Si hay un mercado en el que la capacidad de carga y arrastre todavía rige en el día a día, es el de las pick-up de gran capacidad. Para ese fin, y con la batalla entre General Motors, FCA y Ford más caliente que nunca, GMC se ha sacado los machos en San Diego al presentar la nueva 2020 Sierra HD (Heavy Duty). Toneladas de tecnología destinadas a la práctica del remolque, la incorporación de la transmisión de 10 velocidades de la marca y una clásica -e imponente- cara que huye de su más polémica hermana de sangre, la Silverado.
Mientras que el aspecto polarizador del Chevrolet Silverado HD no deja sin opinión a nadie, la GMC Sierra HD se parece más a lo que siempre ha destilado este segmento: fuerza. De hecho, según la marca, se trata de la pick-up más capaz que han hecho nunca. Es más larga y más alta que el modelo saliente, compitiendo con la también nueva RAM HD. Además de lucir nueva estética, la distancia entre ejes se ha incrementado y la altura de la caja de carga se ha reducido en una pulgada (2,54 cm).
Como novedad, aparece el llamado ProGrade Trailering System -también disponible en la Sierra 1500-, el cual ofrece 15 ángulos de cámara disponibles para admirar el difícil trabajo de aparcar esta mula de carga, incluida una vista virtual de “remolque transparente”, que permite ver lo que hay por detrás de la carga gracias a una cámara opcional que debe instalarse en el remolque. Luego está la capacidad de monitorizarlo de forma remota, es decir, se puede comprobar la presión de sus neumáticos, hacer un test de luces, controlar de la temperatura o encender el calentador de agua.
No faltan ayudas como el anti serpenteo de remolque o asistente de arranque en pendiente y de descensos
Todo ello se muestra en la pantalla táctil que preside el salpicadero en un interior donde el conductor se sentirá como el puto amo en casa al disponer de una posición de conducción más elevada y más espacio para las piernas y brazos. En cuanto a sus acabados, encontramos desde plásticos mullidos, hasta cuero, madera de poro abierto o aluminio oscurecido en el acabado Denali, el más alto de la oferta de GMC.
Bajo el capó, como corresponde a un vehículo cuyo propósito principal en la vida es arrastrar, remolcar y transportar objetos pesados y voluminosos, la Sierra HD 2020 ofrecerá un motor 6.6 V8 Duramax turbodiésel con 451 CV de potencia y 1.234 Nm. Estará asociado a la caja de cambios automática de 10 relaciones y promete una capacidad de remolque de hasta 13,6 toneladas. Habrá un nuevo motor de gasolina con inyección directa, pero GM aún no ha proporcionado más detalles al respecto.
Desde el momento de su lanzamiento, la GMC Sierra HD dispondrá de una variante enfocada al mundo offroad. Se llama AT4 y cuenta con suspensión sobreelevada, amortiguadores Rancho, protecciones de bajos, diferencial trasero Eaton, llantas de 18 pulgadas con neumáticos Michelin todoterreno (de 20″ en opción) o un modo específico todoterreno para el control de tracción, así como diferentes controles electrónicos. Lo demás son cambios estéticos: paragolpes específicos, detalles en negro, parrilla de diseño más agresivo, argollas de remolque en color rojo, alfombrillas de goma, tapicería Jet Black y distintivos AT4.
Los precios serán anunciados cuando se acerque el momento de su puesta en escena en los concesionarios. Lo que sí sabemos es que esta gran camioneta directamente salida de Michigan saldrá a la venta en los últimos meses del año, tanto en versión 2500 HD como 3500 HD y tracción total o propulsión.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS