El fabricante de Maranello cuenta con el catálogo más diversificado de toda su historia. Con la inclusión del Ferrari Purosangue se han adentrado en un segmento hasta entonces desconocido para ellos, pero en el que se mueven jugosas ventas también, o sobre todo, en el sector de mayor lujo. Ferrari, aunque en realidad no compite con nadie con su manera de hacer las cosas tan particular, ofrece así un modelo equivalente a los Aston Martin DBX707, Lamborghini Urus o Bentley Bentayga Speed.
La verdad es que con el Ferrari Purosangue consiguen ofrecer un modelo mucho más polivalente que lo que era habitual en la marca del cavallino rampante. Con cinco puertas y espacio abundante en su maletero, se convierte en una opción de uso diario mucho más cómoda que cualquiera de sus superdeportivos. Sin embargo, y pese a que los SUV o crossover se hayan convertido en estos años recientes en la opción dominante para quien quiere practicidad en el día a día, estos formatos de carrocería no son las únicas alternativas para acoger a cuatro o cinco adultos cómodamente en su interior, además de su equipaje. De hecho, y aunque el Ferrari Purosangue no es el SUV más monstruoso que existe en el mercado en término de tamaño y masa total, estos no son los vehículos más indicados, a priori, para recorrer largos tramos de carretera a altas velocidades.
Son las berlinas, condenadas últimamente a un segundo o tercer plano, los modelos que con mejores aptitudes pueden afrontar ese tipo de tareas. Sin perjudicar el espacio habitable en el interior en exceso, este tipo de vehículos son una aproximación quizá más razonable para fabricantes como Ferrari, aunque este nunca se haya adentrado en este segmento. Muchos han sido los modelos de la marca italiana que han instalado cuatro asientos en su interior, como los Ferrari Mondial o Ferrari FF, pero ninguno ha contado con cuatro puertas, aunque algunos carroceros realizaron modificaciones concretas de determinados modelos con el permiso de Ferrari. Otros fabricantes sí que se han adentrado en este segmento, como Aston Martin con su Lagonda.
Por desgracia, Ferrari no tiene intención de fabricar ningún sedán, ya esté basado en el Ferrari Roma o sobre una nueva plataforma, y es el Ferrari Purosangue el único cinco puertas que existirá en su catálogo, al menos por ahora
Ver esta publicación en Instagram
Ahora bien, que la marca italiana no se plantee explorar este tipo de carrocerías en su catálogo no impide que algunos diseñadores independientes fantaseen con esta posibilidad. Este es el caso de Sugardesign, quien a través de su perfil de Instagram ha revelado una interpretación del Ferrari Roma actual con cuatro puertas y silueta de sedán. Lo ha denominado Ferrari Roma Limousine y, la verdad, nos hace lamentar más si cabe que la marca italiana no se quiera atrever a producir un modelo de estas características.
Como es obvio, este diseñador se basa en las líneas del Ferrari Roma actual para elaborar estos renderizados. Este modelo, disponible actualmente en el catálogo de la marca italiana, cuenta con un propulsor de ocho cilindros en uve, asistido por turbocompresor y situado bajo su capó delantero. Entrega 620 CV de potencia y 760 Nm de par. El diseño exterior de este modelo, inspirado en vehículos históricos de Ferrari, supone un excelente punto de partida para la adaptación al formato berlina, aunque está claro que sus 4.656 mm de longitud habrían de ser ampliados para acoger el nuevo par de puertas, por lo que quizás sus proporciones perderían algo de equilibrio.
Aunque este trabajo de Sugardesign nos permite ver que un Ferrari Roma sedán podría funcionar, al menos desde el punto de vista estético, es francamente imposible que el fabricante italiano se atreva a dar un paso de estas características. Así, debemos olvidarnos de cualquier posible rival para el Porsche Panamera con el cavallino rampante en su frontal, al menos por ahora, puesto que público objetivo para un vehículo de estas características ya está cubierto en su gama por el Ferrari Purosangue.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS