Si bien la Enigma fue una vez un dispositivo de cifrado alemán ampliamente utilizado durante la Segunda Guerra Mundial, el nuevo Nissan Juke Enigma es un tipo de máquina completamente diferente. Como podrás intuir, se trata de una elegante edición especial del SUV pequeño de la firma, la cual recientemente estrenó su segunda generación, y que poco parecido tiene con una máquina de escribir. Sin embargo, aún viene con capacidades de comunicación avanzadas al tratarse del primer coche a la venta en Europa con Amazon Alexa a bordo.
Con el asistente virtual del gigante comercial de Seattle, Washington (EE. UU.) habilitado en una aplicación dedicada y vinculado a la cuenta de servicios NissanConnect del propietario del coche, los conductores (u otros pasajeros) pueden controlar de forma remota ciertas funciones de su crossover a través de un conjunto de 13 expresiones personalizadas, tales como la verificación del bloqueo/desbloqueo de las puertas, el encendido de las luces, ver la autonomía restante, averiguar dónde aparcaste por última vez o enviar una dirección al navegador (TomTom).
En otros lugares, el Nissan Juke Enigma recibe un cambio de imagen con un toque más oscuro. El conjunto se monta sobre llantas de aleación negras de 19 pulgadas, el mismo tono que se ha utilizado en el techo y la carcasa de los retrovisores exteriores, que además tienen un acabado con un gráfico único; no sé por qué me ha venido a la mente el patrón empleado por DS. También podemos encontrar la designación “Enigma” impresa en el pilar C, mientras que el coche en sí está disponible en tres colores: Gun Metallic Grey, Storm White o todo negro, a secas.
Los dueños de un Nissan Juke Enigma pueden acceder a Alexa para “funciones de conectividad remotas a través de una aplicación para smartphones o un dispositivo Amazon Echo”
“El Nissan Juke ofrece un diseño llamativo y una tecnología avanzada en un paquete realmente atractivo”, dijo el vicepresidente de planificación de producto de la marca en Europa, Marco Fioravanti. “El Enigma se basa en un estilo único y una conectividad inteligente para mejorar la experiencia de conducción”. El Juke Enigma se ofrecerá solamente con el motor de gasolina de tres cilindros y 1 litro turboalimentado (DIG-T) de 117 CV y 200 Nm, bien asociado a un cambio manual de seis velocidades o a uno automático (CVT) y solo en forma de tracción delantera.
El Nissan Juke Enigma ya está a la venta en Reino Unido desde este mes, con un precio de partida de 23.195 libras (25.700 euros, aprox.). No hay ninguna confirmación oficial de que la firma de Yokohama tuviera la intención de hacer una asociación de nombres con algo que fue utilizado por la Alemania nazi, especialmente si tenemos en cuenta que Japón en ese entonces era uno de los aliados más importantes del país europeo. Han pasado algunos años desde entonces, pero la gente todavía es algo sensible ante un conflicto que llevó a la pérdida de millones de vidas.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS