No vamos a engañar a nadie, si decimos que cuando Lotus anunció su conversión a la electricidad, pensamos que la marca viajaba hacia un futuro que poco tiene que ver con sus objetivos y personalidad inicial. No importa que desde la marca digan lo contrario, Lotus es un fabricante de coches muy deportivos, y además, con la ligereza como máxima. La electricidad no parece cuadrar con esos pilares básicos.
Luego, para colmo, anunciaron un SUV, el Lotus Eletre, y un sedán, el Lotus Emeya, los cuales, completarían la gama junto al Lotus Evija, el único deportivo con el que, más o menos, se mantendría la esencia de la marca. Y no, un SUV no es un deportivo, por muy rápido y potente que sea, como tampoco lo es un sedán. No importa lo que diga la marca ni tampoco lo que piensen sus compradores.
El caso es, como parece estar pasando con algunas marcas, que la presencia del SUV, y su apuesta por la electricidad, han sido un espoleante para las ventas y Lotus ha establecido un récord histórico de ventas y el 63% de las ventas fueron de coches eléctricos. Un total de 6.970 coches, para ser más exactos, eran eléctricos. Además, según señala Lotus, fue gracias al Electro, al SUV…
Mientras tanto, todavía queda lugar para la pasión por la deportividad “de verdad” y la marca ha estado en el circuito de Nürburgring jugando con su último cacharro, el Lotus Evija X, un prototipo desarrollado para rodar en circuito e intentar romper algunos tiempos. En esta ocasión no han logrado ponerse en cabeza, pero sí han logrado colocarse en una posición más que buena.
La marca anunció un tiempo de 6:24.047, lo que permite colocarse por delante, por ejemplo, del Mercedes-AMG One, aunque, por su condición de prototipo, no compite con el modelo alemán, que se mantiene como el coche de producción más rápido hasta la fecha. El Lotus Evija X se encuadra en la categoría del Volkswagen ID.R Pikes Peak y del Porsche 919 Hybrid EVO, dos de los coches más rápidos que han pasado nunca por la pista alemana y además, los únicos que son más rápidos que el eléctrico británico. El Lotus Evija X, por tanto, marcó el tercer mejor tiempo de Nürburgring para prototipos.
No ha entrado dentro de los modelos de producción, pues lo único que se comparte con el Evija “de calle” es el chasis. La carrocería es específica y muy evolucionada, los frenos de carbono son también exclusivos del Evija X, al igual que los amortiguadores.
Ahora faltaría ver qué tal lo hace el Lotus Evija de producción. El tiempo más rápido para un eléctrico de producción lo tiene el Rimac Nevera en 7:05.28. Tampoco sabemos si Lotus seguirá intentando bajar su tiempo en la pista alemana, pero no hay razones para pensar lo contrario.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS