Charlie Whiting, Director de Carrera de la F1, fallece a los 66 años

Charlie Whiting, Director de Carrera de la F1, fallece a los 66 años

Estaba en Melbourne preparando la primera carrera de Fórmula 1 de 2019


Tiempo de lectura: 3 min.

Hoy despertamos con una triste noticia para el mundo de la competición y en especial para la familia de la Fórmula 1. El único director de carrera que muchos hemos visto en F1, Charlie Whiting, ha fallecido por una embolia pulmonar a los 66 años en Melbourne, Australia.

Nada hacía suponer este fatal desenlace. Charlie ya se encontraba en Melbourne preparando la primera carrera de Fórmula 1 de la temporada, que se disputará en el circuito de Albert Park este fin de semana. En un comunicado muy escueto, la FIA daba la triste noticia cuando era la mañana del día 14 de marzo de 2019 en Australia:

Charlie Whiting, director de la FIA de Fórmula Uno, falleció tristemente esta mañana (14 de marzo de 2019), en Melbourne, a la edad de 66 años, como resultado de una embolia pulmonar, tres días antes del Gran Premio de Australia que abrirá la temporada de F1. Comenzó su carrera de F1 en 1977 trabajando en el equipo de Hesketh, luego en la década de 1980 en Brabham. Ha sido parte integral de la organización del Campeonato Mundial de Fórmula Uno FIA desde que se unió a la Federación en 1988, y ha sido Director de Carrera desde 1997.”

Los equipos y pilotos de Fórmula 1 rápidamente han enviado sus condolencias a través de las redes sociales, recordando la figura de un hombre que veló por la seguridad de los pilotos durante 22 años

Charlie Whiting 3

Por su parte Jean Todt, presidente de la FIA, comentó: “Es una inmensa tristeza saber del repentino fallecimiento de Charlie. Conozco a Charlie Whiting desde hace muchos años y ha sido un gran Director de Carrera, una figura central e inimitable en la Fórmula Uno que encarnó la ética y el espíritu de este fantástico deporte. La Fórmula 1 ha perdido un amigo fiel y un embajador carismático en Charlie. Todos mis pensamientos, los de la FIA y toda la comunidad de los deportes del motor están con su familia, amigos y todos los amantes de la Fórmula Uno.”

Charles “Charlie” Whiting, nacido en Sevenoaks (condado de Kent, Inglaterra) el 12 de agosto de 1952, tenía varias funciones en la Fórmula 1, como la gestión de la logística de cada Gran Premio, inspeccionar los coches en el parque cerrado antes de una carrera, o aplicar las reglas de la FIA durante la disputa del Gran Premio, aunque tal vez su labor más conocida fuera dar comienzo a la carrera de Fórmula 1 apagando los semáforos.

Durante la década de los 70, él y su hermano Nick dirigieron un Surtees en el British F5000 para Divina Galica. En 1977, comenzó a trabajar en el equipo de Fórmula Uno de Hesketh Racing y más tarde en Brabham, donde permanecería durante los siguientes 10 años, convirtiéndose en jefe de mecánicos cuando el equipo consiguió los Campeonatos del Mundo en 1981 y 1983. Más tarde pasó a ser ingeniero jefe, permaneciendo en ese puesto hasta finales de 1987, poco antes de que Bernie Ecclestone, dueño de Brabham, vendiera el equipo. En 1988, Whiting fue nombrado Delegado Técnico de Fórmula Uno por la FIA y en 1997 fue nombrado Director de Carrera y Delegado de Seguridad de la FIA, puesto que ha desempeñado hasta hoy mismo.

Durante su carrera, siempre ha peleado para impulsar más y mejores medidas de seguridad en la F1, siendo el HALO una de las últimas por la que trabajó. Todas las carreras tienen un comienzo y un final, y lamentablemente hoy le ha tocado a Charlie Whiting ver la bandera a cuadros de su vida. Desde espíritu RACER enviamos nuestras más humildes condolencias a su familia y amigos, en estas horas tan tristes. Descanse en paz.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Andrés
Invitado
Andrés

Descanse en paz ??

Rest
Invitado
Rest

DEP


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.