Si el Porsche 911 GT3 y su hermano, el RS, son las variantes más radicales del deportivo alemán, el Porsche 911 GT2 RS es el más salvaje de todos. La primera aparición del GT2 fue con la generación 993, ya sabéis, el último Porsche 911 con motores refrigerados por aire. Era, básicamente, un 911 Turbo llevado al extremo y sin tracción total, adornado por una estética bastante radical y agresiva.
La última iteración del 911 GT2 RS fue realmente salvaje, gracias a los 700 CV del seis cilindros boxer turbo y, obviamente, a su estética, una de las más radicales que ha lucido el “Nueveonce”. El caso es que era una estética donde nada era superfluo, todo lo que monta es necesario y cumple una función, en esta categoría de coches no hay lugar para el atrezzo.
Y no lo habrá tampoco cuando el Porsche 911 GT2 RS vuelva a resurgir en el año 2026, cuando llegará al mercado con un grupo motor híbrido, que convertirá al modelo en el 911 más potente, rápido y avanzado hasta la fecha. Según se dice, pondrá sobre el asfalto “más de 700 CV” y empleará tecnología desarrollada originalmente para el Porsche 919 Hybrid, ganador de Le Mans y tras una evolución, montada también en el Porsche 963 LMDh. Además, se tiene previsto que este grupo motriz se lance al mercado antes que otras versiones menos extremas. Es decir, este sería el primer 911 híbrido.
Oliver Blume, CEO de Porsche, ya dejó caer algo similar cuando habló, a finales de 2022, con la revista Car Magazine. En palabras de Blume, el Porsche 911 híbrido será “muy deportivo”, lo que cuadra con estos nuevos informes.
Hasta ahora, las mulas de desarrollo que se han visto, aquellas que supuestamente montaban un grupo motor híbrido, no eran coches radicales, ni mucho menos. No tenían el enorme alerón que montan los GT2 o detalles que hicieran pensar en que sería el más radical el primero en llegar con hibridación, aunque si tenían entradas de aire especialmente grandes en el paragolpes delantero. Además, al parecer, la revista Autocar afirma que será un híbrido suave y no un híbrido enchufable como los Cayenne y Panamera Hybrid.
El Porsche 911 GT2 RS híbrido contará con un grupo motor constituido por el seis cilindros boxer del 911 Turbo, con una batería como la empleada en el 919 Hybrid. No se ha detallado como se instalará este grupo motor, pero en el caso de los semi híbridos, el motor eléctrico está incorporado en la caja de cambios y la batería, de litio y refrigerada por aire, se coloca tras los asientos delanteros, aunque es de esperar que la versión de producción cambie la posición de la misma y se desplace tras los asientos traseros.
Hace un par de años, en 2021 –parece que fue ayer, pero ya estamos en 2023…–, salieron a la luz unas patentes que tenían que ver con el sistema de refrigeración de la batería, el cual, se basaba en un turbocompresor eléctrico, un sistema que elimina la necesidad de un ventilador adicional. Una batería que solo se cargará en marcha, algo que dejaría al 911 GT2 RS sin la potencia debida en alguna ocasión. Por eso, se dice que Porsche desarrolla una turbina de geometría variable dentro del escape, que permitiría generar energía eléctrica durante la aceleración, sistema usado, por cierto, por el Porsche 919 Hybrid.
No habrá, como en el caso de los Porsche Boxster y Cayman, un sistema eléctrico de 800 voltios, el Porsche 911 GT2 RS se conformará con un sistema de 400 voltios por cuestiones de peso. Según parece, podrá circular en modo eléctrico en recorridos muy cortos, aunque el sistema está pensado para ofrecer las máximas prestaciones
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS