La DGT va a revisar el etiquetado ECO para determinados híbridos

La DGT va a revisar el etiquetado ECO para determinados híbridos

Ahora se consideran ECO todos los híbridos, incluso los más ligeros y de mayor consumo


Tiempo de lectura: 3 min.

En 2016 se comenzó a clasificar el parque automovilístico español en función de la tecnología y de la normativa Euro para la que fueron homologados. Eso es la teoría, en la práctica se aplican unas fechas de corte y vehículos que cumplían la norma por adelantado han sido clasificados injustamente como de un nivel inferior. Pero eso es otro tema.

El etiquetado ECO se concede a todos los vehículos ligeros e industriales ligeros que tienen algún tipo de hibridación, funcionan con gas (GLP o GNC) o recorren al menos 40 kilómetros sin producir emisiones. Además, deben cumplir las condiciones para recibir la pegatina “C” o verde, es decir, Euro 4 gasolina, o Euro 6 para vehículos ligeros o Euro 4 para motocicletas y ciclomotores.

Ahora bien, en la viña del señor hay híbridos e híbridos. Legalmente es tan híbrido un Toyota Yaris 1.5 (híbrido puro) como un Audi Q8 3.0 TDI con el sistema de 48 voltios (semihíbrido ligero). La diferencia entre un coche y otro, además de la obvia, está en que uno emite el doble de dióxido de carbono (CO2) que el otro, además, el Yaris tiene un papel de la parte eléctrica mucho más importante que el Q8. Ambos tienen el distintivo ECO.

A mayor consumo de combustibles fósiles, más emisiones de CO2, es una relación directa (estequiometría química)

Kia Sportage Crdi Hybrid

En el Kia Sportage 2.0 Mild Hybrid el motor/alternador proporciona hasta 16 CV extras al motor diésel

Según declaraciones de fuentes de la DGT recogidas por Cocheando, Tráfico tiene previsto crear un grupo de trabajo formado por expertos en el que se van a mirar casos concretos y se va a redefinir la clasificación. Se buscará una mayor armonización respecto a países de nuestro entorno y la evolución de las distintas tecnologías.

En otras palabras, hay modelos que pueden acabar perdiendo esa clasificación de vehículo ecológico. Por ejemplo, podría determinarse -es un suponer- que pasado cierto nivel de emisiones de CO2 no se pueda considerar que un híbrido sea ECO. La Euro 6 la tienen que cumplir sí o sí, de lo contrario, no podrían homologarse en toda la Unión Europea, por lo que el quid de la cuestión es la emisión de CO2 -no regulada por las normas Euro- y cuán híbrido ha de ser un vehículo para considerarse legalmente como tal.

Las normas Euro regulan los contaminantes que pueden salir por el escape, teniendo en cuenta parámetros como la potencia

Quedarían por tanto perjudicados en primer lugar los vehículos ECO de mayor consumo, normalmente por su mayor tamaño, mayor masa o mayor potencia. No suponen un problema en cuanto a su número, pero el distintivo sería un poco más coherente respecto a sus intenciones. Desconocemos si la pérdida de distintivos podría ser retroactiva o regiría una nueva clasificación a partir de determinada fecha.

Varias voces están reclamando que el distintivo ECO no se le conceda a cualquier híbrido, y que para ciertos casos lo suyo es que tengan el etiquetado “C”. No se está haciendo nada ilegal ni irregular, así sale reflejado en la Resolución de 13 de abril de 2016, por el que se reforma el Anexo VIII, que establece la discriminación del parque móvil en función de su tecnología y categoría de emisiones. Se habla de “híbridos” sin entrar en más detalles.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
pabeni
Invitado
pabeni

Le tienen que dar duro a los suv, ya esta bien de engañar, que los destierren o que paguen mas impuestos, muchos más.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.