El CEO de Alfa Romeo dice que los puristas de la conducción no necesitan pronósticos del tiempo ni pantallas táctiles enormes, por fin. Ante el elefante en la habitación, Jean Phillipe-Imparato dice que sus interiores deben permanecer “centrados en el conductor”, poniendo en relieve el objetivo de una histórica marca pasional, como es Alfa Romeo. Pocas marcas quedan que diseñen sus productos orientados mínimamente para la conducción pura, y la mayoría se han visto invadidas de una profusión innecesaria de pantallas cada vez más grandes.
De un tiempo a esta parte, hemos visto como aquellos salpicaderos girados hacia el conductor con relojes informativos han ido desapareciendo en pro de tablets que, en muchos casos, esconden las opciones de conducción más puras en menús engorrosos. La reunificación en grupos empresariales ha hecho flaco favor a la personalidad de los vehículos (buscad coches como el Mitsubishi ASX y jugad a descubrir qué coche es realmente), y esto, evidentemente, repercute en el interés de los clientes
Alfa Romeo implementará la nueva arquitectura electrónica de la empresa matriz a la que pertenece, Stellantis, en su nuevo Giulia en 2025. El CEO, Jean-Philippe Imparato, ha confirmado que esto no conducirá a una reinvención total de la filosofía de diseño de interiores de la marca, ni a una batalla con los alemanes. “Respeto lo que está haciendo Mercedes con su tecnología digital, por supuesto”, dijo a los compañeros de Autocar, “pero mis clientes no buscan pantallas de información y entretenimiento de un metro de ancho en sus automóviles o 200 sistemas de asistencia digital para encender y apagar.”
En cuanto a la tecnología de conducción autónoma, los futuros Alfa vendrán con modos de conducción separados que Imparato describe como “Quiero conducir” y “Quiero que me conduzcan” y obligarán a los conductores a elegir entre los dos al comienzo de cada viaje, asegurando que no hay confusión entre la operación semiautónoma y el control humano total. “Es importante que sepamos qué sistemas agregarán valor y cuáles debemos excluir”, señaló Imparato.
No puedo estar más de acuerdo con los dos modos de conducción, y no creo que sea negativo incorporarlos de cara a esos conductores que aún quieren llevar las riendas. “Nuestro trabajo no es ofrecer todos los sistemas de mantenimiento de carril, conveniencia y prevención de choques que podamos, solo porque nuestros competidores los tienen. Debemos ser selectivos” concluía Imparto.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS