Para muchos de los que estamos relacionados de alguna manera con el mundo del automóvil, la electrificación supondrá uno de los mayores cambios jamás vistos. Unos cambios que no serán del gusto de todos los relacionados con el automóvil e incluso obligarán a transformar talleres, concesionarios, lugares de estacionamiento… Será una nueva dimensión.
Hay más cosas en la industria que también han cambiado, aunque no tanto como lo hará el coche en el futuro. Cosas como la categorización de los coches, por ejemplo. Ahora, un compacto con protecciones de plástico en la carrocería es un crossover y un “coche deportivo utilitario” es un todoterreno venido a menos. Pero además, ahora los coupés también tienen cinco puertas y pueden ser un SUV. Y ojo, porque son el segmento de moda y uno de los que más éxito tienen.
¿Qué ocurriría pues, si mezclamos electrificación y nuevos conceptos de automóvil? Es algo que estamos viendo según avanza la tecnología eléctrica, ya no hay límites en cuanto a concepción de automóviles y los resultados pueden ser de todo tipo. Uno de ellos acaba de ser presentado, es el nuevo Volkswagen ID.5, la carrocería “coupé” del Volkswagen ID.4, el SUV eléctrico de la firma alemana. Un modelo que además, llega con su respectiva versión GTX, es decir, una variante potente y prestacional.
Técnicamente, es un Volkswagen ID.4
La expansión de la electricidad, y esto es algo que ya hemos comentado en alguna ocasión, pone sobre la mesa un potencial enorme. Como ocurre con todos los cambios, sobre todo cuando son tan drásticos, habrá quien eche de menos tiempos pasados y quien vea más romanticismo en creaciones anteriores a la “nueva era”, pero finalmente, todos nos acostumbraremos. Así como nos acostumbramos a los motores diésel, esto no será diferente.
Además, la electrificación permite una mayor facilidad en la configuración y de una misma base, se podrán crear vehículos con mayores diferencias que ahora. Volkswagen es un fabricante extremadamente experimentado en esas lides y lo vuelve a demostrar con el ID.5. Estamos, básicamente, ante un ID.4 con una nueva carrocería, que además, apenas se diferencia por la caída trasera del techo. Es decir, como los Audi Q3 y Q3 Sportback, por ejemplo.
Bajo esa imagen ya típica de “pseudo coupé”, está la plataforma MEB y todos los sistemas del ID.4, pero en esta ocasión, se ha buscado darle un talante más deportivo y solo habrá disponibles versiones con el motor en el eje trasero, es decir, solo habrá versiones de propulsión, a excepción del GTX.
Por un lado estará el Volkswagen ID.5 Pro, con motor trasero de 128 kW (175 CV) y 310 Nm de par, estando un escalón por encima el Volkswagen ID.5 Pro Performance, que anuncia 150 kW (204 CV) pero los mismo 310 Nm de par. La batería es “la grande”, con 77 kWh de capacidad, con la que prometen 520 kilómetros de autonomía según ciclo WLTP.
Volkswagen ID.5 GTX, el único con dos motores
Al menos de momento, la única versión con dos motores en la gama del Volkswagen ID.5 será el más potente de todos, el ID.5 GTX. No hay mucho que contar, es igual al ID.4 GTX pero con una caída del techo más acusada. Así, encontramos dos motores eléctricos, uno para cada eje, que suman en total 220 kW (299 CV) y se alimentan gracias a la misma batería de 77 kWh del resto de versiones.
En este caso, al contar con dos motores y ambos de mayores prestaciones, el consumo es algo más elevado (como cabría esperar) y la autonomía homologada es de 480 kilómetros con cada carga. También puede hacer el 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanzar los 180 km/h. Sí, es una velocidad ridícula para 300 CV, pero es algo a lo que tendremos que acostumbrarnos con los coches eléctricos. Estos nuevos automóviles con cero emisiones tienen que buscar un compromiso entre aceleración y velocidad punta, teniendo en cuenta también el consumo de energía. Todo esto tiene como resultado una velocidad bastante inferior a lo convencional, pero aceleraciones muy superiores.
Pero no es solo deportivo, el ID.5 GTX también tiene otras características, como una capacidad de remolque de hasta 1.400 kilos (con gancho plegable eléctrico) y el sistema de carga es bidireccional, es decir, que coge energía y también la entrega, pudiendo cargar con potencias de hasta 135 kW. Con esa potencia solo necesita 30 minutos para disponer de 320 kilómetros de autonomía.
La gama del nuevo Volkswagen ID.5 GTX estará a la venta en 2022 y por el momento, no hay precios ni fechas concretas.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS