Project Rekall, así imagina Maserati como sería un restomod del Shamal

Project Rekall, así imagina Maserati como sería un restomod del Shamal

Por el momento, solo existe en digital, aunque podría hacerse realidad


Tiempo de lectura: 4 min.

Maserati es un fabricante de automóviles de altas prestaciones. Se trata de una compañía italiana famosa en todo el mundo por sus logros en competición, aunque lejos ahora se encuentra lejos de su gloriosa época y, como ha ocurrido con otras italianas, han pasado por un momento complicado en algún punto de historia, ya sea por temas de calidad o por falta de liquidez. Por lo general, ambas cosas suelen ir de la mano sin importar el orden y Maserati, por desgracia, sufrió todo esto en la década de los 90.

Por entonces, pasaba de manos de De Tomaso a FIAT y contaba con modelos como el Maserati Ghibli, el Maserati Shamal o el Maserati Biturbo, por poner unos ejemplos. Casi el mismo coche, aunque el Shamal fue el último modelo de Maserati bajo control del argentino De Tomaso, que vendió la mitad de la empresa a FIAT en 1990.

Aquellos coches, aunque de formas atractivas y deportivas, con carrocerías muy musculadas y con una silueta casi de sedán de dos puertas, fueron los peores coches de la marca con diferencia en cuanto a fiabilidad. Quizá nos pasemos en cuanto a afirmar que sean los peores, pero si está claro que no fueron los más fiables de la historia. Adquirir una unidad es estar dispuesto a sufrir algún tipo de problema, como ocurre con algún Alfa Romeo de la década de los 60.

maserati project rekall (5)

Sin embargo, hay a veces que lo clásico y lo moderno se pueden fusionar en el conocido segmento de los “restomod”, como hemos visto aquí alguna vez, para ofrecer lo mejor de los dos mundos. Es una tendencia muy popular en Estados Unidos y cada día más Europa, aunque tal cual van las cosas en cuanto a normativas y posibles futuros, sólo nos quedará adaptar nuestros coches, sean modernos o clásicos, para que puedan moverse con un motor eléctrico.

Pero mientras esas cosas ocurren, Carlo Borroneo (el influyente diseñador que dio forma al Delta Integrale Futurista de Automobili Amos) y la gente de Garage Italia, han sembrado una semilla entre los responsable del departamento Fuoriserie de Maserati, que ha germinado en forma de un restomod que toma como base el Maserati Shamal.

El proyecto ha sido mostrado en las redes sociales, ya que la marca pretende que los aficionados sean partícipes, en cierto modo, de su posible llegada a producción. La propia división Fuoriserie lo ha publicado: “¿mejor motor eléctrico o combustión interna?, ¿nostálgico o tecnológico? Está en tus manos.

maserati project rekall (4)

Puede ser nostalgia, pero todos ellos tienen todavía un encanto que supera los defectos más mundanos. Eso es lo que nos interesa: ¿qué los hizo tan especiales que todavía estamos trabajando en ellos? Abordar esta brecha específica es el enfoque real de nuestro Project Rekall. El nombre Shamal siempre ha despertado nuestra curiosidad. Bajos números de producción, elegantes toques de Gandini en todos los sentidos, un pilar B e structural que actúa como una barra antivuelco adecuada, un alerón delantero colocado en la parte inferior del parabrisas que reduce la resistencia creada por los limpiaparabrisas y, por último, pero no menos importante, un excelente punto de partida para Project Rekall. Es una carta de amor que se puede conducir a ese momento específico del pasado de Maserati que es tan difícil de ignorar. Bordes afilados, tecnología actualizada y un poco de ciencia ficción es lo que hay en el menú”. – Declaraciones desde la división Fuoriserie de Maserati

Desde Fuoriserie quieren que esto se haga realidad, que finalmente veamos un restomod del Shamal, aprovechando el tirón comercial que parecen estar teniendo estos coches actualmente. Aunque también está teniendo mucho auge el recuperar antiguos modelos con décadas entre su última fabricación y nuestro tiempo.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.