Porsche mantendrá el cambio manual en sus deportivos actuales mientras estén a la venta

Porsche mantendrá el cambio manual en sus deportivos actuales mientras estén a la venta

Un directivo ha confesado las intenciones de la marca en el contexto de una mesa redonda con periodistas


Tiempo de lectura: 3 min.

Los automóviles eléctricos no suponen solo un cambio de hábitos al volante debido a sistemas particulares como la frenada regenerativa. También implican que las cajas de cambios manuales, tal y como las conocemos, vayan desapareciendo de los automóviles en el mercado, algo a lo que contribuyen también otros factores. En realidad, muchos deportivos actuales ofrecen tan solo opciones automáticas, aunque les pese a los más puristas. Porsche, uno de los referentes de la conducción deportiva, acaba de revelar que la transmisión manual seguirá formando parte del catálogo de sus deportivos hasta que estos agoten su vida comercial.

No son declaraciones oficiales, pero el rango de quien las ha ofrecido permite confiar en que el futuro cercano de Porsche seguirá este camino. Ha sido Frank Moser, que próximamente cumplirá un año como director de las líneas de producción de los Porsche 911 y 718, quien ha confesado esta certeza en la hoja de ruta de la marca de Stuttgart. De estos comentarios se ha hecho eco The Drive, que ha tenido la ocasión de compartir una mesa redonda con este empleado de la marca teutona.

Frank Moser ha argumentado que su apuesta por este tipo de transmisiones en sus modelos, basada en los gustos y preferencias de los consumidores de sus productos, ha quedado suficientemente de manifiesto con el lanzamiento de ediciones especiales de su deportivo más emblemático. El Porsche 911 ha recibido las versiones T y S/T, ambas con cambios manuales, para mantener vigente esta característica tan apreciada por los conductores.

Los cambios manuales han sido desde siempre la opción preferida por los compradores del nueveonce, así que hemos trabajado, y seguiremos haciéndolo, para prolongar hasta donde sea posible la vida de los cambios manuales”, ha comentado Frank Moser

porsche 911 st (1)

Porsche 911 S/T

No obstante, no debemos engañarnos, a día de hoy el mercado está repleto de deportivos que han eliminado la palanca de cambios de cualquiera de las configuraciones disponibles de su interior. Aun así, hay otros fabricantes, además de Porsche, que saben que el atractivo de sus productos depende en gran medida de contar con esa palanca en la consola central, con su juego de enclaves dispuestos en hache. Y no es necesario irse a la parte alta del espectro de fabricantes, puesto que el accesible Toyota GR86 es un buen ejemplo de ello.

Indudablemente, la deportividad más disfrutable al volante siempre ha implicado que la mano se desplace en diferentes ocasiones del aro del volante al pomo de la palanca, en una placentera coreografía de la que también forma parte la pierna izquierda. En Porsche lo saben, pero no pretenden ampliar estas sensaciones más allá de lo razonable. El directivo alemán, en el marco de esta conversación con varios medios de comunicación, ha manifestado que una de las claves que ha marcado la trayectoria de la marca es la autenticidad, y que en el futuro no desean perderla.

Es decir, en Porsche no ven mucho potencial en el desarrollo de sistemas de transmisión para vehículos de baterías que emulen los movimientos propios de estas operaciones, como ya han puesto sobre la mesa otros fabricantes, como Toyota. Tal y como Frank Moser ha declarado: “no sé si existe un futuro para nosotros en el que fabriquemos un coche eléctrico con una palanca de cambios al uso en su habitáculo”

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.