CUPRA es un éxito, a nadie se le escapa que ahora mismo, es uno de los principales sellos dentro del Grupo Volkswagen, en detrimento, como ya sabéis, de SEAT. La firma española tiene los días contados como fabricante de automóviles, aunque la marca, como tal, no desaparecerá. No obstante, el éxito de CUPRA se debe, básicamente, al Formentor, un coche que simple vista es un SEAT de pies a cabeza, incluso las sensaciones de conducción y el tacto general es de SEAT. ¿Se habría vendido igual si fuera un modelo más del sello español o el truco está en que luce el tribal de CUPRA en el frontal?
No vamos a intentar responder una pregunta así, porque hay muchos factores que afectan a la percepción de los usuarios y, quizá, el SEAT Formentor no habría tenido tanto éxito como el CUPRA Formentor. Y eso que el Ateca arrasó cuando se lanzó al mercado, sin embargo, la tesitura del mercado y los gustos no eran los mismos cuando se estrenó el Ateca frente a nuestros días y el mejor ejemplo lo tenemos en la diferencia de ventas entre el Formentor y el Ateca. Quizá no sea una comparación justa, pero demuestra el cambio de preferencias de los usuarios.
De todas formas, CUPRA se desvinculará todavía más de SEAT. Lo hará poco a poco, con cada lanzamiento, y el primer paso ya se ha dado con la puesta de largo del CUPRA Tavascan, el SUV eléctrico que se posiciona como buque insignia y que estrena el nuevo lenguaje de diseño de la compañía, el que acabarán por lucir todos los modelos y sí, también el Formentor. El éxito del Formentor se debe, sin duda, a su diseño y cualquier cambio podría suponer tirarlo todo por la borda, aunque ya hemos visto cuál será el futuro del Formentor en alguna ocasión.
La próxima generación del Formentor cambiará notablemente su mirada, con un rediseño completo del frontal que, si todo se mantiene igual a lo que vimos en su momento, aumentará su agresividad y su personalidad, a base de nuevos faros de forma triangular, un nuevo capó y un nuevo paragolpes con una gigantesca entrada de aire que miedo da cuando llegue a producción si tenemos en cuenta las tendencias de diseño –nadie puede descartar que sea una entrada falta en alguna versión, o en todas–.
El habitáculo es la parte del coche donde deberían llevarse a cabo los cambios más importantes, ya no solo por su procedencia SEAT, sino también por los conocidos fallos de la pantalla del equipo multimedia, que deja de reaccionar a las órdenes que recibe y, directamente, te deja sin funciones. Todo en el Formentor se controla desde la pantalla y cuando deja de funcionar correctamente, hace imposible gestionar el climatizador, la calefacción de los asientos, los modos de conducción…
Donde habrá cambios, o eso se espera, será en la gama de motores. La electrificación es un paso obligatorio para poder superar la Euro 7, una normativa superrestrictiva que no ha parado de recibir críticas por parte de una gran cantidad de fabricantes, pues supone un aumento de costes y un serio problema para adaptar algunos modelos que, como ya hemos visto en varias ocasiones, tienen los días contados por su falta de rentabilidad. No obstante, poco podemos comentar con este respecto. Si podemos afirmar que el 1.5 TSI EVO de 150 CV dirá adiós al mercado, para dejar hueco al mismo motor, pero con hibridación ligera –ya ofrecido en la gama del CUPRA León–. Es lógico pensar que se mantendrán en catálogo las dos versiones híbridas enchufables con 204 y 245 CV y que el VZ de 310 CV se mantendrá tal cual, Volkswagen no se la jugará con un aumento de potencia que coloque al Formentor a la altura, en prestaciones, del Tiguan R.
No obstante, los rumores dicen que las versiones híbridas enchufables contarán con una batería más grande, posiblemente la misma que está prevista para el CUPRA Terramar. La autonomía eléctrica podría rondar entre los 90 y los 100 kilómetros.
La renovación del CUPRA Formentor se anunció en verano de 2022, pero por el momento no hay fechas concretas de presentación. Se espera que para finales de 2023 la marca empiece a dar pinceladas sobre su lanzamiento y lo presente poco después. Las ventas no empezarán hasta 2024.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS