Uno de los principales problemas de los coches eléctricos es, sin duda, su precio. Los coches eléctricos no son baratos y según algunas fuentes dentro de la industria, fuentes con conocimientos más que sobrados, por cierto, el precio de los eléctricos no bajará en los próximos años manteniéndose en los estándares actuales. Un escollo para el objetivo de la Unión Europea, que recordemos, consiste en prohibir la venta de vehículos con motor de combustión a partir de 2035.
Muchas marcas trabajan actualmente en el desarrollo de vehículos eléctricos cuyo precio sea más contenido, algo que no está resultando sencillo y que cuando se logra, como en el caso del Dacia Spring, se obtiene un vehículo muy básico, con una autonomía muy limitada y un tamaño muy pequeño. Cosas que se deben “corregir”, por decirlo de alguna forma, para que los coches eléctricos cobren más protagonismo en las calles. Y entre esas marcas que trabajan para rebajar el precio de los eléctricos se encuentra Hyundai.
La firma surcoreana es una de las más aventajadas en cuanto a electrificación se refiere y además, también cuenta con tecnología de pila de combustible, uno de los pocos fabricantes, junto a Toyota, que han puesto a la venta un coche con esa tecnología. Honda también tuvo un modelo con pila de combustible, el Honda FCX Clarity Fuell Cell, siendo retirado del mercado en 2021 (también se vendía con una versión con grupo motor híbrido enchufable y por otra totalmente eléctrica).
Ahora, el siguiente paso de Hyundai es poner en circulación un coche eléctrico cuyo precio no supere los 20.000 euros, el cual, se pondrá a la venta en Europa. Según parece, podría ser un reemplazo para el Hyundai i10 y se unirá a otros 11 coches eléctricos que la marca planea lanzar en el Viejo Continente de aquí a 2030. Por tanto, estaríamos ante un coche de entre 3,8 y 4 metros de largo, con un habitáculo capaz de acoger a cuatro adultos y con un maletero pequeño, lo justo para la compra y poco más.
No se sabe nada al respecto, por el momento solo podemos afirmar que todavía queda mucho tiempo para ver una versión destinada a producción. Así lo ha comentado el jefe de marketing de Hyundai Motor Europe, Andreas Christoph Hofmann, a Automotive News Europe. También dijo que los coches urbanos son difíciles de vender de manera rentable debido a su bajo precio y un eléctrico lo será todavía más, por la tecnología necesaria.
Volkswagen también trabaja en un coche eléctrico similar, que se venderá bajo las marcas Škoda, SEAT y la propia Volkswagen. Un modelo “compartido” que contará con lo último en tecnología de baterías, con la que ofrecer poco más 300 kilómetros de autonomía con una recarga completa.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS