La histórica Ford Transit Supervan de 1970 está de vuelta y totalmente restaurada

La histórica Ford Transit Supervan de 1970 está de vuelta y totalmente restaurada

Después de años en paradero desaparecido, finalmente ha sido encontrada y se expondrá en Reino Unido.


Tiempo de lectura: 3 min.

Hay furgonetas que han pasado a la historia por su gran rendimiento, pero sobre todo, por ser uno de los mayores éxitos que hay en el mundo de la automoción. Esto es lo que ha sucedido con la Ford Supervan, un modelo que ha cosechado unos números extraordinarios desde su producción. Ahora, varias décadas más tarde, se han propuesto renovar por completo una versión original de este modelo, que en el fondo no es más que una Transit con un acabado más extremo.

Este es uno de los proyectos más especiales que se recuerdan y es que este modelo puede llegar a ofrecer unas prestaciones propias del mundo de la competición. Bien es cierto que originariamente este modelo no era más que un popurrí que era tan rocambolesca como bonita. Dicho de otra manera, no era más que una Ford Transit con varios plugins o actualizaciones que tenía un motor V8 de 7 litros y unos 440 CV. Lo que en un principio parecía que era una furgoneta más al uso, se convirtió en una furgoneta que era propia de un deportivo, como es el caso del Ford GT40 de quien recibe el motor, llegando a superar los 100 km/h en algo más de siete segundos.

Se trata de unas cifras bastante aceptables actualmente e incluso mediocres si se tiene en consideración como ha ido evolucionando el mercado, pero en la década de los años 70 no pasó desapercibida. La genial idea de Terry Drury Racing estuvo presente en eventos y circuitos antes de retirarse, aunque finalmente terminó en las manos de Andy Brown hasta terminar en el olvido y sin rastro de ella… o no.

Ford Transit SuperVan (2)

Brown, un ex trabajador de Ford, recibió una llamada varios años más tarde, que se tradujo en una investigación muy especial: “Un día recibí una llamada y alguien me dijo que creía saber dónde estaban los restos de la Supervan. He perdido la cuenta, pero esta debe haber sido al menos la vigésima vez, fácilmente”, recordaba admitiendo que durante mucho tiempo le han dado llegado durante todo este tiempo varias llamadas que eran falsas esperanzas.

Este caso era distinto y es que en este caso los restos que se encontró fueron tan contundentes que no le hizo dudar en ningún momento sobre su originalidad: “Fui a ver los restos, pasé la mano por debajo de los umbrales y supe que era la furgoneta que había tenido. Ni siquiera era una furgoneta en absoluto -solo un panel del suelo, un poco del divisor de la zona de carga y algunas partes de un chasis que habían sido cortadas”.

Con el material que pudieron rescatar se pusieron a trabajar con la intención de recuperar la esencia original de este modelo propio de la competición. Para hacerlo posible también utilizaron un chasis Copper Monaco y partes del sistema de escape del GT40 original, todo ello con el clásico V8. Eso sí, para verlo en persona tendremos que esperar un poco y es que se espera que se exponga finalmente en junto a la segunda y tercera versión de este modelo en el centro Técnico e Dunton en Reino Unido. Lo que es seguro es que veremos un modelo realmente especial que ha sido tratado con mucho mimo para que se pueda llegar a poner en circulación de una manera u otra y es que esta furgoneta de competición fue un claro ejemplo a seguir en la industria.

COMPARTE
Sobre mí

Alejandro Delgado

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez