OCTOPUS, así se llama el primer motor eléctrico de Bentley

OCTOPUS, así se llama el primer motor eléctrico de Bentley

Desarrollado íntegramente por Bentley en 18 meses


Tiempo de lectura: 3 min.

Las grandes marcas de lujo, léase Bentley y Rolls-Royce por ejemplo, siempre han sido reacias a grandes cambios o a cambios radicales. No obstante, desde que entraron en la órbita de los colosos del motor, como son el Grupo BMW y Volkswagen-Audi Group, las cosas han ido cambiando poco a poco. Rolls-Royce luce unos diseños nunca vistos en su historia, tan elegantes como contundentes, pero igualmente modernos y actuales. Bentley, por su parte, ha tomado un camino similar, pero además lo ha aderezado con algo de deportividad.

Ahora la firma de la B alada da un nuevo paso al frente y se adelanta a su máximo rival (y durante décadas, compañero de viaje) y pone un pié dentro del mundo de los coches eléctricos. Bentley anunció que tendría sus propios coches eléctricos, aunque el primero de todos ellos no llegará hasta el año 2026. Es un año más tarde de lo que tenían previsto, según lo que habían informado a finales de 2018. Por aquel entonces, Adrian Hallmark, dijo que se habían propuesto en la marca tener su primer coche eléctrico antes de 2025, algo que no ocurrirá.

La tecnología eléctrica ha sido una minoría hasta este mismo 2020, cuando, motivado por la entrada en vigor de unas normativas realmente estrictas, la electrificación ha tomado otro cariz y otro interés. Así, muchos se han puesto manos a la obra y la evolución será más veloz que nunca, algo que podría haber afectado al desarrollo del primer coche eléctrico de Bentley aunque tampoco debemos olvidar los estragos provocados por la pandemia de SARS-CoV 2, el virus culpable de la COVID-19.

OCTOPUS bentley electric (2)

Desarrollo propio, sin ayuda externa

Por el momento se sabe nada y menos sobre este coche eléctrico, aunque la marca ha publicado unas imágenes así como un puñado de datos sobre el motor de dicho automóvil. Un propulsor eléctrico que, por cierto, se llama OCTOPUS. Este nombre son las siglas en inglés de “componentes optimizados, test y simulaciones, herramientos para propulsores que integran soluciones de motores de ultra alta velocidad” (Optimised Components, Test and simulatiOn, toolkits for Powertrains which integrate Ultra high-speed motor Solutions).

Básicamente estamos ante un nuevo motor eléctrico, cuyo desarrollo ha sido llevado a cabo íntegramente por Bentley sin contar con ayuda de ningún fabricante externo. No obstante, se ha contado con la colaboración de nueve empresas asociadas, para dar forma a un motor de soluciones innovadoras y que ha requerido de tan solo 18 meses de trabajo. Una máquina creada a medida de las necesidades, empleando las soluciones que más les convenía.

Es un pequeño conjunto, bastante compacto, que integra dos motores eléctricos al mismo tiempo, o dos bobinas si se quiere ver así. No se sabe gran cosas sobre este nuevo proyecto, pero las bobinas no emplean cobre, usan un material reciclable del que Bentley no ha dado más información. Los módulos de transmisión y electrónica están integrados en el conjunto y se colocan sobre cada uno de los ejes.

Bentley afirma que su motor es revolucionario y que ofrecerá unas prestaciones por encima de cualquier otro motor eléctrico convencional. Como se ha comentado antes, no llegará hasta 2026 con el lanzamiento del primer automóvil eléctrico de la marca, aunque seguramente irán desgranando detalles poco a poco para mantener el interés y la repercusión.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.