El único TVR Cerbera Speed 12 del mundo saldrá a subasta en mayo

El único TVR Cerbera Speed 12 del mundo saldrá a subasta en mayo

Sembró el terror entre los bancos dinamométricos a finales del siglo pasado, y su historia en competición y como vehículo de calle está marcada por el adverbio casi


Tiempo de lectura: 6 min.

A menudo os hablamos aquí, en espíritu RACER, de algunos automóviles exclusivos que salen a subasta. En pocas ocasiones se trata de verdaderamente de vehículos únicos, sin réplica en el planeta. Este TVR Cerbera Speed 12, perteneciente a un lote que Silverstone Auctions subastará dentro de algunas semanas, es uno de ellos.

La historia de este modelo está marcada por algunos hechos que casi parecen leyenda, pero que han sido contrastados por diversas fuentes a lo largo de estos últimos años. Iniciado su desarrollo bajo el nombre Project 7/12 —más abajo te contamos su porqué— a mediados de la década de los noventa del siglo pasado, el objetivo de la compañía británica, por entonces propiedad de Peter Wheeler, era construir un automóvil para competir en diferentes carreras, concretamente bajo reglamentación GT1 y, especialmente, en las 24 horas de Le Mans.

Sin embargo, los cambios de normativa llevados a cabo por el ACO en aquella época provocaron que las aspiraciones de TVR para participar con él en la histórica carrera de resistencia no pudieran colmarse. Así, el TVR Speed 12, que fue el primer nombre de este automóvil, hubo de conformarse con entrar en liza en otras competiciones, como el Campeonato FIA GT o el Campeonato Británico de GT. Allí, en 1998, compitió contra los Lister Storm GTL, Jaguar XJ220 y McLaren F1 GTR, entre otros.

Peter [Wheeler] nunca fue tan feliz como cuando trabajaba diseñando y construyendo sus creaciones con el grupo de ingenieros del que se rodeaba. El Speed 12 fue la expresión definitiva de esto: un automóvil cuya única razón de ser era que Peter podía hacerlo. Y, sí, realmente reventó el banco dinamométrico”, declaró en su día el responsable de relaciones públicas de TVR durante la época en que se desarrolló este modelo, tal y como recoge la revista británica EVO

TVR Cerbera Speed 12 04

Tras un hiato competitivo de una temporada, en el año 2000 regresó al campeonato británico, ahora ya adaptado a las reglas GT2 y, también, rebautizado con su nombre definitivo: TVR Cerbera Speed 12. Durante tres temporadas, obtuvo mejores resultados que en el año 1998, sumando algunos podios y respetables posiciones en el acumulado del campeonato, en su batalla contra modelos como el Chrysler Viper GTS-R, el Ferrari F40 o el Marcos Mantara LM600, entre otros.

El TVR Cerbera Speed 12: demasiado peligroso para ser matriculado; demasiado bueno para no serlo

Mientras tanto, se desarrollaba una versión con portamatrículas y con la misma configuración mecánica, aunque una carrocería un tanto diferente de la que se podía ver en los circuitos. En cuanto a su motor, este consistía en un V12 atmosférico de 7.731 cc —he aquí el porqué de la denominación Project 7/12—, que en realidad no era sino el resultado de la unión de dos propulsores de seis cilindros de la casa —bautizados Speed Six AJP6— conectados a un único cigüeñal. Solo cinco unidades de este monstruoso propulsor fueron fabricadas en total, y las cifras de potencia máxima entregada son un tanto inciertas.

Y es que los rodillos dinamométricos disponibles en la época no eran capaces de lidiar con la exagerada fuerza desarrollada por este propulsor, el cual quebró hasta dos bancos de pruebas antes de que algún ingeniero tuviera la genial idea de testar cada bancada de cilindros por separado. De este modo, se determinó que la potencia máxima entregada por este V12 estaba en el entorno de los 974 CV, con un par motor por encima de los 1.220 Nm.

Con un peso muy reducido, de tan solo 1.100 kg, las prestaciones eran abrumadoras. La aceleración hasta 100 km/h desde parado se situaba en los 2,9 segundos, mientras que declaraba una velocidad punta de 390 km/h, por encima de los 386,4 km/h del récord del McLaren F1, para regocijo de Peter Wheeler y su equipo técnico. Sin embargo, cuando el propietario de TVR se llevó a casa el único prototipo existente, este determinó que era demasiado peligroso para las carreteras abiertas al público, y la compañía hubo de devolver los depósitos que ya había recibido a modo de reserva por parte de los futuros compradores. Los prototipos existentes fueron despiezados, con el objetivo de servir de banco de órganos para los vehículos que permanecían en competición. Cualquier esperanza de ver un TVR Cerbera Speed 12 en la carretera fue cortada de raíz.

El propio Peter Wheeler desaconsejó la fabricación de un TVR Cerbera Speed 12 habilitado para circular por vías públicas tras probar él mismo uno de los prototipos en el trayecto que separaba las instalaciones de TVR de su propio domicilio. Por fortuna, tiempo después cambió de opinión, aunque fue solo una unidad la que se puso a la venta, con algunas modificaciones respecto de la idea inicial. Eso sí, ninguna de ellas reducía la potencia entregada por su V12 atmosférico de más de siete litros de capacidad, que estaba por encima de los 900 CV

TVR Cerbera Speed 12 19

No obstante, en el año 2003, un anuncio en Auto Trader reveló que una unidad del TVR Cerbera Speed 12 sí había sido matriculada. No fue finalizada hasta el año 2005, y el comprador final debía ser entrevistado por el propio Peter Wheeler para que este determinara si era considerado apto para manejar una creación tan salvaje —y peligrosa—. Esta unidad, que obviamente es la que será subastada en unas semanas por Silverstone Auctions, incluía algunos elementos de nueva factura, como toda la transmisión, caja de cambios incluida —secuencial de seis velocidades—, además del sistema de frenos. Y, como guinda del pastel, contaba con la carrocería desarrollada específicamente para los prototipos de competición, de fibra de carbono y kevlar, y con una alta capacidad de generar apoyo aerodinámico. De este modo, el peso aún era más contenido, puesto que se quedaba en los 1.000 kg.

Su primer dueño llevó a cabo una reprogramación de la centralita, con la que su motor pasaba a entregar unos 840 CV de potencia máxima. En 2010 volvió a cambiar de manos, y su nuevo y actual propietario se mantuvo en contacto con Brian Hosfield, miembro durante dos décadas del equipo de ingenieros de confianza de Peter Wheeler, también en su división de carreras, para garantizar así una perfecta conservación del único TVR Cerbera Speed 12 existente en el planeta. Las únicas modificaciones que se llevaron a cabo durante este tiempo están relacionadas con una puesta a punto para su participación en el Goodwood’s Festival of Speed en 2014, así como una nueva ECU y un sistema de escape, para cumplir con las exigencias de la inspección técnica británica —MOT—, equivalente a nuestra ITV.

Será el próximo 20 de mayo cuando Silverstone Auctions lleve a cabo la subasta de este TVR Cerbera Speed 12, un vehículo único e irrepetible del que no han sido ofrecidas estimaciones acerca del precio que se espera que alcance la puja ganadora.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez