El Lexus RX se renueva totalmente

El Lexus RX se renueva totalmente

Estrena un nuevo grupo motor híbrido turbo


Tiempo de lectura: 8 min.

Tras más de 3,5 millones de unidades vendidas desde 1998, el Lexus RX se puede considerar un enorme éxito para la firma japonesa. Fue el primer SUV híbrido del mercado y desde entonces, se ha convertido en la referencia del sector llegando a su quinta generación. En Europa es un coche bastante popular, hay más de 300.000 unidades circulando por las carreteras del Viejo Mundo y la marca quiere mantener ese privilegio con esta nueva generación. Según el comunicado que ha publicado Lexus, el nuevo RX, junto al NX y al RZ (el eléctrico), ayudará a reescribir el “siguiente capítulo” de Lexus.

El Lexus RX no solo fue el primer SUV híbrido del mercado, también se permitió, en su momento, revolucionar su propio concepto equipando un grupo propulsor compuesto por un motor gasolina V6. Era la primera vez que se hacía un híbrido así y sirvió de base para el lanzamiento de toda la gama híbrida de la marca. Desde entonces, o casi, la división de lujo de Toyota lo apostó todo por la hibridación y les ha salido la mar de bien. Cabe recordar que fue Lexus el primer fabricante en desechar cualquier otra tecnología que no fuera la hibridación, en un movimiento que en aquel momento se consideró arriesgado y que sin embargo, ha resultado ser totalmente acertado.

Hoy, pensar en Lexus es pensar en automóviles híbridos y eso, en parte, es gracias al Lexus RX, el primer SUV híbrido que se puso en circulación. Y evidentemente, en su quinta generación, toda la oferta mecánica del RX está electrificada. Y evidentemente, el lujo y la calidad siguen siendo parte fundamental del coche pues, no en balde, el RX es el buque insignia de la marca en el segmento de los SUV.

lexus rx (17)

Pocos cambios a simple vista, muchos fuera de ella

Cuando ves las imágenes del nuevo Lexus RX, lo primero que puedes pensar es que se trata de un simple restyling más que un cambio de generación. A simple vista parecen haber pocos cambios, con las mismas formas básicas y volúmenes similares, combinados con nuevos grupos ópticos, detalles en la carrocería como molduras y unas nuevas llantas, por mencionar los típicos cambios de un restyling. Pero en realidad hay bastante más que no se aprecia con un simple vistazo, a no ser que se tenga una unidad de la cuarta generación delante.

Según cuenta la marca, han querido incorporar la nueva identidad de diseño en el RX. Eso ha llevado a cambiar algunas cosas, pero sin que el modelo perdiera su identidad. Por ejemplo, los faros son más compactos y afilados, el capó el algo más largo (hacia delante) y se aumentaron las vías en 15 milímetros delante y 50 milímetros detrás, la distancia entre ejes 60 milímetros y se ha rebajado el techo en 10 milímetros. El pilar C tiene un diseño que busca aumentar la sensación de coupé, es decir, quieren ofrecer una imagen más dinámica y ligera. El Lexus RX es un coche grande y debido a su tamaño, podría resultar pesado a la vista y poco atractivo. Las llantas de 21 pulgadas también ayudan a conseguir una imagen más dinámica.

La longitud total del coche es igual, con 4,89 metros, porque se ha recortado el voladizo posterior en 60 milímetros, justo la distancia que aumenta la distancia entre los ejes. Unos voladizos cortos, con las ruedas en las esquinas, también ayudan a lograr una imagen visualmente más ligera y deportiva.

lexus rx (3)

El Lexus RX de quinta generación toma como punto de partida la plataforma modular GA-K (la cuarta generación era la plataforma K), la misma que sirve de base para los Lexus NX y Lexus ES. El empleo de esta nueva plataforma, junto al uso de un capó y unas aletas de aluminio, han ayudado a rebajar el peso en 90 kilos. Esta plataforma también trae consigo algunos cambios en las suspensiones, aunque mantiene su esquema multibrazo en los dos ejes. Los cambios se centran, básicamente, en el eje trasero de la versión más potente equipada, que dispone de sistema de dirección en las ruedas traseras

Concepto de diseño Tazuma

Los fabricantes, sobre todo los japoneses, suelen presumir de usar su cultura como fuente de inspiración a la hora de diseñar y desarrollar un coche. En el caso del nuevo RX, Lexus afirma haber introducido el concepto de diseño Tazuma, estrenado con los Lexus NX y Lexus RZ. Tazuma es la palabra japonesa para referirse a las riendas de un caballo, al control directo e intuitivo. Para representar ese control intuitivo, los diseñadores japoneses han agrupado todas las fuentes de información (pantalla multimedia, instrumentación, head-up display…) de forma que se pueda leer el contenido sin apenas mover los ojos ni la cabeza.

El diseño de todo el habitáculo es minimalista, dentro de lo que hoy se entiende como minimalismo, claro está. Los asientos son nuevos y según la marca, ofrecen máximo nivel de accesibilidad, una sujeción mejorada y una buena calefacción y ventilación. Además, se ha desarrollado una forma cóncava en los laterales de los asientos para mejorar el apoyo lumbar. Se usa tapizados de origen no animal, creado en respuesta a la creciente demanda de consumidores veganos y otros con una notable conciencia ecológica.

lexus rx (5)

La mayor distancia entre ejes se nota en el habitáculo, ya que permite algo de más de espacio para los ocupantes. Por eso, los pasajeros de las plazas traseras disponen de 10 milímetros más de espacio para las piernas, que puede parecer poco, pero los pasajeros traseros lo agradecerán. El maletero también gana en versatilidad, con el suelo 30 milímetros más bajo para facilitar la carga y descarga. Como el suelo está más bajo, el portón del maletero tiene que ser algo más largo para poder ofrecer una abertura correcta, por eso, los diseñadores lo han “estirado” 50 milímetros.

Una de las características que siempre han destacado en los Lexus, al menos en los últimos modelos, es el silencio de rodadura. Al los materiales aislantes de sonido y reducción de vibraciones, los ingenieros han trabajado para perfeccionar el sonido de las puertas mucho más. También han desarrollado una serie de sonidos para transmitir mayor sensación de potencia y rendimiento.

Solo hibridación, aunque habrá más opciones entre las que elegir

El anterior Lexus RX solo se ofrecía con una versión, el RX 450h. Para la quinta generación, la gama se amplía y pasan a ser tres opciones entre las que elegir: RX 350h, RX 450h+ y RX 500h. El primero solo tiene un motor eléctrico, el resto cuenta con dos y el RX 500h estrena un nuevo motor de combustión turbo.

La oferta empieza con el Lexus RX 350h, que combina el bloque de cuatro cilindros de 2.5 litros con un motor eléctrico. Homologa 180 kW (245 CV), un consumo medio de entre 6,4 y 6,7 litros y un 0 a 100 km/h de 8 segundos. En siguiente sería el Lexus RS 450h+, el híbrido enchufable (según previsiones, será el más vendido en España), que básicamente es el mismo grupo motriz que en el 350h, pero rinde 225 kW (306 CV) gracias a un segundo motor eléctrico sobre el eje trasero y añade una batería de mayor capacidad, concretamente 18,1 kWh con la que puede circular durante 65 kilómetros solo con los motores eléctricos (y por tanto, tiene etiqueta CERO de la DGT en España). Los consumos homologados son de 1,2 litros cada 100 kilómetros siempre que esté la batería cargada.

Respecto al Lexus RX 500h, el tope de gama, estrena, como hemos dicho antes, un nuevo motor de combustión con turbo, convirtiéndose en el primer híbrido de Lexus con propulsor sobrealimentado. Se trata de bloque gasolina con cuatro cilindros con 2.4 litros acoplado a un cambio automático de seis relaciones. Tiene un motor eléctrico delantero (entre el motor y el cambio) y otro más sobre el eje trasero. Entre los tres suman 371 CV y se controlan mediante un sistema llamado DIRECT4, una nueva tecnología estrenada en el RZ 450e, que reparte la potencia entre los ejes de forma inteligente más rápidamente que un sistema mecánico.

La marca no ha notificado fecha de llegada a España, como tampoco ha publicado su precio.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.