Charlie Whiting, Director de Carrera de la F1, fallece a los 66 años

Charlie Whiting, Director de Carrera de la F1, fallece a los 66 años

Estaba en Melbourne preparando la primera carrera de Fórmula 1 de 2019


Tiempo de lectura: 3 min.

Hoy despertamos con una triste noticia para el mundo de la competición y en especial para la familia de la Fórmula 1. El único director de carrera que muchos hemos visto en F1, Charlie Whiting, ha fallecido por una embolia pulmonar a los 66 años en Melbourne, Australia.

Nada hacía suponer este fatal desenlace. Charlie ya se encontraba en Melbourne preparando la primera carrera de Fórmula 1 de la temporada, que se disputará en el circuito de Albert Park este fin de semana. En un comunicado muy escueto, la FIA daba la triste noticia cuando era la mañana del día 14 de marzo de 2019 en Australia:

Charlie Whiting, director de la FIA de Fórmula Uno, falleció tristemente esta mañana (14 de marzo de 2019), en Melbourne, a la edad de 66 años, como resultado de una embolia pulmonar, tres días antes del Gran Premio de Australia que abrirá la temporada de F1. Comenzó su carrera de F1 en 1977 trabajando en el equipo de Hesketh, luego en la década de 1980 en Brabham. Ha sido parte integral de la organización del Campeonato Mundial de Fórmula Uno FIA desde que se unió a la Federación en 1988, y ha sido Director de Carrera desde 1997.”

Los equipos y pilotos de Fórmula 1 rápidamente han enviado sus condolencias a través de las redes sociales, recordando la figura de un hombre que veló por la seguridad de los pilotos durante 22 años

Charlie Whiting 3

Por su parte Jean Todt, presidente de la FIA, comentó: “Es una inmensa tristeza saber del repentino fallecimiento de Charlie. Conozco a Charlie Whiting desde hace muchos años y ha sido un gran Director de Carrera, una figura central e inimitable en la Fórmula Uno que encarnó la ética y el espíritu de este fantástico deporte. La Fórmula 1 ha perdido un amigo fiel y un embajador carismático en Charlie. Todos mis pensamientos, los de la FIA y toda la comunidad de los deportes del motor están con su familia, amigos y todos los amantes de la Fórmula Uno.”

Charles “Charlie” Whiting, nacido en Sevenoaks (condado de Kent, Inglaterra) el 12 de agosto de 1952, tenía varias funciones en la Fórmula 1, como la gestión de la logística de cada Gran Premio, inspeccionar los coches en el parque cerrado antes de una carrera, o aplicar las reglas de la FIA durante la disputa del Gran Premio, aunque tal vez su labor más conocida fuera dar comienzo a la carrera de Fórmula 1 apagando los semáforos.

Durante la década de los 70, él y su hermano Nick dirigieron un Surtees en el British F5000 para Divina Galica. En 1977, comenzó a trabajar en el equipo de Fórmula Uno de Hesketh Racing y más tarde en Brabham, donde permanecería durante los siguientes 10 años, convirtiéndose en jefe de mecánicos cuando el equipo consiguió los Campeonatos del Mundo en 1981 y 1983. Más tarde pasó a ser ingeniero jefe, permaneciendo en ese puesto hasta finales de 1987, poco antes de que Bernie Ecclestone, dueño de Brabham, vendiera el equipo. En 1988, Whiting fue nombrado Delegado Técnico de Fórmula Uno por la FIA y en 1997 fue nombrado Director de Carrera y Delegado de Seguridad de la FIA, puesto que ha desempeñado hasta hoy mismo.

Durante su carrera, siempre ha peleado para impulsar más y mejores medidas de seguridad en la F1, siendo el HALO una de las últimas por la que trabajó. Todas las carreras tienen un comienzo y un final, y lamentablemente hoy le ha tocado a Charlie Whiting ver la bandera a cuadros de su vida. Desde espíritu RACER enviamos nuestras más humildes condolencias a su familia y amigos, en estas horas tan tristes. Descanse en paz.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Andrés
Invitado
Andrés

Descanse en paz ??

Rest
Invitado
Rest

DEP


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablarán de velocidad y seguridad y sobre todo mujeres que aportarán información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!