Nissan dejará la producción en España, pero mantiene su interés comercial

Nissan dejará la producción en España, pero mantiene su interés comercial

Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, avisa: “Nissan no se va de España ni de Europa”


Tiempo de lectura: 5 min.

Con el cierre de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona y la información que llegaba días antes del anuncio sobre las nuevas medidas en la producción del fabricante, todo apuntaba a que Nissan iba a olvidarse de Europa y continuaría invirtiendo y dando prioridad a los mercados de Estados Unidos, China y Japón. La empresa nipona ha emitido un comunicado del consejero Marco Toro, con el que ha querido diferenciar algunos aspectos de esta afirmación.

La diferencia se encuentra en el aspecto comercial de Nissan y el de producción, este último referente a las plantas que hay en el país y en todo el continente. En cuanto al aspecto comercial, Nissan ha subrayado que ha tenido la cuota de mercado número 1 de España en volumen de ventas por concesión a particulares, de satisfacción en ventas y posventa. España, por su parte, es el segundo país de la Unión Europea en cuota de mercado si se consideran los canales de empresa y alquiler (mercado total).

Esto decía Toro sobre los nuevos horizontes de Nissan: “Tenemos plena confianza en la fortaleza de la marca y en la sólida profesionalidad de nuestra red de concesionarios en España, para acompañarnos en el desarrollo de nuestro plan de negocio futuro para 2023. Nuestro compromiso con nuestros empleados y con nuestros clientes en España, permanece inquebrantable.”

Nissan Juke 2019 21

Nissan Juke (2019)

En los últimos años, Nissan ha sido una de las marcas en encabezar el segmento de los crossover y la movilidad electrificada en España, y parece que la nueva estrategia en Europa pasará por seguir apostando por esas familias. La línea de eléctricos la empezó el Leaf en 2010 (a finales de año), mientras que el último  crossover en aparecer fue a finales de 2019, la segunda generación del Nissan Juke, eso sí, con motores térmicos. El próximo que se espera es el Nissan Ariya (lanzamiento previsto, el 15 de julio), de carrocería tipo coupé, junto con modelos que se renovarán (Qashqai y X-Trail).

España fue uno de los últimos países en recibir el Nissan Leaf cuando salió. En su primer año se recibieron 1.000 unidades, y la mayoría se destinaron a flotas de empresas

El mismo día 15 de julio también hay programada una concentración más de los trabajadores de Nissan Barcelona en Madrid. Será a partir de las 11:00, irá desde la plaza de Carlos V hasta el Congreso de los Diputados, y está organizado por el sindicato UGT-Fica. El objetivo es exponer el descontento hacia una serie de actuaciones “premeditadas” por parte de la multinacional durante los últimos años para deslocalizar la fabricación de vehículos en las plantas de Barcelona.

También se critica las promesas incumplidas de Nissan, como la planta de pintura (en la que se invirtió más de 70 millones de euros) que nunca se llegó a realizar, y se pedirá al Gobierno que se paralice el ERE y que se elimine la fecha de cierre de la planta, en diciembre de 2020. El recorte sacrificará 3.000 puestos de trabajo directos y 25.000 indirectos. La planta de componentes de Cantabria se mantendrá en marcha.

nissan barcelona (6)

Planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona

Con el paso del tiempo, Nissan ha invertido en el despliegue de los eléctricos, tales como infraestructuras de carga rápida en concesionarios sin coste para los usuarios. Además, el proyecto Easycharger, en el que han invertido 15 millones de euros en los últimos tres años, incluye centros de carga en aparcamientos, en la propia vivienda o en centros comerciales.

Ahora Nissan se propone llegar a un 50 % de ventas en Europa de vehículos electrificados para 2023, un porcentaje que tienen calculado a partir de los 12 nuevos modelos que saldrán a la luz en los siguientes 18 meses. Estos modelos contarán con el nuevo sistema híbrido en serie que es exclusivo de Nissan: el e-Power, para el que se estima un millón de vehículos vendidos con esta tecnología.

En total, serán unos 2.400 millones de euros los que se reducirán en costes fijos dentro de la compañía, mientras que la gestión será mucho más fluida en el consorcio de fabricantes (Renault, Nissan y Mitsubishi). Renault quedará como marca de referencia en la producción europea, mientras que Nissan permanecerá en Europa para el desarrollo del segmento C en SUV, eléctricos y deportivos Premium, sin tocar apenas la inversión en plantas de producción. Por lo tanto, a la marca no se la esperará para contribuir en la riqueza del país o en el mercado laboral más que con fabricación de componentes, pero sí que estarán para traer sus productos.

Nissan ARIYA Concept (1)

Nissan ARIYA Concept

Cuando cierre Barcelona, la única planta de producción de vehículos europea (geográficamente hablando) de Nissan será la de Sunderland, en el Reino Unido, que va camino de quedarse fuera del mercado único. El premier británico, Boris Johnson, sigue en su pretensión de consumar el “Brexit” aunque no haya acuerdo comercial con la Unión Europea, lo que compromete el futuro de la planta cuando toque renovar los modelos asignados (Juke, Leaf y Qashqai). Los Nissan Micra se fabrican en Francia por parte de Renault.

En definitiva, Nissan se mantendrá como una marca que vende vehículos en nuestro país, pero que no los fabrica, la misma situación que había a principios de los años 80. El contexto no tiene nada que ver con entonces. España se abría a la competencia, y Nissan se quedó con una factoría de Ebro, que a su vez era la heredera de la primera Motor Ibérica, puesta en marcha hace 100 años.

COMPARTE
Sobre mí

Enrique Delgado

Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.