Se podría decir que, desde algún tiempo, Lancia está más cerca de cerrar las puertas que de levantar el vuelo. Por el momento tan solo vende un modelo, el Lancia Ypsilon y además, se comercializa exclusivamente en su mercado local, Italia. Una situación que solo adelantaba su adiós final, más pronto que tarde, un posible futuro que acaba de cambiar totalmente abriendo la puerta al regreso de Lancia como una firma “premium”, recuperando el aura y la posición que siempre tuvo la marca.
Stellantis, el conglomerado industrial resultante de la fusión de PSA y FCA es ya una realidad, se dio carta blanca a su fusión hace muy poco pero ya conocemos muchos de los detalles que tiene preparados de cara a próximos años. Y lo mejor de todo es que no habrá cierre de marcas, más bien habrá una inversión en aquellas que más potencial tienen, como es el caso de Lancia y además, también de Alfa Romeo, más que se posicionarán como la punta de lanza de Stellantis en el ámbito de los coches de alta gama, junto a la francesa DS.En realidad, Stellantis no ha comunicado nada respecto a Lancia, más bien lo ha dejado caer al presentar cómo se estructurarán las marcas que tiene en su poder a partir de ahora, colocando a Lancia en el mismo segmento que a Alfa Romeo y DS. Es decir, en Stellantis consideran que Lancia es una firma “premium”. Es cierto que actualmente no tiene nada de alta gama, pero también es cierto que Lancia siempre tuvo un aura refinada, elegante e innovadora (esto último al menos en sus inicios) y que tras la unión de FIAT con Chrysler, se le otorgó igualmente un posicionamiento alto.
La fusión con PSA permite a Lancia el acceso a la tecnología francesa, lo que podría ser un revulsivo para la firma, que podría resurgir de sus cenizas y volver a salir al mundo. Además, según parece, Lancia está trabajando en para poner en circulación un nuevo modelo, un SUV que le permitiría llenar las arcas y recobrar el interés por parte del público. Algo que, por otra parte, tienen ganado en Italia, donde las ventas son bastante respetables (43.033 unidades en 2020), llegando a colocarse como el segundo coche más vendido de Italia, por detrás del FIAT Panda.
Y por si fuera poco, Lancia tendrá acceso a la tecnología eléctrica de PSA, entrando directamente al camino que lleva hacia el futuro sin emisiones. Un futuro que hasta el momento estaba totalmente cerrado para la mítica compañía italiana. Eso sí, pensar en la reedición de los éxitos de la marca y en coches como el Lancia Delta es perder el tiempo.
La que puede salir peor parada de la fusión de PSA y FCA es Alfa Romeo, que recibe una nueva oportunidad (quizá la última), al ver como Jean Phillipe Imparato, uno de los “hombres fuertes” de Stellantis, se pone al mando de la mítica firma del biscione. Como cabe esperar, la Anonima Lombarda será la firma deportiva del grupo, por debajo de Maserati, obviamente y adoptará la misma estrategia que PSA a usado con DS.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Pues me alegra y mucho si hay futuro tanto para Lancia como para Alfa Romeo. Merecen alguien que sepa dirigirlas y capital para invertir en desarrollo. Que noticia mas buena!