No cabe duda que Tesla Motors es el actor principal en la evolución de los automóviles eléctricos. Es el referente de la tecnología y no tienen ninguna intención de que eso cambie, por eso pretenden ampliar la gama con varios nuevos modelos como el Tesla Model Y, el Tesla Semi (el camión…) y el pick-up, así como fabricar sus propias baterías.
También es cierto que siempre hay alguna polémica alrededor de la compañía americana, pero en general, Tesla Motors es abanderada de la tecnología eléctrica hasta el punto de entrar en la guerra de los tiempos de vuelta en Nürburgring después de que Porsche marcara un registro con el Taycan. Esto es algo que les hace ser muy populares y, como ocurre con Apple, ser tendencia y noticia al mínimo cambio.
Sin embargo, no se puede negar que hay cosas que están haciendo muy bien, más allá de sus labores de marketing. Las gigafactorías son un claro ejemplo de ello, las cuales se están expandiendo por todo el mundo. La Gigafactoría 3, en construcción desde enero de 2019 en Shanghái, comenzará a operar no tardando mucho, fabricando en una línea de montaje simplificada en Model 3.
“También vamos a crear un centro de ingeniería y diseño en Berlín, porque Berlín tiene el mejor arte del mundo“. Elon Musk
A esa planta china, se le unirá otras más en tierras europeas, concretamente en Alemania, dando forma a la Gigafactoría 4, la primera que se proyecta en Europa. Ha sido el propio Elon Musk, como viene siendo costumbre, quien ha anunciado el pasado martes que habrá una nueva planta cerca del aeropuerto internacional de Brandemburgo, de donde saldrán los Tesla Model 3 y Tesla Model Y. También estará posicionada cerca de Polonia, donde los costos de mano de obra son más baratos.
El proceso de construcción de esta nueva fábrica de Tesla, dará comienzo durante el primer trimestre de 2020, según ha afirmado el Ministro de Economía de Brandemburgo, Joerg Steinbach. Además, se ha hablado sobre la creación de entre 6.000 y 7.000 puestos de trabajo solo en producción, con cientos e incluso miles máss en áreas como diseño, software e investigación.
“Tendrán que presentar documentos a una velocidad récord. La producción debería comenzar en 2021“. Joerg Steinbach.
La decisión de Tesla llega después de que Alemania revelara en septiembre incentivos fiscales para impulsar los vehículos eléctricos y la infraestructura, algo que se puso en marcha tras reconocer que no alcanzarían el objetivo de poner en circulación un millón de vehículos eléctricos en 2020.
Desde Alemania se pusieron el objetivo adicional de convertirse en el referente europeo en fabricación de automóviles eléctricos. Ya hemos visto como Volkswagen ha hecho grandes inversiones en este apartado y marcas locales como Opel o BMW también trabajan en ello, aunque se lleven la fabricación a lugares más económicos. La llegada de Tesla con su gigafactoría sería un impulso más para lograr ese objetivo, mientras que la firma norteamericana se valdría de la calidad técnica de la mano de obra alemana para mejorar la imagen de fiabilidad de sus coches.
“Lo vemos como un reconocimiento de Alemania como un lugar para fabricar automóviles. Creemos que ahora tenemos la oportunidad, en los próximos años, de convertirnos en un importante centro internacional en este sector orientado hacia el futuro“. Ministro de Economía, Peter Altmaier
El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, ha dicho que todavía no se ha realizado ninguna reunión entre Musk y la canciller alemana Angela Merkel, que sirva para pulir los detalles y cerrar el acuerdo. Si que agregó que las recientes medidas para impulsar la movilidad eléctrica han hecho de Alemania un sitio más atractivo.
Musk destacó que la calidad de la ingeniería alemana es una de las razones por las que ha elegido el país teutón para su cuarta gigafactoría. Además, Alemania es uno de los principales mercado de vehículos de alta gama.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Tenemos siempre las expectativas muy altas. Pensamos que los españoles somos los mejores, pero siempre nos la dan en el mismo lado.
Cuando no sean problemas políticos, serán problemas de logística y cuando no, será que la comisión que se tiene que dar a uno o a otro no es la adecuada. O que las exigencias de los municipios que “cedan” los terrenos para la fábrica, sean inasumibles por parte de la marca.
La cuestión es que al final, la tostada se la come otro.
Oportunidad perdida para España, en fin.
Buena noticia para Europa en cualquier caso.
Yo con la situación actual tampoco la hubiera puesto en España. Una pena, pero les entiendo.
Recordemos que el gobierno alemán ha puesto una pila de millones de euros sobre la mesa para estimular el mercado eléctrico, así que no es de extrañar la decisión. Mientras tanto en España, ¿qué estamos haciendo? Peleas internas que solo llevan al desgaste, mientras el mundo nos sigue dejando atrás.