Como no podía ser de otra manera cerca de la inauguración del salón de París, la marca Peugeot nos ha sorprendido con un nuevo concepto, el Peugeot e-Legend Concept. Se trata de un vehículo eléctrico y autónomo que muestra las capacidades de la marca del león de cara al futuro, aunque en cuanto a diseño no parece muy original. Luego veremos por qué.
El corazón de este cupé es completamente eléctrico y con tracción total. Dispone de una batería de 100 kWh que le debe proporcionar hasta 600 km de autonomía, hablando siempre de cifras de homologación WLTP. Sus motores desarrollan 456 CV de potencia y 800 Nm de par, propulsando al cupé hasta 100 km/h desde parado en menos de cuatro segundos, y conseguiendo alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h.
Este concepto apuesta por la recarga inductiva (si queréis saber como funciona, podéis repasar este artículo), y según el fabricante en 25 minutos de recarga será suficiente para recorrer unos 500 Km. Según mis cálculos, para conseguirlo deberá emplearse un cargador de 200 kW, lo cual es mucho para hacerlo de manera inalámbrica.
“Para nosotros, el Peugeot e-Legend Concept consiste en profundizar y definir la experiencia de un automóvil 100% autónomo, eléctrico y conectado.” – Aude Brille, Responsable de Estrategia de Peugeot
Vuelta a los orígenes
Pasemos al diseño que es lo que verdaderamente importa en un concepto. El director de diseño de diseño de Peugeot, Gilles Vidal, comenta que se han inspirado en el mítico Peugeot 504 Coupé de 1977 para dibujar la silueta de este concepto que debe marcar las líneas de los modelos venideros.
Las proporciones recuerdan a los coches de esta época: ciertamente un poco altos, algo cuadrados y con perfiles angulosos. Sus dimensiones son fieles a esta concepción, con una longitud de 4.650 mm, anchura de 1.930 mm, altura de 1.370 mm y una batalla de 2.690 mm.
Lo que más destaca tal vez es su firma lumínica, de doble faro frontal, asemejándose al 504 y de tres líneas traseras, simulando las garras de un león. El perfil resulta muy característico, con un pilar A retrasado y muy fino, forzando la curvatura del parabrisas, y un pilar B que hace un guiño a las entradas de ventilación que tenía el 504 de la época.
“Con su silueta de coupé moderno y sus líneas afiladas este arquetipo ultra-tecnológico del placer del automóvil encuentra su inspiración más profunda en el ADN del Peugeot 504 Coupé.” – Gilles Vidal, Director de Diseño de Peugeot
Un interior muy retro
Pasando al interior, lo que más llama la atención es su tapicería retro, en terciopelo de seda azul, imitando aquella de los años 70, junto con inserciones de madera de nogal de Nueva Guinea, procedente de bosques sostenibles.
El salpicadero es longitudinal, ocupando todo el ancho y dejando la parte baja totalmente despejada. Se puede conducir manualmente, aunque será by-wire, y cuando pasemos a modo autónomo, el volante se ocultará y veremos la impresionante pantalla de 49 pulgadas del salpicadero. No solo eso, cuando el coche conduzca, los asientos delanteros se inclinarán, mientras aparecen los reposabrazos. El control del vehículo en ese momento se realizará gracias a la consola central integrada en el asiento del conductor.
Cabe destacar el despliegue de pantallas que hace este concepto: un total de 16 pantallas de diferentes tamaños como, por ejemplo, la curvada de 49 pulgadas ubicada bajo la barra de sonido en el salpicadero, la de 29 pulgadas en las puertas o las de 12 pulgadas situadas en cada parasol. Sin olvidar la pantalla de 6 pulgadas de la consola central, o la del i-Cockpit sobre el volante.
“La idea de ofrecer una experiencia estética, tecnológica e inmersiva con tantos matices en un coupé tan compacto nos ha guiado durante todo el recorrido de este proyecto.” – Matthias Hossan, responsable de Concept-Cars Peugeot
Los ingenieros no solo se han centrado en el diseño. Este concepto ofrece diferentes modos, para adaptarse a lo que el conductor desea en cada momento. Por esto, se puede elegir entre dos modos de conducción autónoma:
- Soft: Da prioridad al confort de los ocupantes. La información que se proyecta en las pantallas y paneles digitales se reduce al mínimo.
- Sharp: Configuración precisa y dinámica del vehículo. Máxima posibilidad de conexión a actividades digitales (redes sociales, agenda, etc.).
En cambio, si preferimos cambiar a manual, podremos elegir dos modos:
- Legend: Con inspiración “vintage” que rinde homenaje a los tres indicadores del Peugeot 504 Coupé. Los toques de madera del salpicadero de este modo leyenda aparecen digitalmente en todas las pantallas.
Boost: Conducción dinámica y estimulante, con inmersión de 180º con proyección de la carretera en una gran pantalla.
Parecidos razonables: Nissan IDx Freeflow
Al principio decíamos que su diseño no parecía muy original. Si os acordáis, en 2013 Nissan presentó un concepto en el salón de Tokio llamado Nissan IDx Freeflow. Satoru Tai, jefe de diseño del IDx dijo que estaba inspirado en el Datsun 510, Skyline, y Laurel de los 60. Este prototipo fue diseñado junto con David Beasley de Nissan Europa.
¿No os parece similar al Peugeot e-Legend Concept? O algún diseñador ahora trabaja para Peugeot, o a alguien de quien lo diseñó le fascinó el concepto de Nissan. En cualquier caso, aunque sea muy parecido, nos gusta este nuevo concepto de la marca francesa.
La marca no ha dicho si lo llevará a producción, pero probablemente veamos algunas de sus líneas o soluciones en los próximos vehículos de la marca. Si queréis verlo más de cerca, aquí os dejamos un vídeo.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.A mi también me vino a la cabeza el IDx, y eso que no se puede negar que el e-Legend toma las líneas de 504.
Lástima que las probabilidades de que este Peugeot llegue a la calle sean muy bajas. Sería un buen sucesor del 406 Coupé (no cuento el Fase II ni el 407, no los soporto).
“”no cuento el Fase II ni el 407, no los soporto” , jaja, me pasa lo mismo!