Por lo general, Porsche no suele presentar prototipos con los que llamar la atención y adelantar sus futuros lanzamientos, o su nuevo lenguaje de diseño, o su nueva tecnología… Cuando estos alemanes dan a conocer un prototipo, este, suele acabar en producción. Y no es por falta de prototipos, ya conocimos los “prototipos secretos” que la marca había desarrollado, los cuales, habían acabado desechados por algún motivo.
Esta forma de trabajar, en ocasiones, provoca que surjan algunas sorpresas a modo de información tremendamente interesante, como la que acaba de salir de una entrevista realizada por el medio The Intercooler, al responsable de combustibles sintéticos de Porsche, Marcos Marques. En dicha entrevista, ha salido a relucir el desarrollo cancelado de un Porsche Cayman con motor de ocho cilindros, dos turbos y nada menos que 750 CV. Un monstruo que, al parecer, era un proyecto para un nuevo miembro de la saga Porsche Carrera GT y Porsche 918 Spyder. Además, este proyecto también estaba vinculado al lanzamiento del Cayman con motor de cuatro cilindros.
Por todos es sabido, que Porsche es el paladín de los motores boxer de seis cilindros, aunque ha tenido –y todavía tiene– modelos con motor V8. Los cuatro cilindros tampoco son nuevos en la marca, aunque los puristas se rasguen las vestiduras con su presencia en la gama. Por eso, que la marca haya desarrollado un ocho cilindros biturbo en secreto tampoco es algo descabellado, aunque haberlo montado en un Cayman si es otro cantar… Sin embargo, Marques comentó que “era originalmente parte de un proyecto más grande, uno que involucraba otro automóvil que habría tenido mucho más sentido para el proyecto del ‘falt-four’” –cuatro cilindros boxer–.
Evidentemente, en cuanto salieron estos detalles en la conversación, los chicos de The Intercooler, pronto presionaron por ese camino, y Marques se dejó llevar al comentar que “bueno, para ser justos, solo vista la primera mitad de esta historia, porque teníamos otro motor funcionando en otro automóvil, usando el mismo diseño pero más grande, y era mucho más interesante. Tenía ocho cilindros, no cuatro. También tenía dos turbos y estuvo funcionando en un chasis Cayman por un tiempo con 750 CV, 1.000 Nm de par y una línea roja de 9.000 revoluciones. Era un coche loco y sonaba increíble, como puedes imaginar, pero ese motor en un chasis Cayman con caja de cambios manual también era bastante salvaje”.
Nosotros nos atreveríamos a decir que seguramente sería espectacularmente salvaje. El Porsche 718 Cayman más potente hasta la fecha, es el GT4 RS, con 500 CV y todos aquellos que lo han podido probar han quedado extasiados. ¿Cómo sería un Porsche Cayman con semejante nivel de poderío motor?
El caso es, como se ha comentado antes, que se trataba de un motor para dar vida a otro coche, uno con mayor peso en la gama a nivel prestacional y técnico: un nuevo miembro de la saga que comenzó el Porsche Carrera GT y continuo el Porsche 918 Spyder. Un prototipo de ese coche, equipado con el ocho cilindros biturbo, se probó en las carreteras cercanas a Weissach durante un período de más de un año, pero siempre permaneció en secreto y además, sin nombre. Sin embargo, aunque el coche ya rodaba, los responsables de tomar las decisiones en Porsche, creyeron, de la noche a la mañana, que no era el momento correcto para un coche como ese, así que cancelaron el proyecto.
Si echamos la vista atrás, podemos encontrar alguna que otra posible referencia a este motor. Por ejemplo, en 2016 se rumoreó un posible lanzamiento de Porsche, para plantarle cara al Ferrari 488 GTB, lo llamaron Porsche 960 y estaba equipado con un motor de ocho cilindros, aunque se decía que tendría cuatro turbos y 650 CV. Un proyecto que, según se dijo en su momento, se archivó derivó a las consecuencias financieras del Dieselgate y que podría retomarse para su lanzamiento en 2026.
De aquello no se volvió a decir nada y en 2020 la marca mostró un prototipo “secreto” llamado precisamente Porsche 960, pero era una berlina, no un deportivo y estos datos aparecidos en la entrevista con Marcos Marques, podrían estar relacionados con esos rumores, pues Marques mencionó en la entrevista un Porsche 911 con un motor equipado con cuatro turbos, que al parecer, era otro proyecto involucrado en el desarrollo. No obstante, tras varias pruebas, se determinó que colocar cuatro turbos pequeños en el escueto vano motor del “Nueveonce” era innecesariamente complicado, por lo que era más interesante colocar tan solo dos turbos algo más grandes y es evidente que no iba a llamarse “960”. “Teníamos la tecnología secuencial de cuatro turbos ya desarrollada desde muchos antes, antes del del Veyron, y Bugatti terminó usando esta tecnología en el propio Veyron”. ¿Podemos entender que el sistema de sobrealimentación del Veyron, con sus cuatro turbos, fue desarrollo de Porsche?
Es evidente que la actual tendencia hacia la electricidad, enterrará toda clase de desarrollo para motores de combustión de estilo al ocho cilindros biturbo del que se habla aquí. Sobre todo si van destinados a coches como el Cayman.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS