Recordamos al FIAT Coupé por su 30 cumpleaños

Recordamos al FIAT Coupé por su 30 cumpleaños

Diseñado por el polémico Chris Bangle, La Macchina es uno de los coches más deseados de FIAT de los años 90


Tiempo de lectura: 3 min.

Las cosas han cambiado mucho, algo lógico en un mercado que está en constante movimiento y en constante evolución. Ahora, tenemos unas calles repletas de coches que simulan ser altos, pero que en realidad, en un gran número de cosas, solo tienen unos asientos más elevados. Hace años, la diversidad del mercado era mucho más amplia, había de todo entre lo que elegir y destacaban, por encima del resto, los coupés –sobre todo de tamaño medio–. Son coches, como los descapotables, que tienen algo especial que no pueden ofrecer el resto de automóviles y, sin embargo, apenas quedan opciones. Incluso entre los fabricantes premium los coupés desaparecen.

Allá por los años 90 teníamos muchos fabricantes, incluso generalistas, con coupés en sus catálogos: Honda, Ford, Mazda, Peugeot, Volkswagen, Alfa Romeo… y entre ellos, celebrando sus 30 años, destacaba el FIAT Coupé. Un coche con el que la marca intentó recuperar su presencia en el segmento, donde había estado presente muchos años antes y que hasta ese momento había estado olvidado. Ese momento era 1993 y las cosas eran muy diferentes a lo que tenemos actualmente.

fiat coupe 16 v (4)

FIAT Coupé 16v

Por mucho que miren al FIAT Coupé, no le notarás sus 30 años por ningún lado. Bueno, quizá un poco en su habitáculo, pero solo por la falta de elementos como pantallas y mandos táctiles, el resto es plenamente vigente. Y lo más interesante, es que este coche fue diseñado por Chris Bangle cuando, por entonces, trabajaba en Pininfarina. Bangle recaló tiempo después en BMW y fue artífice de una de las épocas más transgresoras y polémicas de la firma alemana, al tiempo que el FIAT Coupé es una de sus obras más apreciadas.

El FIAT Coupé fue un coche que dio mucho de que hablar, con aquel eslogan que decía, simplemente, “La Macchina”, que tenía en su versión Turbo –que tenía, a su vez, una versión denominada Plus– uno de los coches más deseados. No en balde, el motor era el mismo que había estado dando vida al Lancia Delta Integrale, pero revisado y adaptado a los tiempos y con 195 CV. La otra opción era un 2.0 16 válvulas con 142 CV. No había diésel, no había híbridos y no había nada de lo que hoy y después se consideró necesario. Poco más tarde se cambió la gama de motores y se ofreció el 1.8 de 130 CV, el 2.0 16 válvulas pasó a rendir 147 CV y el Turbo aumentó su potencia hasta los 220 CV –se convirtió en el FIAT de producción más potente y rápido de la historia–.

Han pasado ya 30 años desde que se puso a la venta, 23 años desde que se dejó de vender, aunque parece que fue ayer mismo cuando todavía podías ver el anuncio en televisión. No obstante, aunque a simple vista no lo parezca, son tres décadas y ya resulta complicado encontrar unidades circulando. Las que están a la venta, como se suele decir, “están a millón”, sobre todo los FIAT Coupé 20v Turbo con 220 CV.

fiat coupe 20v turbo (3)

FIAT Coupé 20v Turbo

fiat cupe 20 v turbo plus (2)

FIAT Coupé 20v Turbo Plus

 

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado