Sin hacer demasiado ruido, McLaren ha presentado a su última criatura de pista. Y no, no se trata del MCL35M con el que Daniel Ricciardo y Lando Norris lucharán en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2021, sino de un juguete carrozado para los clientes cuyos modelos de calle resultan demasiado “lentos”. Hablamos del McLaren 720S GT3X, una nueva vertiente que desata todo el potencial del modelo que corre en la clase GT3 del Campeonato FIA GT.
Porque como sugiere su nombre, la nueva arma de Woking toma su base en el 720S GT3, pero en este caso sin estar sometido a las regulaciones de la federación internacional. Las modificaciones realizadas comienzan con el V8 biturbo de 4 litros, que ahora entrega 200 CV más que el coche donante, lo que da como resultado los mismos 720 CV que el modelo de calle, aunque esa cifra aumenta en 30 CV adicionales con el botón de los adelantamientos, conocido como “push to pass”.
Para lograr el incremento de potencia, los ingenieros de McLaren han instalado una pareja de turbocompresores y colectores de admisión y escape más grandes, una culata mejorada y un motor que, casi al completo, es terminado mano. También se ha añadido un sistema de enfriamiento optimizado para garantizar que el coche pueda soportar períodos prolongados en la pista sin perder ni un ápice del rendimiento que ofrece el motor y el monocasco de fibra de carbono del 720S y el GT3.
Gracias a una jaula antivuelco y un habitáculo revisado, el McLaren 720S GT3X se puede equipar con un asiento opcional para un pasajero, algo que no está disponible en el GT3
Como habrás deducido de las imágenes, gran parte del rendimiento del vehículo se debe al paquete aerodinámico instalado, con piezas de mayor tamaño a lo largo de una carrocería encabezada por un alerón trasero fijo. El piloto de carreras y de pruebas de la casa, Rob Bell, dice que el nuevo alerón es necesario para “equilibrar” las fuerzas adicionales generadas en la parte delantera. Eso sugiere un equilibrio general parecido, pero una carga aerodinámica mayor, lo que equivale a un paso por curva más rápido.
De todas formas, eso dependerá del conductor; naturalmente. No se ha anunciado el precio del McLaren 720S GT3X, pero sí que se puede “medir el interés”. Sin embargo, dado que el GT3 estándar comienza en alrededor de 440.000 libras (512.000 euros), es probable que la tarifa del nuevo modelo sea un poco más alta. Al fin y al cabo, McLaren describe el 720S GT3X como el “pináculo” del diseño y desarrollo para el desempeño en circuito basado en la línea 720S.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS