Sabíamos desde hace tiempo, incluso antes de que Ford lo hiciera oficial, que el Fiesta estaba condenado a decir adiós al mercado. Así pues, no ha sido una sorpresa, aunque no por ello es menos triste. Hablamos de un modelo que ha sido un pilar en ventas para la marca y un coche muy importante para España, pues fue su lanzamiento lo que llevó a Ford a fabricar la planta de Almussafes en Valencia.
Pero las cosas han cambiado mucho y no solo es cosa de los SUV, hay otro temas igual de importantes –la futura Euro 7, por ejemplo– para decir adiós al Fiesta y abrir las puertas a la llegada de un nuevo modelo, totalmente eléctrico, que, en principio, ocupará su lugar en el catálogo de Ford. Nso referimos al Ford Puma eléctrico, del que se habla desde hace mucho tiempo –desde comienzos de 2022– y que todavía no se ha hecho oficial, pero se saben bastantes cosas. Al menos, hay mucha información pululando por la red y entre medios de comunicación.
El Ford Puma se ha convertido en el modelo más pequeño del catálogo de la firma estadounidense tras la desaparición del Fiesta y se encargará, desde ahora, de copar las ventas en masa, como ha hecho casi desde que se puso en circulación. Y para ello, como cabría esperar, recibirá una versión con motor eléctrico como parte del plan “Model e” de la marca, que incluye también furgonetas eléctricas, como la nueva e-Transit Courier-
Por el momento se desconoce la capacidad de la batería, peor según parece, el nuevo Puma eléctrico compartirá muchas cosas con la e-Transit Courier, entre las que destaca el motor y la batería. De esta última no tenemos información más allá de contar con carga rápida en corriente continua hasta 100 kW –136 CV– y con respecto al motor, sabemos que rinde 100 kW y 290 Nm de par, aunque Ford también tiene en su banco de órganos propulsores de hasta 195 kW –265 CV–.
En temas de diseño no deberíamos ver grandes cambios, los habituales en este tipo de versiones, tales como una calandra ciega, una aerodinámica más cuidada y algún detalle específico como colores en contraste típicos también de los coches eléctricos. Ford publicó una imagen a modo de adelanto y revistas como Auto Express ha creado algunos renders con los que se imaginan como será el futuro modelo.
La misma revista Auto Express afirma que el Puma eléctrico se fabricará en las mismas instalaciones que e-Transit Courier, en la planta de Craiova, en Rumania. Habrá más eléctricos, como un SUV de tamaño medio y otro de talante más deportivo, pero ambos se fabricarán en la planta de Colonia, en Alemania, la cual, gracias a una inversión demás de 1.700 millones de euros, y además, estos dos modelos también adoptarán la plataforma MEB de Volkswagen.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS