Nissan dejará la producción en España, pero mantiene su interés comercial

Nissan dejará la producción en España, pero mantiene su interés comercial

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, avisa: “Nissan no se va de España ni de Europa”


Tiempo de lectura: 5 min.

Con el cierre de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona y la información que llegaba días antes del anuncio sobre las nuevas medidas en la producción del fabricante, todo apuntaba a que Nissan iba a olvidarse de Europa y continuaría invirtiendo y dando prioridad a los mercados de Estados Unidos, China y Japón. La empresa nipona ha emitido un comunicado del consejero Marco Toro, con el que ha querido diferenciar algunos aspectos de esta afirmación.

La diferencia se encuentra en el aspecto comercial de Nissan y el de producción, este último referente a las plantas que hay en el país y en todo el continente. En cuanto al aspecto comercial, Nissan ha subrayado que ha tenido la cuota de mercado número 1 de España en volumen de ventas por concesión a particulares, de satisfacción en ventas y posventa. España, por su parte, es el segundo país de la Unión Europea en cuota de mercado si se consideran los canales de empresa y alquiler (mercado total).

Esto decía Toro sobre los nuevos horizontes de Nissan: “Tenemos plena confianza en la fortaleza de la marca y en la sólida profesionalidad de nuestra red de concesionarios en España, para acompañarnos en el desarrollo de nuestro plan de negocio futuro para 2023. Nuestro compromiso con nuestros empleados y con nuestros clientes en España, permanece inquebrantable.”

Nissan Juke 2019 21

Nissan Juke (2019)

En los últimos años, Nissan ha sido una de las marcas en encabezar el segmento de los crossover y la movilidad electrificada en España, y parece que la nueva estrategia en Europa pasará por seguir apostando por esas familias. La línea de eléctricos la empezó el Leaf en 2010 (a finales de año), mientras que el último  crossover en aparecer fue a finales de 2019, la segunda generación del Nissan Juke, eso sí, con motores térmicos. El próximo que se espera es el Nissan Ariya (lanzamiento previsto, el 15 de julio), de carrocería tipo coupé, junto con modelos que se renovarán (Qashqai y X-Trail).

España fue uno de los últimos países en recibir el Nissan Leaf cuando salió. En su primer año se recibieron 1.000 unidades, y la mayoría se destinaron a flotas de empresas

El mismo día 15 de julio también hay programada una concentración más de los trabajadores de Nissan Barcelona en Madrid. Será a partir de las 11:00, irá desde la plaza de Carlos V hasta el Congreso de los Diputados, y está organizado por el sindicato UGT-Fica. El objetivo es exponer el descontento hacia una serie de actuaciones “premeditadas” por parte de la multinacional durante los últimos años para deslocalizar la fabricación de vehículos en las plantas de Barcelona.

También se critica las promesas incumplidas de Nissan, como la planta de pintura (en la que se invirtió más de 70 millones de euros) que nunca se llegó a realizar, y se pedirá al Gobierno que se paralice el ERE y que se elimine la fecha de cierre de la planta, en diciembre de 2020. El recorte sacrificará 3.000 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos. La planta de componentes de Cantabria se mantendrá en marcha.

nissan barcelona (6)

Planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona

Con el paso del tiempo, Nissan ha invertido en el despliegue de los eléctricos, tales como infraestructuras de carga rápida en concesionarios sin coste para los usuarios. Además, el proyecto Easycharger, en el que han invertido 15 millones de euros en los últimos tres años, incluye centros de carga en aparcamientos, en la propia vivienda o en centros comerciales.

Ahora Nissan se propone llegar a un 50 % de ventas en Europa de vehículos electrificados para 2023, un porcentaje que tienen calculado a partir de los 12 nuevos modelos que saldrán a la luz en los siguientes 18 meses. Estos modelos contarán con el nuevo sistema híbrido en serie que es exclusivo de Nissan: el e-Power, para el que se estima un millón de vehículos vendidos con esta tecnología.

En total, serán unos 2.400 millones de euros los que se reducirán en costes fijos dentro de la compañía, mientras que la gestión será mucho más fluida en el consorcio de fabricantes (Renault, Nissan y Mitsubishi). Renault quedará como marca de referencia en la producción europea, mientras que Nissan permanecerá en Europa para el desarrollo del segmento C en SUV, eléctricos y deportivos Premium, sin tocar apenas la inversión en plantas de producción. Por lo tanto, a la marca no se la esperará para contribuir en la riqueza del país o en el mercado laboral más que con fabricación de componentes, pero sí que estarán para traer sus productos.

Nissan ARIYA Concept (1)

Nissan ARIYA Concept

Cuando cierre Barcelona, la única planta de producción de vehículos europea (geográficamente hablando) de Nissan será la de Sunderland, en el Reino Unido, que va camino de quedarse fuera del mercado único. El premier británico, Boris Johnson, sigue en su pretensión de consumar el “Brexit” aunque no haya acuerdo comercial con la Unión Europea, lo que compromete el futuro de la planta cuando toque renovar los modelos asignados (Juke, Leaf y Qashqai). Los Nissan Micra se fabrican en Francia por parte de Renault.

En definitiva, Nissan se mantendrá como una marca que vende vehículos en nuestro país, pero que no los fabrica, la misma situación que había a principios de los años 80. El contexto no tiene nada que ver con entonces. España se abría a la competencia, y Nissan se quedó con una factoría de Ebro, que a su vez era la heredera de la primera Motor Ibérica, puesta en marcha hace 100 años.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!