Después de haber sido probado en varias ciudades de Francia desde el pasado mes de abril, los radares Mesta Fusion 2 -también conocidos como radares de torreta- comienzan a desplegarse en nuestro país vecino. Los primeros se implantaron este mes en Loiret, pero también en Burdeos, Mosela o en la carretera de circunvalación de Marsella. ¿Lo más destacable? Pueden detectar hasta 11 infracciones cometidas… a la vez.
Según el gobierno galo, el 75 % de las cámaras fijas que se encargaban por velar el cumplimiento de las velocidades establecidas han sido destruidas desde el inicio del movimiento de los “chalecos amarillos”. Para finales de año se instalarán cuatro centenares de estos radares de nueva generación en toda Francia. Y se espera que, para 2020, la cifra se haya triplicado hasta los 1.200 ejemplares. Veamos sus características.
Los radares Mesta Fusion 2 están colocados a una altura de 4 metros y, probablemente, serán menos fáciles de vandalizar. Tienen un alcance de 200 metros y pueden controlar y destellar sobre un total de ocho carriles de tráfico al mismo tiempo. Pueden estar pendientes de tantas cosas que hasta se fijan al mismo tiempo en 32 vehículos. Además, los radares de torreta pueden diferenciar las distintas categorías de vehículos: camión, coche, moto, etc.
Aparte del exceso de velocidad, pueden detectar un cinturón de seguridad que no está abrochado, calcular la distancia entre dos automóviles, acechar sobre las luces no respetadas, fijarse en aquellos que adelantan por la derecha o detectar el uso del teléfono móvil mientras se conduce. Vamos, que ni sacarte un moco rascarte la oreja discretamente podrás.
El margen de error del Mesta Fusion 2 es solo de un 1 % y es capaz de operar incluso con climatología adversa. Nuestro director general de Tráfico, Pere Navarro, tiene que estar salivando ante este elemento con gran capacidad disuasoria. Con estas características, puede que estemos ante el radar definitivo, ya que se pueden ubicar tanto en vías rápidas como en entornos urbanos.
De acuerdo con diversos medios franceses, de cuatro radares de torreta, tres serán señuelos y solo uno tendrá algo por lo que echar una foto. Y, regularmente, el radar real cambiará de posición, para que no haya pícaros que marquen la situación del susodicho. Los Mesta Fusion 2 están desarrollados por Idemia, una subsidiaria de la multinacional tecnológica Safran. Si tienes pensado viajar por Francia, has de saber que no se especifica su posición exacta.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Horror, indignación, maldita tecnología!
Afortunadamente vivo en un país tercer mundista! Esto podría llegar en 2119!
Disfruta de la tranquilidad mientras puedas.