La DGT presenta el balance de seguridad vial 2019 con mínimos históricos

La DGT presenta el balance de seguridad vial 2019 con mínimos históricos

Por el momento, son datos provisionales en vías interurbanas y fallecidos 24 horas después del accidente


Tiempo de lectura: 3 min.

Decimos adiós al año 2019 y recibimos con los brazos abiertos al nuevo 2020, un nuevo año que estará marcado, seguramente, por la electrificación. Será algo que veremos según pasen los meses, mientras ahora, para dar los primeros pasos, tenemos los datos de siniestralidad de 2019, balance que ha publicado la DGT y que marcan mínimos históricos.

Eso por el momento, pues se trata de datos provisionales, pero son los mejores de los últimos años. Durante 2019 se han producido en las vías interurbanas 1.007 accidentes mortales, en los que han fallecido 1.098 personas y otras 4.395 tuvieron que ser trasladadas al hospital. Esto supone un descenso del 6,7 % en el número de accidentes, un descenso del 7,6 % en el número de fallecidos y un descenso del 3,8 % en los heridos graves. Se ha revertido una tendencia negativa.

Llama la atención que este descenso de accidentes se produce mientras aumentan los desplazamientos, algo que suele ser contradictorio. En 2019 los desplazamientos subieron un 2,5 %, lo que supone que durante 2019 se realizaron 427 millones de movimientos de largo recorrido. El parque móvil también ha aumentado un 2,2 %, con 34,5 millones de vehículos en las carreteras españolas, mientras que el censo de conductores ha crecido un 1,3 %, con más de 27 millones de conductores.

balance accidentes dgt 2019 (2)

Fernando Grande-Marlaska, ministro del interior, ha sido el responsable de dar a conocer estos datos y ha explicado que son datos provisionales, únicamente referidos a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el accidente. El propio ministro ha comentado que hay que esperar a tener las cifras definitivas en las que se incluirá las víctimas de accidentes de tráfico a 30 días del accidente, ocurridos en vías urbanas e interurbanas. Esto es lo habitual desde que se fijó el criterio estadístico homologable con Eurostat.

La Dirección General de Tráfico también ha ofrecido otros datos para completar la información disponible. El día que mayor siniestralidad fue el 21 de julio de 2019, con 13 fallecidos. El promedio de fallecidos en accidente de tráfico, al día, han sido de tres. El mes de abril con 47 muertos, ha sido el mes con menos fallecidos desde que hay datos.

Desde la DGT también se destaca el correcto comportamiento de los conductores durante los meses de verano, cuando se produjeron 46 accidentes menos que en 2018, ha contribuido en gran medida al descenso de los fallecidos. Al mismo tiempo, la apertura de las barreras de la AP-7, entre Tarragona y Alicante y la AP-4, entre Sevilla y Cádiz, también podrán contribuir a descargar de tráfico las carreteras que han sido, hasta el momento, gratuitas, poniendo su granito de arena como ocurrió con el año sin accidentes mortales en la AP-1 entre Burgos y Armiñón, y lo mismo respecto a la antigua N-I que discurre en paralelo.

Sin embargo, hay otros datos que no son tan buenos. Por ejemplo, han fallecido 164 motoristas, 47 más que en 2018. También han perdido la vida 40 ciclistas, cuatro más que el año anterior.

Fotografía de cabecera: Consorcio Provincial Bomberos Valencia (Flickr) CC BY

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.