Dentro el plan de electrificación de Porsche, como en cada uno de los fabricantes de lujo, hay un plan para tener un SUV grande completamente eléctrico. Internamente, se le conoce con la designación “K1” y contará con tres filas de asientos. De acuerdo con Auto Motor und Sport, el “Über-SUV” de Porsche no solo será el vehículo más grande de la historia de la casa de Zuffenhausen, sino que tendrá un diseño atípico y grandes capacidades off-road.
El nuevo SUV se construirá sobre la plataforma SSP del Grupo Volkswagen, la arquitectura eléctrica más avanzada, desarrollada junto con Audi. Esa plataforma viene con tecnología de 900 voltios, que proporciona tiempos de carga de solo 15 minutos para llegar del 10 al 80 %. También debería contar con 650 CV continuos entre ambos ejes, aunque podría generar un pico cercano a 1.000 CV gracias a sus motores síncronos de imanes permanente (PSM). La refrigeración de aceite es directa para generar ese aumento.
Eso niega la necesidad de una caja de cambios de dos relaciones, como el Taycan. A grandes rasgos, son dos motores eléctricos con unidades de transmisión directa, que envían energía a una pareja de diferenciales de bloqueo mecánico. El K1 también tendrá una suspensión neumática ajustable, lo que apunta a que será un todoterreno realmente capaz. Así que no solo acelerará como debería hacerlo un verdadero Porsche en línea recta, también será capaz de llegar a donde otros muchos crossovers no pueden.
Los bocetos iniciales apuntan a un crossover con un capó corto, un parabrisas aerodinámico, una línea del techo inclinada y un diseño trasero relativamente plano
En cuanto al diseño exterior, Oliver Blume, el CEO de Porsche, le ha comentado a Autocar que sería una interpretación deportiva de un SUV. Esto coincide con informes anteriores de que el K1 será parte berlina y parte crossover. Piensa en un Cayenne Coupé, pero en torno a un 20 % más grande para acomodar cómodamente una tercera fila de asientos. A bordo, no solo el espacio será clave, también los acabados y la última tecnología a bordo, con algunos avances que ya podremos vislumbrar en el nuevo Macan.
Probablemente, Porsche presentará el K1 como prototipo en 2026, pero su fecha de llegada a los concesionarios estará más cerca de 2030. El Macan recién mencionado debutará en 2024, seguido por el Cayenne de cuarta generación, también totalmente eléctrico. También sabemos que Porsche ya está trabajando en sus celdas de batería de próxima generación, y que tanto el Cayenne como el K1 serán las plataformas perfectas para introducir baterías de alta densidad; misma razón por la que el sucesor del 918 Spyder retrasa.
Aún queda por ver si el Porsche K1 se sentirá como debería. Aún así, vale la pena recordar que la marca ha demostrado que los detractores estaban equivocados muchas veces, sobre todo cuando decidió presentar su primer SUV en 2002. Y aunque la pareja 718 se pase al lado de las cero emisiones, el 911 aún mantendrá su motor de combustión; el combustible sintético tendrá hueco en el lugar de Porsche.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS