Desde Estados Unidos nos llega en esta ocasión un nuevo protagonista. Por el momento es un concept, o así lo denomina la marca, pero se trata de un vehículo muy cercano a la serie. Se trata del Jeep Grand Wagoneer, el modelo que se considera el inventor del todoterreno de lujo y que lleva nada menos que 30 años fuera de escena. Sin embargo, el gran tirón comercial que tienen estos vehículos ha provocado que Jeep vuelva a poner un nombre tan mítico de nuevo en acción.
Los SUV de lujo son coches al alcance de unos pocos, pero aún así, suponen un éxito en el segmento de alto stánding acaparando un nivel de ventas bastante elevado en comparación a otros modelos. Ahí tenemos el éxito del Porsche Cayenne, del Bentley Bentayga y del brutal Lamborghini Urus. Si bajamos un pequeño escalón, nos encontramos con un resultado similar, donde los SUV de alta gama acogen un buen número de usuarios interesados en su poderosa imagen y en la sensación de control que ofrece su posición de conducción elevada.
Viendo que todo SUV parece tener su hueco entre los consumidores y que el mercado absorbe cada lanzamiento en este segmento sin problemas aparentes, no es de extrañar que Jeep quiera resucitar uno de sus modelos más lujosos. Actualmente, la marca no tiene nada parecido al Grand Wagoneer en catálogo y lo más exclusivo es el Jeep Grand Cherokee y sus versiones SRT y Trackhawk, que se encuentran un peldaño por debajo a nivel de mercado.
Tecnología y lujo a partes iguales
Entre los SUV de lujo no solo vale con presentar una imagen descomunal, como la que tienen algunos rivales del hipotético Jeep Grand Wagoneer de producción tales como el BMW X7, el Range Rover o, también de origen yankee, el enorme Cadillac Escalade. Tampoco sirve con ofrecer un diseño depurado y unas prestaciones elevadas, como bien pueden contar desde Maserati. En esta parcela de mercado es necesario ofrecer mucha tecnología y agasajar a los ocupantes con materiales de primer orden y una atmósfera interior que denote clase.
Precisamente ahí es donde el concept de la firma americana hace especial hincapié. Para empezar, su habitáculo es grande, muy grande, con un total de siete plazas pero dispuestas de una forma poco habitual: 2+2+3. Es decir, la tercera fila tiene tres plazas y la segunda tan solo dos. Con esto se logra que las plazas traseras más usadas sean grandes y cómodas, con espacio más que de sobra para sus dos ocupantes. Como si fuera un sedán de lujo en el que, por lo general, conduce un chófer y no su propietario.
El diseño del habitáculo es lo más refinado y elegante que ha habido nunca en un modelo de Jeep y también lo más tecnológico que la marca ha creado. Está lleno de pantallas por todos los lados, como la instrumentación con 12 pulgadas o la pantalla para el equipo multimedia, que también tiene 12 pulgadas y se ve acompañada por otra un poco más pequeña debajo para diversos sistemas como el climatizador o algunas funciones de los asientos. El copiloto tiene otra pantalla delante de sus ojos y en los asientos traseros se han instalado otras tres pantallas, una central para la climatización y otras dos en los respaldos de los asientos.
Todo esto se remata con un total de 23 altavoces y amplificador de 24 canales y con detalles que ofrece una imagen especialmente cuidada y refinada. El salpicadero tiene elementos en madera de encaje tratada térmicamente, una plancha realizada con varios tipos de madera que da la impresión de estar fabricada mediante varios elementos encajados entre sí. Hay una placa de vidrio de ónix en el salpicadero, elementos de aluminio bruto, iluminación LED, cuero por todas partes…
Hibridación enchufable para darle vida
El Jeep Grand Wagoneer Concept es un adelanto del modelo de producción. Podríamos decir que adelante un posible modelo, pero se trata de un coche casi de serie y no dudamos que sobre su puesta en producción. Si tenemos alguna reserva sobre su llegada a Europa, pero eso ya será un tema a tratar cuando la marca anuncie su producción.
Y como adelanto que es, la mecánica no es un tema que haya detallado en la información que ha ofrecido la marca. Tan solo se comenta que equipa un sistema de propulsión híbrido enchufable en consonancia con los planes de la marca de ofrecer opciones electrificadas en todos sus modelos en los próximos años. La marca ha comenzado con la electrificación de sus coches con el Jeep Renegade y el Compass 4Xe, habiendo presentado el Jeep Wrangler híbrido enchufable casi en paralelo a este Jeep Grand Wagoneer Concept.
Estéticamente tampoco se parece a ningún otro modelo de la marca, con rectas y rotundas, pero elegantes y potentes. La línea de cintura es totalmente paralela al suelo y la cantidad de chapa y vidrio está muy equilibrada porque no resulta un diseño pesado desde ningún ángulo. El frontal presenta una interpretación de la típica calandra Jeep con iluminación por LED. Las llantas son enormes, con 24 pulgadas y el techo incorpora un mapa de Detroit. Los rieles del techo incorporan madera de Teca.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Este Jeep va a quitarle ventas al Lincoln navigator, será la forma que tiene Jeep de tomar revancha por las ventas que le va a quitar el Ford Bronco?
Desde luego va a estar interesante ver quien vende más: si Ford más Bronco frente al Wrangler o Jeep más Grand Wagoneer que Lincoln Navigator. Apuesto por lo primero.