SsangYong no está pasando por sus mejores momentos, la empresa surcoreana tiene algunos problemas de liquidez y allá por el mes de marzo estuvo cerca de ser absorbida por Edison Motors, una adquisición que finalmente no se llevó a cabo y dejó a la compañía nuevamente al borde del precipicio. Recordemos que el accionista mayoritario era Mahindra, quien tenía el 75% de la empresa, un accionariado que ha intentado vender desde junio de 2020.
Aun así, SsangYong sigue adelante pasito a pasito y ya tienen lista la versión de producción del modelo que conocíamos como SsangYong J100, un proyecto del que se han podido ver unidades de desarrollo en alguna ocasión, destacando especialmente por su diseño, que se ha mantenido bastante fiel a los dibujos que la propia compañía publicó el año pasado casi por estas mismas fechas.
Bajo la denominación de SsangYong Torres, la firma surcoreana presenta un coche que podría ser el más importante de la marca de los últimos años. Quizá por eso tenga un diseño tan diferente a todo lo que ha hecho la marca hasta el momento, inspirado en algunos de los referentes del todoterreno mundial. Su nombre, efectivamente, tiene origen español, pues hace referencia al Parque Nacional Torre de Paine, en Chile, aunque por el momento, su llegada al mercado español es una incógnita. De hecho, tampoco se sabe si estará disponible en algún mercado europeo.
Estará colocado entre el Korando y el Rexton, estrenando nueva plataforma que ha sido desarrollada para dar cobijo a versiones eléctricas, las cuales, comenzarán a llegar en 2023. No hay más información al respecto, así que habrá que esperar hasta entonces para saber algo más, aunque no sería raro que tomara prestado todo el grupo propulsor del Korando e-Motion, que presume de 190 CV y 360 Nm de par, una batería de 61,5 kWh y una autonomía de 339 kilómetros. También sabemos que contará con un motor alimentado por gasolina y turboalimentado, pero no se ha comunicado qué motor será. Es lógico pensar en el 1.5 T-GDI que monta el SsangYong Korando con 168 CV, pero no hay nada confirmado. Por tamaño, los principales rivales serían los Toyota RAV4 o Volkswagen Tiguan, así que no tendrá las cosas precisamente fáciles.
Al menos, estéticamente destaca para bien y parece, al menos a través de las fotos, que contará con un habitáculo moderno y bien equipado, siguiendo al pie de la letra todas las modas. Es decir, pantallas, pantallas y más pantallas. No hay ni un solo botón físico, pero si se han colocado tres pantallas de gran tamaño para instrumentación, equipo multimedia y climatización (al más puro estilo de Audi). Promete un maletero de 703 litros de capacidad, una cifra muy buena, que puede llegar a los 1.662 litros abatiendo el respaldo trasero.
Falta conocer cuando llegará, si es que llega, la versión para el mercado europeo.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS