Las matriculaciones de coches en la UE bajaron un 38,1 % en la primera mitad de 2020

Las matriculaciones de coches en la UE bajaron un 38,1 % en la primera mitad de 2020

El parón durante la pandemia ha afectado a los números de los primeros seis meses


Tiempo de lectura: 3 min.

Las matriculaciones en la UE de coches en los últimos seis meses han caído un 38,1 %, teniendo como peor mes abril con una caída de más del 76 %, según los datos proporcionados por ACEA. La pandemia del COVID-19 ha desplomado unos números que ya estaban por debajo a los de 2019 en un 7,5 % en enero y febrero.

Aunque en febrero las matriculaciones subieron ligeramente -un 0,1 % respecto al mes anterior- la llegada de los primeros casos de coronavirus a Europa a finales de febrero-principios de marzo, hizo que las matriculaciones se desplomaran en un 55,1 % en marzo. Durante el mes de marzo se empezó a confinar a toda la población en Italia, España y Francia, y Alemania ya daba los primeros pasos para el confinamiento total.

Las empresas de automoción comenzaron a cerrar progresivamente por falta de materias primas, seguridad de sus trabajadores u órdenes gubernamentales. Con la población confinada, las empresas paradas y las condiciones de desempleo en sectores no esenciales han provocado que, por lógica, los números bajen en ese periodo concreto en el que la economía de toda Europa ha estado congelada.

Los 567.308 coches que se matricularon en marzo pasaron a ser menos de la mitad, unos 270.682, en abril. En comparación con el año pasado, la bajada ha sido del 76,3 %, ya que se matricularon más de 1,1 millones de coches

En cuanto los países han ido suavizando las medidas restrictivas para dar paso a lo que se llama la “nueva normalidad”, tanto la producción, como la venta y las matriculaciones de vehículos nuevos en Europa ha aumentado. En mayo, se matricularon 310.479 vehículos más que en abril, un 53,4 % más, dejando ver el inicio de la recuperación económica en el sector, aunque un 52,3 % por debajo de los números del 2019.

Todos los países han registrado números por debajo de las cifras de junio de 2019 excepto Francia, que matriculaba unos 3.000 coches más (+1,2 %) en ese mes. Esto se debe a que el gobierno francés implantó las nuevas ayudas para vehículos con baja emisión a principios de ese mes. Esas ayudas no se implantaron en España hasta mediados de junio con la aprobación del Plan Renove 2020.

En general, España ha sido la que más ha sufrido con este descenso, teniendo una caída del 50,9 % en las matriculaciones en coches. Le siguen Italia (-46,1 %), Francia (-38,6 %) y Alemania (-34,5 %)

Fabrica SEAT Martorell

Ya en junio casi se ha vuelto a los números que se tenían en enero y febrero, ya que se matricularon 949.722 turismos nuevos, aumentando un 38,9 % respecto a mayo. Sin embargo, se mantienen a una diferencia del 22,3 % de los más de 1,2 millones que se registraron en 2019.

Teniendo en cuenta que las bajadas y subidas en las matriculaciones han dependido rígidamente de la evolución de la pandemia, se puede inferir que, mientras no vuelva a haber un nuevo confinamiento por los rebrotes, el número de matriculaciones seguirá subiendo. Incluso podría darse un pico de matriculaciones por el retraso que hay en la producción tras el parón, aunque esa evolución se verá en los próximos meses.

COMPARTE
Sobre mí

Laura Salas

Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.