Renault Captur, un éxito de millón y medio de unidades en solo 6 años

Renault Captur, un éxito de millón y medio de unidades en solo 6 años

Fabricado en Valladolid, exporta el 93 % de su producción al extranjero


Tiempo de lectura: 4 min.

La factoría de carrocería y montaje de Renault en Valladolid fabricó ayer 24 de octubre el Captur número 1.500.000 desde que comenzara su producción en 2013. Cifra que ha recaído en una unidad de la nueva generación, cuya fabricación comenzó el 9 de este mes, día que el rey Felipe VI visitó las instalaciones.

Cuando Renault decidió entrar en el segmento de los B-SUV, cuyo crecimiento prometía ser imparable, hizo uso de la plataforma y los motores del Nissan Juke. El pequeño crossover japonés tenía una buena acogida en el mercado y suponía una base perfecta para que Renault sacara su propia propuesta. Movimiento que fue un rotundo éxito, superando a su “primo-hermano” en ventas en poco tiempo. En su primer año a la venta, el Captur fue el 3º más vendido del segmento.

No solo eso, el Renault Captur fue el salvador de la planta de Valladolid de carrocería y montaje. Las instalaciones de la antigua F.A.S.A.-Renault se vieron muy afectadas por la crisis y por el poco éxito del Grand Modus. Allá por 2010 el sindicato UGT auguraba un cierre no muy lejano a pesar de la adjudicación del Renault Twizy. París había tomado ya la decisión de cerrar en 2012. Pero no fue así, gracias a la adjudicación del nuevo modelo.

Jean Pierre Laurent, presidente de Renault España en aquel momento, dijo que “es cierto que el Twizy, de nuestra gama de coches eléctricos, es el más complicado a primera vista, pero tiene mucho potencial y es una apuesta. El Twizy ha sido como poner el pie en el marco de la puerta para evitar que se cierre del todo. Es la puerta del futuro.”

La planta de Valladolid, cuya historia data de la década de los 50 (Renault se hizo con casi el 50 % en 1964, para tomar el control total poco después), había cerrado sus puertas y cesado toda actividad de no ser por el Renault Captur. De hecho, el crossover francés es el segundo coche más exportado de Renault España, con más de 1.350.000 unidades. Esto supone el 93 % de la producción de la planta de carrocería y montaje, que se destina a 70 mercados diferentes en los cinco continentes.

España, además, no es solo el lugar donde se fabrica el Captur, sino también uno de los mercados más importantes. Entre 2013 y 2019 se han vendido más de 108.000 ejemplares, siendo el único modelo en superar las 100.000 unidades, dejando al segundo en la lista a más de 10.000 ejemplares de diferencia. Es más, Renault tuvo que adaptar la fábrica a la gran demanda de las versiones bitono, que se creían serían minoritarias, dado el especial tratamiento de pintura que llevan. Lo que menos se ven por la calle son Captur de un solo color, es decir, acabados básicos.

“Es una gran satisfacción ser testigos del éxito del Captur, ya que suma los esfuerzos y el saber hacer de todas las personas que trabajan día a día en la factoría” – Rafael Vázquez, director de carrocería y montaje en Valladolid

Renault fabrica Valladolid

La segunda generación del Renault Captur se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt y tiene un complicado objetivo por delante. Debe, como mínimo, mantener el ritmo de la primera generación en un segmento, el de los B-SUV, mucho más concurrido y complicado.

Según JATO Dynamics, el Captur fue el segundo modelo más vendido del mundo en el primer semestre de 2019. Ha mantenido una cuota mínima del 10 % del segmento, siendo su mejor año 2014, con un 20 %. Al haber cada vez más competidores, tiene más mérito mantener cuota, ya que se pelean más modelos por la misma parte de la tarta.

Si nos fijamos en los hitos de producción, el ritmo de ventas es muy estable, sin que haya afectado el fin de vida del modelo anterior. Aún se pueden encontrar unidades en stock con acabado Life, el paquete de equipamiento Basic, y el motor TCe de 90 CV. El precio es difícil de mejorar, 12.850 euros.

Sin embargo, el nuevo Captur cuenta con una ventaja que la primera generación no tenía: versión híbrida enchufable

El Renault Captur E-Tech, con etiqueta Cero de la Dirección General de Tráfico gracias a sus 45 kilómetros de autonomía eléctrica, será un revulsivo para el pequeño crossover. Los híbridos se están volviendo muy populares y las diferentes restricciones de circulación favorecen la compra de estas variantes. Además, el Captur híbrido enchufable contará con 160 CV, sin duda, un argumento más para su compra. Solo el precio impedirá que se venda más.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.