La división británica de Kia Motors ha convertido un coche de calle en toda una bestia para asaltar los circuitos. El ejemplar que ilustra la pantalla es una unidad de preproducción del Stinger GT que, tras haber pasado por las manos de diversos medios especializados como The Grand Tour o Top Gear, así como participar en las últimas fases de pruebas de desarrollo, ha sido rebautizado como Kia Stinger GT 420.
El nombre es una referencia a la potencia del susodicho, que se ha aumentado desde los 366 CV de fábrica hasta los 428 CV. El par máximo entregado por el motor V6 biturbo de 3,3 litros también se ha elevado de 510 Nm a 560 Nm. ¿Cómo se ha llegado a esto? Bueno, Kia UK tenía dos opciones: mandarlo al desguace o hacer algo divertido con él. Dado que estamos hablando de él, optaron por la decisión con más espíritu RACER.
A pesar de ser una criatura de la propia marca, el Kia Stinger GT 420 no llegará a las calles
Con 16.093 kilómetros en el odómetro, la firma surcoreana decidió convertirlo en un coche para pista. Con el apoyo del Centro Técnico Hyundai Motor Europe en Rüsselsheim, Alemania, el equipo comenzó a trabajar en el Stinger 420. La lista de modificaciones ejercidas sobre el motor es muy larga; incluye bujías HKS M45il para una mejor combustión, un filtro de aire K&N de altas prestaciones y un sistema de escape más ligero con cuatro salidas (ya sin catalizadores).
La transmisión automática de doble embrague y ocho relaciones también se ha actualizado con el objetivo de evitar el sobrecalentamiento en la pista. Además, el software de la caja de cambios se ha recalibrado para proporcionar unas transiciones de cambio más rápidas en los modos Sport y Sport+. El Stinger de calle es capaz de alcanzar los 100 km/h en 5,5 segundos desde parado y los 270 km/h de velocidad punta.
Para dar vida al Kia Stinger GT 420 el equipo también eliminó todo el peso innecesario, incluidos los asientos y cinturones, los airbags, el sistema de audio, el revestimiento interior y los paneles de las puertas traseras. También se retiró la cubierta del motor, el aislamiento acústico o los sensores de aparcamiento, entre otros. En total, los ingenieros pudieron reducir 150 kilos de masa incluso después de la instalación de la jaula antivuelco y los asientos baquet Sparco.
Para mejorar el rendimiento sobre el asfalto de los circuito Kia ha instalado barras estabilizadoras Eibach Pro, llantas OZ Racing Leggera con neumáticos Pirelli Trofeo R (235/35 delante y 265/30 detrás) y un sistema de frenos Brembo con discos de mayor tamaño. Para redondear los cambios hay algunos cambios visuales como un nuevo paragolpes, un difusor trasero Stillen, un alerón cortesía de Air Design y un esquema cromático más llamativo.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS