en los cinco continentes.

España, además, no es solo el lugar donde se fabrica el Captur, sino también uno de los mercados más importantes. Entre 2013 y 2019 se han vendido más de 108.000 ejemplares, siendo el único modelo en superar las 100.000 unidades, dejando al segundo en la lista a más de 10.000 ejemplares de diferencia. Es más, Renault tuvo que adaptar la fábrica a la gran demanda de las versiones bitono, que se creían serían minoritarias, dado el especial tratamiento de pintura que llevan. Lo que menos se ven por la calle son Captur de un solo color, es decir, acabados básicos.

“Es una gran satisfacción ser testigos del éxito del Captur, ya que suma los esfuerzos y el saber hacer de todas las personas que trabajan día a día en la factoría” – Rafael Vázquez, director de carrocería y montaje en Valladolid

Renault fabrica Valladolid

La segunda generación del Renault Captur se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt y tiene un complicado objetivo por delante. Debe, como mínimo, mantener el ritmo de la primera generación en un segmento, el de los B-SUV, mucho más concurrido y complicado.

Según JATO Dynamics, el Captur fue el segundo modelo más vendido del mundo en el primer semestre de 2019. Ha mantenido una cuota mínima del 10 % del segmento, siendo su mejor año 2014, con un 20 %. Al haber cada vez más competidores, tiene más mérito mantener cuota, ya que se pelean más modelos por la misma parte de la tarta.

Si nos fijamos en los hitos de producción, el ritmo de ventas es muy estable, sin que haya afectado el fin de vida del modelo anterior. Aún se pueden encontrar unidades en stock con acabado Life, el paquete de equipamiento Basic, y el motor TCe de 90 CV. El precio es difícil de mejorar, 12.850 euros.

Sin embargo, el nuevo Captur cuenta con una ventaja que la primera generación no tenía: versión híbrida enchufable

El Renault Captur E-Tech, con etiqueta Cero de la Dirección General de Tráfico gracias a sus 45 kilómetros de autonomía eléctrica, será un revulsivo para el pequeño crossover. Los híbridos se están volviendo muy populares y las diferentes restricciones de circulación favorecen la compra de estas variantes. Además, el Captur híbrido enchufable contará con 160 CV, sin duda, un argumento más para su compra. Solo el precio impedirá que se venda más.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.