La supuesta homogeneidad de la gama del Porsche 911, tanto en el momento actual como a lo largo de la historia, es una crítica frecuente pero, al mismo tiempo, errónea. El mítico modelo alemán, cuestionado por el supuesto inmovilismo de su imagen y planteamiento técnico, ha venido ofreciendo a lo largo de su dilatada historia numerosas variantes que dan lugar a vehículos de características muy diferentes entre sí. Desde hoy, se añade una más a su catálogo. Denominada Porsche 911 S/T, será producida en limitada tirada a modo de homenaje por el sexagésimo aniversario del inicio de producción del modelo.
Una receta de éxito garantizado
Como dirían los anglosajones, a la vista de sus especificaciones este Porsche 911 S/T pone una equis en todas las casillas más relevantes en todas las evaluaciones de los más puristas. Combina diversos elementos disponibles en diferentes versiones actuales del modelo, para ofrecer un paquete que consigue al tiempo mantenerse fiel a la imagen más tradicional del nueveonce y conceder a su conductor el placer de sentirse íntimamente unido a la máquina kilómetro tras kilómetro, con prestaciones espectaculares.
Su denominación entronca con los nueveonces más deportivos desde el inicio de la saga. Las letras ST identificaban internamente a la versión más deportiva del Porsche 911 S comercializado a partir de 1969. De modo análogo a lo que sucede con este Porsche 911 S/T actual, aquel se servía de diversos cambios en su chasis, llantas, motor y carrocería para mejorar sus datos de aceleración y frenada, así como otros aspectos de su rendimiento, como su tracción o el aplomo en curva. Ninguno de estos cambios pasaba por la inclusión de un gran alerón o cualquier otro tipo de llamativa modificación a nivel estético, por lo que el modelo actual también apela a esta discreción, que no está reñida con un extraordinario rendimiento. De este modo, la imagen exterior de Porsche 911 S/T que acaba de ser presentado utiliza paneles tomados del Porsche 911 GT3 con acabado Touring, complementados por elementos específicos del modelo.
Esta edición de sexagésimo aniversario del Porsche 911 combina el rendimiento de la versión 911 GT3 RS con una imagen más discreta y acorde con las etapas iniciales del deportivo alemán
El propulsor del Porsche 911 GT3 con cambio manual, ¿qué más se puede pedir?
Para mover a esta versión conmemorativa se recurre al propulsor atmosférico que, en la gama actual del Porsche 911, es exclusivo de las versiones GT3. En concreto, se trata de la misma configuración que emplea el Porsche 911 GT3 RS. Se trata de un seis cilindros bóxer con cuatro litros de cubicaje, el cual entrega 525 CV de potencia máxima a nada menos que 8.500 revoluciones por minuto.
Está asociado a una caja de cambios manual de seis relaciones cuyos desarrollos son especialmente cortos. De este modo, Porsche ha procurado que se ofrezca una respuesta más inmediata durante cualquier aceleración. En este sentido, son 3,7 segundos los que requiere para completar el ejercicio de 0 a 100 km/h, y su velocidad máxima se ve relativamente penalizada, quedándose en 300 km/h —20 km/h menos que el Porsche GT3 RS—.
¿Más ligero que ningún otro modelo de la gama actual? Concedido
Declara solo 1.380 kg de peso total, una masa significativamente inferior a la del Porsche 911 GT3 RS, que se eleva hasta los 1.525 kg, y también suponen 40 kg menos respecto del Porsche 911 GT3 Touring manual. Se convierte así en el Porsche 911 de generación actual más ligero de todos los disponibles. Semejante aligeramiento se consigue, para comenzar, gracias a que tanto el capó delantero como el techo, así como las puertas y las aletas frontales, están fabricados a partir de CFRP —polímero reforzado con fibra de carbono—, material del que también están hechas la jaula de seguridad de su interior y la barra estabilizadora del eje posterior. Además, sus llantas —de 21 pulgadas de diámetro las delanteras, 20” las del eje posterior— son de magnesio y albergan discos de freno carbocerámicos, por lo que el adelgazamiento también afecta a su masa no suspendida.
Con un peso de solo 1.380 kg, el Porsche 911 S/T es el 992 más ligero de todos los disponibles hasta la fecha en el mercado
Pero los esfuerzos de los ingenieros de Weissach para reducir en lo posible su peso no se quedan ahí. También han desarrollado un embrague de construcción ligera, que trabaja en conjunción con un volante de inercia monomasa también de peso muy reducido. Entre ambos, solo suponen 10,5 kg. De ello también se beneficia el propulsor atmosférico, y un cuentarrevoluciones cuya aguja gana agilidad de este modo a la hora de trepar hasta la zona marcada en rojo.
El precio del homenaje
Sobre su interior no se han revelado demasiados detalles, por lo que entendemos que reproducirá el aspecto y el equipamiento del Porsche GT3 Touring actual. Sí sabemos que incorpora de serie asientos también del mencionado material ligero, denominado CFRP. También ha revelado la marca que los compradores podrán optar por añadir el paquete de equipamiento Heritage Design. Este conlleva algunos elementos propios para su habitáculo, como un acabado en cuero bicolor —en negro y marrón, o Classic Cognac—, una zona central del tapizado de los asientos en tela de color marrón con rayas negras y otros detalles con el sello de Porsche Exclusive Manufaktur. En caso de incorporar este paquete opcional, la pintura exterior será de color azul metalizado —denominado Shoreblue— y las llantas serán blancas, con un acabado de aspecto cerámico. Asimismo, podrán adornarse sus puertas con un número del 0 al 99 insertado en un círculo blanco, y los logos dispuestos en diversos lugares de su exterior recuperarán el diseño visible en el primer Porsche 911.
Los pedidos se han abierto de forma inmediata a su presentación. Se fabricará un total de 1.963 unidades, y el precio en nuestro país del Porsche 911 S/T es de 349.225 euros. Esta tarifa se puede incrementar fácilmente, por ejemplo, si se opta por adquirir el paquete de equipamiento Heritage Design, que cuesta 19.969 euros, o un reloj, para que el comprador pueda continuar haciendo gala de su estatus aun sin el automóvil a la vista, que aumentaría en 12.150 euros el coste de este ejercicio de ostentación.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS