El Mercedes-Benz EQC 4×4² es un extravagante todoterreno eléctrico que viene a suceder al aún más llamativo Clase G 4×4² o el Clase E 400 All-Terrain 4×4². El proyecto, dado que estamos ante un prototipo, viene a demostrar que la electrificación puede llegar aún más lejos de un mero SUV para hacer los trayectos del día a día. Y nos referimos al apartado donde más de uno ha demostrado que deja mucho que desear, al mundo todoterreno, donde aparentemente quiere destacar el nuevo modelo de la estrella.
Con sus 293 milímetros de altura libre al suelo, el EQC 4×4² supera en más del doble la del EQC de producción (140 mm). Incluso un Clase G rueda 58 milímetros más bajo. La profundidad de vadeo se ve incrementada en 150 mm hasta llegar a los 400 mm. Los ángulos de ataque y salida también destacan, siendo de 31,8 y 33 grados respectivamente, mientras que el ángulo ventral pasa de 12,6 a 24,2 grados. A modo comparativo, el Clase G cuenta con unos ángulos de ataque y salida de 28 grados, aunque el ventral es superior con 26 grados.
Po otro lado, los programas dedicados al off-road han sido reprogramados usando la lógica de los modelos GLC y derivados, capaces de permitir ciertos pinitos fuera del asfalto. Por ejemplo, las intervenciones sobre los frenos permiten mejorar la curva del par al arrancar sobre terreno suelto. El aplomo al rodar sobre esta superficie se completa con unos neumáticos de medida 285/50 y 20 pulgadas de diámetro. Para completar el apartado estético, el conjunto culmina con el acabado mate gris y las aletas ensanchadas de plástico negro.

De hecho, las extensiones de los arcos de rueda agregan 200 mm al ancho al EQC de fábrica, lo que le da al SUV eléctrico germano esa apariencia de “Big Foot”
Mercedes-Benz también ha integrado un sistema de audio específico para el EQC 4×4², el cual reproduce sonidos tanto en el interior como en el exterior. Los faros ahora también funcionan como altavoces como parte del sistema empleando algoritmos de diseño de sonido inteligente para calcular los sonidos que provienen del amplificador en tiempo real. Las notas reproducidas están influenciadas por una amplia gama de parámetros, incluida la posición en la que está el pedal del acelerador, la velocidad o la tasa de recuperación de energía.
No parece que los ingenieros hayan hecho modificaciones importantes en el tren motriz del EQC. Si ese es el caso, el EQC 4×4² funciona con un par de motores eléctricos que extraen electricidad de un paquete de baterías de iones de litio de 80 kWh para generar una potencia combinada de 408 CV y 760 Nm instantánea. No sabemos con precisión qué efecto tienen los ejes reforzados (más pesados que los de serie) y los gruesos neumáticos Cooper Zeon en la autonomía final del modelo, clasificada en 414 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP.

“Nuestro objetivo es combinar el lujo moderno y la sostenibilidad con un atractivo emocional. El EQC 4×4² muestra lo agradable que puede llegar a ser la movilidad sostenible”, declaró Markus Schäfer, director de operaciones de la firma de la estrella. “Aquí es donde la alta tecnología de electromovilidad y la fascinante experiencia del cliente se transfieren a las montañas, gracias al sistema MBUX y las actualizaciones por aire. Para decirlo de manera sucinta, el lujo eléctrico y progresivo va fuera de la carretera”.
Por el momento, el EQC 4×4² seguirá siendo un prototipo. Pero no debería sorprendernos en un futuro cercano si la compañía comienza a ofrecer versiones todoterreno relativamente radicales de sus próximos modelos eléctricos. “Este estudio de conducción muestra claramente que, junto con la pasión por la movilidad eléctrica, en Mercedes-Benz hacemos un fuerte reclamo de liderazgo en este sector y aumentaremos el atractivo emocional de esto aún más en el futuro”, agrega Schäfer en el comunicado.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS