Los Mitsubishi Lancer Evolution seguirá siendo para siempre una de las estrellas de la escena del tuning internacional. Ahora, gracias al preparador japonés HKS, los propietarios de Mitsubishi con automóviles impulsados por el legendario motor 4G63 acaban de obtener una importante opción para sus coches. El nuevo bloque de 2,3 litros de HKS para el Lancer Evo viene preparado para alcanzar potencias que ronden los 500 CV, este kit viene sin el turbo necesario, pero si buscas hacer el Evo definitivo debes tener en cuenta a un preparador de tal renombre.
La variante DOHC del motor de cuatro cilindros 4G63 llegó por primera vez a Japón en 1987 bajo el capó del Mitsubishi Galant. El motor se ofreció tanto en forma de aspiración natural como turboalimentado, y encontraría su camino hacia el mercado estadounidense unos años más tarde a través de los productos Diamond Star Motors, que a menudo se pasan por alto, olvidando que estos motores también tuvieron cierta presencia al otro lado del Atlántico. Sin embargo, el motor no encontraría su hogar espiritual en los Estados Unidos hasta 2003 con la llegada del Evo VIII.
La combinación ayudaría a solidificar el lugar de la marca en los corazones de los buscadores de emociones fuertes, ya sea en la grava o en el asfalto. Hoy en día, tanto el Evo como el 4G63 tienen una gran cantidad de fanáticos que continúan dándoles vida, y compañías como HKS continúan desarrollando nuevos componentes a sabiendas de que tienen un jugoso mercado detrás. La última actualización para el 4G63 de HKS es una oferta bastante seria, que comienza con un bloque corto mejorado. Gracias a un diámetro 0,5 mm más grande y una carrera 8 mm más larga, el motor ahora cubica 2,3 litros.
Los clientes también pueden solicitar pistones HKS con su parte superior bañada de níquel para aumentar la resistencia a la autodetonación y faldas recubiertas de molibdeno para reducir la fricción y aumentar la eficiencia del motor. Ese paquete también incluye cigüeñal y bielas con viga en H que ayudarán al conjunto a reducir su peso aumentando su rigidez. HKS dice que gracias a la mayor cilindrada permitirá turbos más grandes, lo cual es bienvenido para conseguir buenas cifras de potencia y par, y además con mayores cilindradas se podrán obtener estas cifras a menores revoluciones.
Dicho esto, HKS no sugiere exceder los 500 CV para preservar el motor a largo plazo, y por su parte el par también debe limitarse a menos de 590 Nm. Los clientes tendrán que obtener la culata y el resto de elementos necesarios para montar el motor, pero HKS también ofrece algunos de ellos en su página. El paquete de bloque corto es compatible con todos los modelos Evo con motor 4G63 hasta el 9MR. Este bloque corto no es barato ni mucho menos, con un precio de alrededor de 11.000 € a los que habrá que sumar el envío y demás periféricos. Dicho esto, HKS es una gran conocida en la industria del tuning y ha estado trabajando en mejorar y perfeccionar estos motores desde el principio.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS