En el presente Salón del Automóvil de Los Ángeles se ha realizado la puesta de largo del nuevo integrante eléctrico de la marca coreana. El nuevo Kia Soul EV comparte planta motriz -204 CV y 395 Nm de par- con sus primos Hyundai Kona y Kia Niro, así como paquete de baterías de 64 kWh. La mejora con respecto al modelo saliente es más que sustancial, ya que hablábamos de un motor de 110 CV, 285 Nm de par, un paquete de baterías de únicamente 27 kWh y una autonomía homologada de 212 km; mientras que para el modelo recién presentado se espera una autonomía que supere los 400 km.
Abandona el sistema de carga rápida CHAdeMO y abraza el CCS Combo, con potencias de carga de al menos 70 kW
Otro de los puntos fuertes del nuevo Soul EV es la adopción de una suspensión trasera completamente independiente -casi un rara avis dentro del segmento B- y la elección entre cuatro modos de conducción (Eco, Confort, Sport y Eco+) en los que se varía la potencia de salida, ajustes de climatización e incluso permite al conductor establecer límites de velocidad en pro de tener la mayor autonomía posible.
También cuenta con un frenado regenerativo inteligente con cuatro niveles de retención -operable mediante unas manetas situadas tras el volante- que permite al conductor una mayor deceleración del vehículo con la consiguiente recuperación de energía cinética. Uno de los puntos destacables de este sistema es que, de manera automática, es capaz de ajustar el nivel de frenado regenerativo en función del vehículo que le precede. El sistema está emparejado con el asistente Smart Eco Pedal Guide que asiste al conductor a través del panel de instrumentos, informándole del uso de las baterías en tiempo real en función la carga ejercida en el acelerador.
En cuanto a la estética, es bastante continuista, apreciándose los mayores cambios en el frontal y sobre todo su nueva y “curiosa” trasera. Como es habitual en los modelos eléctricos, se sustituye la parrilla habitual por una cerrada en la que se aloja el enchufe de carga (cuenta con cargador rápido de corriente continua del sistema de carga combinada) y además cuenta con iluminación Full LED, y sistema de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, montando incluso un equipo de audio firmado por Harman-Kardon en la versión tope de gama de las dos versiones que hay: Soul Ev y Soul EV Designer Collection.
Además tiene renovado sistema telemático “UVO” que permite el control y monitorización de: estado de batería y porcentaje de carga, puntos de interés, planificaciones de la ruta, así como llamada a servicios de emergencia en caso de cualquier tipo de accidente. En función del mercado contará con el paquete habitual hoy en día de seguridad activa: advertencia de colisión frontal, de frenada de emergencia, de cambio de carril, detección de fatiga, detección de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero y control de crucero inteligente.
Adrián Iniesta
Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)Si no se suben a la parra con los cuartos, se proclama de lo más interesante.
Buenas Rest. Debería estar cerca de lo que cuesta el Hyundai Kona EV y el Kia Niro EV nuevo, o sea, en la horquilla de los 35.000 a 40.000 euros, que para la autonomía que ofrece sería de la mejor relación calidad-precio que hay en eléctricos.
Hola, Pablo;
ufff… vaya precios no obstante. Dentro de unos años, la idea de tener el coche en propiedad será un poco descabellada.
El precio te puede parecer muy elevado, pero si te fijas, cada año que pasa el kWh sale más barato. Hace 3 años había que comprarse un Tesla (que pasaba del doble) para tener una autonomía similar. ¡¡3 años!!
Hola, Javier;
y es verdad de la buena, está yendo todo rapidísimo. Supongo que a medida vaya subiendo la demanda kilovática, el precio de la hora irá ascendiendo al mismo ritmo. Para contrarrestar esos desfases, tengo en mente un proyecto a medio plazo: ir adecuando una zona de keli con el fin de abastecer futuros coches a través de paneles solares y toda la movida.
Al precio actual de los paneles solares, inversores, etc. se tarda muy poco en amortizar (entre 8 y 14 años, en función de la instalación) y te garantizas independencia energética, incluyendo el transporte. Olé por tí. Por cierto, en este artículo hice una tabla con el precio por kWh de los coches eléctricos actuales. El Hyundai Kona era el más barato en ese momento:
Gracias por la info, Pablo.
Vamos a ver en lo sucesivo cómo van abriendo camino las diferentes ofertas del sector, y de esas tecnologías no exentas de mejora que las acompañe.