Sí, salta a la vista que es un Shelby Cobra, o eso al menos busca, replicar al deseado Cobra. Pero el Factory Five Racing MK4 Roadster no es un Shelby, tampoco es un AC Cobra, aunque ofrece su carismática imagen, su mismo talante y su radical configuración. En realidad, es un proyecto construido por los estudiantes del programa STEAM de Industrial Arts Therapy, el cual fue subastado y el 100% de sus ganancias fueron destinadas a la Fundación Austin Hatcher para el cáncer infantil.
Pocos coches hay tan carismáticos como el AC Cobra, y decimos cobra y no Ace porque el carisma nace de su combinación de estilo british y corazón yankee. De hecho, el diseño es uno de los mayores baluartes de este coche, solo hay que mirar las fotos, no importa el tiempo que pase; el diseño del AC Ace ha evolucionado y soportado el paso del tiempo de forma magistral y los chicos del programa STEAM han sabido como mantener la esencia incluso mejor que la propia Shelby. Aunque no habría sido posible sin ayuda de Factory Five Racing, más conocidos, simplemente, como Factory Fice.
Se trata de uno de los mayores especialistas en componentes y kit cars del mundo. De hecho es, actualmente, la mayor empresa del sector y como curiosidad, ellos mismos evitan usar la definición de kit car, pues ha sido “empañada” por innumerables y efímeros talleres y supuestos especialistas, que han ofrecido productos de dudosa calidad y gusto. Además, fundada por los hermanos Mark y David Smith en 1995, su principal actividad es la fabricación de réplicas del Cobra sobre base Ford Mustang “fox body”, la cuales, vende a precios que arrancan en los 9.900 dólares –poco menos de 9.500 euros–.
Eso hace del MK4 Roadster del programa STEAM un coche muy interesante, pues toma una base conocida y fiable –Mustang fox body, recordad–, que para la ocasión, servirá para un buen fin. Y por eso, no solo ha colcaborado Factory Five, también se ha contado con la ayuda de empresas como Tremec, Moser Engineering, Detroit Steel Wheel Company, Bose Audio, Fully Loaded Interiors… Incluso Ford se ha involucrado en el proyecto con la cesión de un V8 5.0 Coyote. Motor que, como cabe esperar, se combina con una transmisión Tremec –de cinco relaciones– y con un eje trasero de Moser Engineering. Wilwood pone los frenos, Fully Loaded Interiors se hace cargo de los elementos del habitáculo, Detroit Stell de las llantas de 18 pulgadas… Las fotos que podéis ver son obra de Tommy Lee Byrd photography.
La venta del Factory Five MK4 Roadster se llevó a cabo a través de Bring a Trailer y se pagó 100.000 dólares. Fue incluso barato si tenemos en cuenta los precios que alcanzan estas réplicas en el mercado.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS