Nuevo Volkswagen Nivus, un SUV coupé fabricado en Navarra

Nuevo Volkswagen Nivus, un SUV coupé fabricado en Navarra

Se comenzará a vender en Sudamérica y en 2021 llegará a Europa


Tiempo de lectura: 5 min.

El Volkswagen Nivus es el nuevo SUV de la compañía alemana, que se presenta bajo formato SUV coupé y que además se fabricará en España, en Navarra. Es el primer SUV coupé de la marca (el Atlas Cross Sport no se puede denominar un SUV Coupé) y toma como base de partida el Volkswagen T-Cross e inicialmente, se venderá en sudamérica. Inicialmente, ya que durante el segundo semestre de 2021 también llegará a Europa.

Volkswagen cuenta ya con una nutrida gama de modelos SUV en su catálogo, pero las ventas son las ventas y los SUV las acaparan todas, o casi. De hecho, la firma alemana no es la única que se deja seducir por este segmento. En estos momentos, los B-SUV son los coches que acaparan todas las miradas y los que más potencial de crecimiento están mostrando, con la oferta enorme y mucho donde elegir, siempre y cuando quieras un SUV pequeño, claro está.

Con la llegada del Volkswagen Nivus, la marca tendrá en Europa un total de cinco modelos SUV, sin contar con sus diferentes versiones, pues podríamos contar al T-Cross cabrio o al Tiguan Allspace como modelos aparte. Además, el Volkswagen Nivus, sin que sea un derroche de imaginación, se diferencia a simple vista del resto de modelo y cuenta con algo más de personalidad, sobre todo si lo ves de perfil o desde atrás. El frontal es 100 % Volkswagen con todo lo que ello conlleva.

volkswagen nivus (9)

Plataforma modular MQB, la base de todos los Volkswagen

Aunque toma su base de partida del Volkswagen T-Cross, no es una versión “coupé” del mismo, es un modelo separado que atacará el mercado a su forma. Como muchos otros Volkswagen, bajo su silueta se esconde la plataforma modular MQB, la base para una decena de coches de diferentes marcas y segmentos que fue dada a conocer en el año 2012. Ya por entonces, dicha plataforma modular transversal se diseñó y desarrolló para la implementación de propulsión alternativa. Es decir, se diseñó pensando en motores eléctricos y en hibridación.

En el caso del Volkswagen Nivus no habrá ni lo uno ni lo otro, al menos no ha sido comunicado. De todas formas, para su mercado inicial tan solo contará con un motor gasolina turbo con 128 CV, una oferta que se verá incrementada cuando se comience a vender en el Viejo Continente donde, aunque su popularidad vaya cayendo, el diésel sigue siendo importante en diferentes segmentos de mercado y todavía hay clientes que lo solicitan. También hay lugar para un híbrido o un “mid hybrid” ahora que todos apuestan por ellos.

La plataforma MQB también la compartirá con modelos teóricamente rivales, como el SEAT Arona o el Skoda Kamiq, aunque también se emplea en el SEAT Ibiza o en el Volkswagen Polo, por mencionar algunos modelos de tamaño similar. Esto asegura que su comportamiento será típicamente Volkswagen, es decir, muy neutro y fácil de reacciones a la par que eficaz y agradable de manejar.

volkswagen nivus (14)

El diseño es la principal baza del Volkswagen Nivus frente al T-Cross

Por tamaño, el Volkswagen Nivus se coloca en la media del segmento. Su longitud alcanza los 4,27 metros, mientras que sus anchura se a 1,76 metros y la altura a 1,49 metros. Al mismo tiempo, el maletero cubica 415 litros de capacidad. Comparado con el Volkswagen T-Cross, el nuevo Nivus es más largo, pero más estrecho y más bajo. El maletero del Volkswagen Nivus también es más pequeño, cubicando 415 litros (el T-Cross llega a 455 litros como máximo).

Hay cosas que cuando llegue a Europa también podrían cambiar, como es el caso de las llantas. Para Suramérica se anuncian unas llantas de 17 pulgadas como única opción, algo que en Europa cambiará de seguro ofreciendo algún diseño adicional de forma opcional, así como unas llantas de al menos 18 pulgadas. No habrá cambios en cuanto a las zonas con protecciones de plástico negro o a pequeños detalles de la carrocería. Destacable son los LED para luces de niebla, pilotos y faros completos.

Observando el coche desde fuera, están claras las diferencias con su hermano de marca. La caída trasera del techo es muy acusada en el Nivus, como viene siendo común en cualquier SUV coupé. El perfil, gracias a esta caída, es más afilado, aunque es culpable de la pérdida de capacidad del maletero. Los pilotos son diferentes y el frontal cuenta con pequeñas diferencias en cuanto a diseño, aunque para captarlas con claridad sería necesario tener los dos modelos lado a lado. En general el Volkswagen Nivus es más atrevido que el T-Cross y eso que el pequeño B-SUV de Volkswagen no es un coche precisamente sobrio en sus detalles.

En el interior es donde Volkswagen buscará la mayor diferencia entre ambos modelos, dando un talante más premium al SUV coupé. Los materiales estarán más cuidados, tendrá apliques brillantes y un equipamiento específico, como un sistema multimedia con una pantalla de 10 pulgadas con el nuevo interfaz Volkswagen Play, totalmente configurable al gusto del usuario. También tendrá compatibilidad con Apple CarPlay, Android Auto, WiFi y se verá completado por un disco duro de 10 GB.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.