El Toyota Celica es uno de esos coches que hoy día se consideran míticos, un modelo que levantó pasiones y que lleva fuera del mercado muchos años. Cuando se puso en circulación el Toyota GT86, mucho se habló durante su desarrollo, sobre la posibilidad de un regreso del Celica, pero finalmente, el modelo que llegó a producción poco tenía que ver con el famoso modelo japonés.
Si echamos la mirada atrás, veremos que la ausencia del Toyota Celica tiene cierta lógica, tanta, que apenas hay coupés en el mercado fuera de las marcas premium. Hace años, el mercado de los coupés contaba con la presencia de muchas firmas generalistas, haciendo de este segmento uno de los más interesantes para muchos aficionados. Coches como el Hyundai Coupé, el Alfa Romeo GTV, el Peugeot 406 Coupé o el propio Celica, conformaban un plantel muy sugerente que hoy día no existe.
Es cierto que allá por 2017, Toyota manifestó la intención de volver a poner en marcha su pasada deportividad con nuevos modelos, algo que ya hemos visto con el lanzamiento del mencionado GT86, del Toyota GR Supra y del explosivo Toyota GR Yaris. También hemos visto como se ha puesto en circulación versiones deportivas de sus actuales modelos, como el Toyota Corolla GR Sport o el C-HR GR Sport. ¿Pero tiene lógica el regreso del Celica?
Al parecer, según los rumores que circulan por la red, el proyecto de resucitar al Toyota Celica lleva tiempo en marcha. Evidentemente, hablamos de rumores y aunque cuando el río suena, es que agua lleva, no podemos pasar por alto que actualmente los coupés no tienen mercado y que el Celica es un coche con muchos seguidores, cualquier cosa puede dar pie a estas especulaciones. Tampoco podemos pasar por alto algunas cosas que se dieron a conocer en 2017 desde la propia marca.
En aquel año, el cual parece ya muy lejano, Toyota adelantó que además del GR Supra y del GR86, habría otro modelo deportivo del que no se sabía nada, ni siquiera denominación. Un coche al que todo el mundo le ha dado la denominación del añorado coupé. Y esto es algo a tener en cuenta, el Celica es un coupé de talante deportivo, no un deportivo puro como puede ser el Supra y esto, a su vez, hará que se sitúe ligeramente por debajo del GR86. Es más, en caso de llegar al mercado, el Toyota Celica lo hará con un planteamiento bastante diferente del que tenía.
¿De qué planteamiento estamos hablando? Pocas dudas existen. El Toyota Celica, de llegar, era híbrido con total seguridad o, en su defecto, eléctrico. Dos opciones que harán que todos los fanáticos del modelo se tiren de los pelos y, obviamente, critiquen a la marca y al propio coche desde el mismo momento que se confirme esta especulación. Pero también es cierto que las cosas han cambiado mucho desde que este coche abandonara el mercado, ahora Toyota es paladín de la hibridación y trabaja en motorizaciones de hidrógeno, mientras que el mercado obliga a electrificar los automóviles a marchas forzadas.
A inicios de este 2021, Toyota registró en la oficina de patentes norteamericana el nombre de Celica. Una acción que en nada asegura la llegada a producción del coupé japonés, como seguramente todos sabréis ya. Estas cosas se hacen a modo de estrategia comercial, para impedir que cualquier otra empresa pueda usar esa denominación o cualquiera similar.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".En el fondo no es tan mala idea sacar un nuevo Celica híbrido. Sobre la plataforma del Corolla y con el motor 2.0 de 180 CV afinado de forma más deportiva puede quedar algo muy chulo y acorde a lo que se pide ahora en cuanto a “ecología”. Pero conociendo el mercado actual y lo que dicen algunos rumores, será un SUV, de esos “deportivos” para sustituir al CH-R, y eso es mucho peor.
¡No les des ideas!