El Isuzu MU-X 2021 se acaba de presentar para el mercado tailandés. Tomando en gran medida como base la pick-up D-Max, el nuevo modelo de la compañía marca un rediseño completo en comparación con el modelo al que reemplaza, con una carrocería, un habitáculo y una estructura completamente nuevas. La primera generación salió a la venta en 2013, y desde entonces ha liderado varias veces mercado local de los todoterreno “tradicionales”, por encima de otros ilustres como el Mitsubishi Montero o el Toyota Land Cruiser.
En el exterior, lo cierto es que los diseñadores de la firma japonesa han hecho un gran esfuerzo para diferenciarlo de su hermano de sangre, así como de su pariente de Mazda la BT-50. No hay duda de que luce mucho más moderno que su predecesor, y que incluso aparenta una elegancia que su derivada pick-up no llega a conseguir. A ello ayuda un perfil más estilizado, mientras que los faros delanteros bi-LED y la puerta del maletero de apertura eléctrica estarán disponibles en los modelos con las especificaciones de acabado más altas.
Mientras tanto, en el interior se mantienen muchos de los toques que hacen tan agradable al D-Max, como la pantalla del sistema de información y entretenimiento de nueve pulgadas con conectividad Apple CarPlay y Android Auto que preside el centro del salpicadero, el climatizador bizona, los asientos delanteros calefactados y refrigerados, las levas de cambio tras el volante o el freno de estacionamiento por botón. Aunque nada de esto contaría sin el aparente salto hacia adelante en la mejora de la calidad percibida de los materiales.
Al igual que su predecesor, el Isuzu MU-X 2021 se basa en la camioneta de tamaño mediano D-Max, más específicamente en el modelo de tercera generación lanzado en 2019
Bajo el capó del Isuzu MU-X 2021 hay dos propulsores de cuatro cilindros turbodiésel. El primero de ellos es una unidad de 1,9 litros (RZ4E) de 150 CV a 3.500 RPM y 350 Nm entre las 1.800 y 2.600 RPM. Este bloque viene asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades o a una automática de igual número de relaciones, y solo se puede pedir en formato de propulsión. El segundo es un bloque es de 3 litros (4JJ3), con 190 CV a 3.600 RPM y 450 Nm ente las 1.600 y 2.600 RPM, en este caso sí o sí con la transmisión automática y tracción total.
Clasificado como vehículo pick-up de pasajeros (PPV) en Tailandia, el Isuzu MU-X de segunda generación saldrá a la venta el 9 de noviembre en el país del sudeste asiático antes de llegar a otros mercados de la región y a Australia. También vale la pena señalar que el conjunto completo de ayudas a la conducción (ADAS) instalado en el D-Max se trasladará al MU-X, lo que significa que contará con características avanzadas como asistencia de giro con EBD, control de crucero adaptativo y un sistema de centrado inteligente de carril, entre otros.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Lástima que, habiendo algunas marcas que hacen estos pick-ups “cerrados”, ninguna se anime a salir del sureste asiático y suramérica, con la única excepción del Pajero Sport (L-200) y sólo en el mercado británico, bajo el nombre ‘Shogun Sport’.
El resto de modelos y su vehículo original: Ford Everest/Ranger, Toyota Fortuner/Hilux, Nissan Terra/Navara.
¿Habría mercado para ellos? Posiblemente no para todos. Y también depende del precio final que puediesen tener ya que por 40.000 € ya está el Land Cruiser GX.